Problemas de la gestación subrogada en Grecia para una pareja gay

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/07/2016

La gestación subrogada en Grecia está permitida desde el año 2002 para mujeres y parejas heterosexuales de nacionalidad griegas. En 2014 hubo una ampliación de la ley, permitiendo a parejas extranjera la opción de realizar este proceso.

Sin embargo, esta modificación de la ley no cambió respecto a la condición sexual de los padres de intención. Actualmente sigue sin permitirse el acceso a este proceso reproductivo a las parejas homosexuales masculinas y los hombres solteros, de hecho, está prohibida por ley.

A pesar de ello, algunos se aventuran a realizar el proceso y por ello en este artículo me gustaría hacer hincapié en los posibles riesgos que puede conllevar esta práctica por parte de una pareja gay.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Prohibida la gestación subrogada gay

Las parejas homosexuales masculinas únicamente pueden realizar la gestación subrogada de forma segura y garantista en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la lejanía de estos destinos así como los precios llevan a muchas de estas parejas a buscar otras opciones legalmente más arriesgadas.

Una de las peligrosas maneras que tienen las parejas gays para poder acceder a la gestación subrogada en Grecia es fingir una relación heterosexual con una amiga, familiar o persona ajena a la que se paga por ello.

Esta mujer podrá ser la que aporte los óvulos o no, recurriendo en este último caso a la donación de óvulos de una tercer mujer implicada. En ningún caso los óvulos podrán ser aportados por la gestante. Al llegar a España y junto con la renuncia de la que es supuestamente la madre, el bebé será inscrito como hijo único del padre. Posteriormente, el segundo padre lo adoptará.

Aunque esta práctica parezca fácil y segura, es muy arriesgada y puede derivar en muchos problemas como:

  • Los padres no pueden salir de Grecia con el bebé por no obtener los papeles necesarios para ello
  • La adopción del bebé por parte del segundo padre no es posible, pues la supuesta madre puede no querer renunciar al bebé y reclama la maternidad que le es adjudicada legalmente.
  • Multa de mínimo 1500 euros o cárcel (en Grecia) de al menos 2 años por actuar en contra de las condiciones legales establecidas fingiendo una situación civil falsa
  • El bebé puede quedar en manos de las autoridades sociales

Actuar de esta forma es una irresponsabilidad por parte de los padres, pues no solo es arriesgado para ellos sino también para el menor nacido por gestación subrogada.

En este sentido se debe destacar la importancia de actuar siempre siguiendo la legislación vigente del país de destino. Querer reducir gastos a costa de la ley o incