Preparación endometrial para la transferencia de embriones

El último paso del proceso de FIV (fecundación in vitro) es la transferencia de los embriones. Para favorecer la implantación de los mismos en la cavidad uterina y dar inicio al embarazo, es necesario preparar el endometrio, que es la capa mucosa del útero donde implantan los embriones.

En este articulo hablaremos de este tratamiento, indicado para aumentar la probabilidad de implantación y de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El endometrio a lo largo del ciclo menstrual

Para entender cómo se lleva a cabo el proceso de preparación endometrial y las razones por las que es necesario, debemos entender cómo evoluciona el endometrio a lo largo del ciclo ovárico.

Existen dos estados principales del endometrio:

  • Etapa proliferativa, en la que el endometrio crece debido a la acción de los estrógenos, pudiendo llegar hasta los 10 mm. Este periodo abarca aproximadamente del día 1 al día 14 del ciclo, es decir, desde el inicio del ciclo hasta la ovulación (en ciclos regulares).
  • Etapa secretora, momento en el que comienza la liberación de progesterona por parte del ovario. La acción de la progesterona sobre el endometrio hace que éste adquiera el aspecto necesario para la implantación, favoreciendo así la anidación del embrión y, por tanto, la consecución del embarazo. Se produce desde el día 15 hasta el final del ciclo.

Cuando no se produce la implantación del embrión, los niveles de progesterona descienden y, como consecuencia, el endometrio se descama. Se produce así la menstruación, la cual marca el inicio de un nuevo ciclo femenino.

Si, por el contrario, se produce el embarazo, los niveles de progesterona no descienden y, por tanto, el endometrio no se desprende, razón por la cual las embarazadas no tienen la menstruación.

Favorecer la implantación

Como hemos visto, de forma natural, el endometrio adquiere un grosor y aspecto determinado durante la fase proliferativa para favorecer la implantación de los embriones.

En un proceso de fecundación in vitro (FIV) imitamos este comportamiento para que los embriones transferidos puedan implantar y dar lugar al embarazo. Para ello, se bloquea el control hormonal propio de la mujer y se administran hormonas externas.

La medicación administrada consta de varios pasos principales:

  • Primera fase: se bloquea la liberación hormonal natural por parte del ovario generalmente a través de anticonceptivos orales combinados (ACO) o también por medio de análogos de la GnRH. El ACO se administra durante un mes y, al día siguiente de terminar, se inicia directamente la segunda fase. Si decidimos optar por la opción de los análogos, estos se administran entre el primer y el tercer día del ciclo durante unos 5 días.
  • Segunda fase: consiste en la administración de estrógenos para favorecer el crecimiento del endometrio, imitando la liberación por parte del ovario cuando está madurando. Puede darse con parches o con pastillas. Lo habitual es empezar la toma entre el primer y el tercer día de ciclo.
  • Tercera fase: se receta a la mujer progesterona, generalmente en forma de óvulos vaginales, aunque también es posible darla por vía oral. Se suele administrar unos 3-5 días antes de la transferencia y hasta que su médico lo indique, aproximadamente entre la semana 12 y 20 de embarazo. Si no se logra el embarazo, se dejará la medicación.

Durante la segunda fase del tratamiento, la mujer acude una o dos veces a la consulta del ginecólogo para que éste pueda valorar el crecimiento del endometrio. En base a ello, se planifica el momento adecuado para la transferencia de los embriones y se determina cuándo se debe iniciar la administración de progesterona.

La transferencia debe realizarse cuando el endometrio presenta un aspecto trilaminar (se observan tres líneas paralelas) y un grosor aproximado de entre 7 y 10 mm. De esta forma, aumentamos la probabilidad de que los embriones implanten.

Este proceso se conoce como ciclo sustituido, ya que sustituimos el control hormonal natural por la administración de hormonas exógenas.

En contraposición, existe el llamado ciclo natural, que consiste en aprovechar la liberación natural de hormonas femeninas. En este caso, la mujer solo recibe suplementos de progesterona entre 3 y 5 días antes de la transferencia, pero no estrógenos ni ACO ni análogos. Aprovechamos el crecimiento endometrial propio del ciclo de la mujer.

Preparar el endometrio de la gestante

En gestación subrogada, conocida erróneamente como vientre de alquiler o maternidad subrogada, el tratamiento de preparación endometrial recae sobre la gestante, ya que es ella la que va a llevar a término el embarazo.

En este proceso reproductivo, el proceso de FIV se divide en dos partes, correspondiendo cada una a una persona:

  • Por un lado, la estimulación ovárica y la punción folicular para la obtención de los óvulos. Esta primera etapa la lleva a cabo la futura madre o la donante de óvulos en caso de que la madre no pueda aportar la dotación genética.
  • Por otro lado, la segunda parte consta de la preparación del endometrio y la transferencia de los embriones. Como ya hemos comentado, es la gestante, también llamada madre gestante o madre subrogada, la que se somete a esta parte de la FIV.

Aunque en los casos de gestación por sustitución el proceso de fecundación in vitro se realice entre dos mujeres, los pasos que se siguen son prácticamente iguales. En cualquier caso, los tratamientos siempre se deben individualizar en función de las características de cada mujer.

En el siguiente enlace puedes leer más sobre la fecundación in vitro: ¿Qué es la FIV?

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas de la medicación para preparar el endometrio?

La medicación que se administra para la preparación del endometrio es hormonal y, por tanto, los síntomas o efectos que puede causar están relacionados con la hinchazón abdominal, retención de líquidos, cansancio, etc.

En cualquier caso, no son síntomas graves ni de gran intensidad. De hecho, muchas mujeres no notan cambios durante el tratamiento de preparación endometrial.

¿La gestante puede negarse a hacer el ciclo sustituido y exigir el ciclo natural?

Las exigencias que puede llegar a hacer la gestante deben estar estipuladas en el contrato de gestación subrogada. En cualquier caso, se recomienda seguir las indicaciones del médico, pues como especialista, es él quien ha estudiado las características de su ciclo menstrual y su endometrio. Por tanto, sabrá qué tratamiento ofrece mayor probabilidad de embarazo.

Lectura recomendada

La preparación endometrial puede realizarse tanto en tratamientos en los que se transfieren embriones en fresco como cuando son congelados. En este último caso, el protocolo es ligeramente diferente. Puedes leerlo aquí: Transferencia de embriones congelados.

Como hemos comentado, el tratamiento para preparar el endometrio se indica para favorecer la implantación. Si quieres leer más sobre este proceso, te recomiendo visitar este enlace: ¿Cómo ocurre la implantación?

21 comentarios

  1. avatar
    gestación

    Es curioso saber cuál es el efecto de la medicación que te dan para prepararte para la transferencia. Muchas veces los médicos no te explican tanto así que gracias. Es interesante!

  2. avatar
    Rizzz

    Esto de preparar el endometrio de la madre subrogada se hace a la vez que se estimula el ovario de la donante o de la mami. A mi me lo explicó bien el médico pero porque le pregunté. Si te tienes que inyectar la medicación hay que entender qué es lo que hace más o menos porque si no lo sabes igual no eres consciente de que si no te pones la inyección cada día se echa todo a perder y hay que empezar otra vez.

  3. avatar
    Adela

    Vaya tela y yo que pensaba que la madre sustituta no tenía que usar medicación, porque al ser una mujer sana no necesitaría los medicamentos que se le dan a una mujer que se hace una FIV. Pensaba que en la FIV como tienes un problema de fertilidad pues te dan todo esto, claro, para mejorar el útero y que haya embarazo. Pero que en el vientre de alquiler son chicas ya madres y sanas. La verdad es que creo que es un gran esfuerzo, pues no solo es pasar por el embarazo sino también todo el tratamiento previo. Hacer algo así no tiene precio, las madres sustitutas me parecen unas mujeres con un gran corazón.

  4. avatar
    Jolinerta

    A mi me dieron directamente los estrógenos porque me dijeron que como mis ciclos eran tan regulares que no había problema en controlar el momento exacto de la regla y la verdad es que fue bastante bien, no hubo problemas y de hecho me quedé embarazada 🙂

  5. avatar
    Maria

    Sin estas hormonas no habría embarazo? Porque yo me pregunto, de forma natural no te las tomas sino que es el cuerpo el que las libera…. ¿no hay forma de incentivar al cuerpo a producir más en vez de darlo externamente?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola María,

      Sin estas hormonas no habría embarazo no, porque no crecería el endometrio y no podría implantar ningún embrión, además de que las hormonas sexuales también van a permitir que haya ovulación, sin la cual no habría embarazo.

      Para que el propio cuerpo aumentara su producción habría que estimular directamente al hipotálamo del cerebro o a la glándula pituitaria para que se produjeran las hormonas, cosa que sería mucho más complicada que administrar directamente una dosis externa y controlada de las hormonas necesarias para estimular el ovario.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • avatar
        Sheila

        Buenas yo pase por la primera transferencia pero sin éxito, estoy na espera da segunda estoy haciendo deporte ,tomando vitaminas todo que mi dijeran que era bueno para estimular el útero y que pueda queda embarazada,alguna de vosotras mi pueda ayudar. Gracias

  6. avatar
    MARIA ISABEL

    Buenas tardes, mi punción fue el día 29 de junio y mi transferencia el día 1 de julio.
    Me crioconservaron 3 embriones de buena calidad, quería saber si cuando se descongelan se pueden dejar en medio de cultivo para crecimiento un par de días más ya que he leído que los embriones con 5 días o más,es decir, blastos son más fáciles de que se implanten o si por el contrario deben ser transferidos inmediatamente.
    Quería saber esto por si cabe esa posibilidad decírselo a mi ginecóloga y a la androloga para mi transferencia siguiente. Muchas gracias.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria Isabel,

      Sí que es posible descongelar los embriones y dejarlos hasta día 5 de su desarrollo, para que formen blastocisto. Ten en cuenta que sea cuando sea la transferencia (día 3 o día 5) es necesario que el embrión forme blastocisto para poder implantar, por lo que si se transfiere en día 3 permanecerá en el útero evolucionando hasta llegara a ese estadio, si es que consigue llegar.

      No todos los embriones llegan al estadio de balstocisto, y por eso dejarlos en cultivo hasta día 5 sirve para seleccionarlos mejor, ya que por muy buen aspecto que tengan en día 3 nunca se puede asegurar que vayan a proseguir su desarrollo, lo que principalmente dependerá de si activan o no los genes embrionarios (necesario para la reorganización del embrión para formar el blasto).

      Por lo tanto, dejarlos en cultivo hasta día 5 permite asegurar que los embriones que se transfieran ya están en estadio de blastocisto y por tanto tienen mayor probabilidad de implantación que en día 3 al haber pasado ya la activación de sus genes. Sin embargo, también es posible que se cancele la transferencia si ninguno progresa hasta blastocisto, lo que podría considerarse positivo, ya que si no forman blasto no podrían implantar de ninguna manera en caso de haberse transferido en día 3.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  7. avatar
    Yesy

    Hola tengo una duda, me queda un embrion por ovodonacion lo dejaron a día 6, el 27 de julio me realizan, la transferencia, puse 5 días el orgalutran , y ahors con meriestra, utrogestan y evopad, tengo a día de hoy según eco un grosor de endometrio de 7,7 mm, supongo que a día 27 lo tendré más gru eso, mi pregunta es ese embrion lo dejaron a día 6 por que de los otros tres era el que más tardaba en desarrollar, pero al final lo hizo, será un buen embrión? Y es normal que para una transferencia de una ovodonacion se tome tanta medicación? Gracias por responder.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yesy,

      No te preocupes por la cantidad de medicación que te están dando que es normal en la estimulación del endometrio para la transferencia de embriones. Como bien sabes cada maestrillo tiene su librillo y por eso habrá otros médicos que quizá receten menos, pero no te preocupes que no es excesivo.

      En cuanto al embrión que han dejado en cultivo hasta día 6, puede ser un buen embrión. Lo mejor es que forme blastocisto en día 5, pero si lo hace en día 6 puede seguir siendo un buen embrión. Todo dependerá de cómo haya sido su evolución hasta día 6 y de qué aspecto tenga en ese día.

      Espero que vaya todo bien en la transferencia.

      Un saludo

  8. avatar
    Pollito blasto

    Buenas tardes hoy a sido mi transferencia d embrión en el quinto día. Tras fiv
    Desde dos días después de la punción ovárica noto tensión y molestias en la parte baja del abdomen.hoy me dijeron que era normal,me gustaría saber si hay mas chicas que sientan lo mismo y comonlo gestionan

  9. avatar
    Amor

    Hola, buenas tarde. Estoy viendo ahora mismo vuestros comentarios.
    Yo estoy en tratamiento por segunda vez.M queda un congeladito y en breve, si todo va bien,,, pues ya tengo d nuevo ese sentimiento tan maravilloso cuando s esta embarazada,,,,,tener mi embriioncito dentro d mi, esperando q esta vez todo vaya bien
    Lo tuyo pollito q tal??

    • avatar
      Sheila

      Hola amor yo también pase por esa sensación de tener mi bebé dentro pero tampoco mi quede embarazada ahora tengo consulta día 1 para preparar para la 2 transferencia espero que la segunda va vencida mi queda 2 embrión cito haber si sale todo bien.

  10. avatar
    MARIA ISABEL

    Hola,buenos días.
    Yo al igual que Amor, voy camino de mi segunda transferencia, el día 19 me pondrán 2 embriones a día +3,me dijeron que son de muy buena calidad al igual que los dos anteriores. Esta vez han optado porque sea ciclo natural,dicen que mi endometrio por si mismo está preparado bien,solo me puse ayer el ovitrel y mañana empiezo con la progesterona. La verdad que estoy bastante nerviosa y no se que hacer para relajarme, estuve con acupuntura pero la verdad que noté muy poco o casi nada ya que me comentaron que venía muy bien, todo lo que pueda hacer y esté en mis manos por conseguir que se queden conmigo. Esta vez me estoy tomando adiro 100 ya que me dio la homocisteina en 9,78,aunque me dijeron que no me hacía falta,pero que si yo estaba más tranquila mejor que mal no me venía.
    Y hace un mes y medio que estoy con dieta sin gluten ya que tengo genes positivos aunque los anticuerpos negativos, pero he leído que la celiaquia también es causa de esterilidad.
    Ya iré contando y os deseo mucha suerte a todas.

    • avatar
      Sheila

      Yo también voy preparame para a 2 transferencia pero estoy tranquila más que la primera vez mi estoy cuidando más.yo la verdad no ser porque no mi quede embarazada con la primera transferencia, ya que tenía miomas y opere será por mi edad que tengo 41 años no ser la verdad solo espero que la 2 saga bien.

  11. avatar
    Ana

    Buenas, tenía un blasto de día 5-6 no estoy segura, ayer me hicieron la transferencia y me dijeron endometrio 24… es posible??? Espero que todo vaya bien 🙏🏻 Un saludo

  12. avatar
    Yami

    Hola a todos, estoy en el proceso de transferencia de dos embriones congelados y estoy inyectándome Lupron y Estrogeno, tuve mi periodo el 24 del mes de septiembre, comencé a tomar anticonceptivos por 14 días y luego las inyecciones, pero tuve mi periodo menstrual en medio del proceso (o sea el 20 de octubre) cuando estoy en las inyecciones y me preocupa ya que estamos tratando de engrosar el endometrio y tuve mi periodo. ¿Es eso normal o tendré que comenzar de nuevo el ciclo?

    Por favor si alguien me puede explicar … Gracias

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yami,

      siento comunicarte que si te ha bajado el periodo, tendrás que comenzar de nuevo el tratamiento de preparación endometrial en el nuevo ciclo menstrual. La menstruación es la pérdida del endometrio y éste es la capa en la que los embriones transferidos deben implantar para dar inicio al embarazo. Si el endometrio no está en condiciones, no podrá darse la implantación.

      Espero haber resuelto tu duda. Saludos.

  13. avatar
    Yami

    muchas gracias Andrea

  14. avatar
    Ana

    Hola, voy a hacer una transfer de blastocitos en ciclo natural, ayer el endometrio medía 10mm pero no estaba trilaminar, me hicieron analítica de progesterona y estaba muy bajita.. estoy un poco preocupada, sería aconsejable hacer la transfer sin estar trilaminar o al estar bien la progesterona no hay problemas??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar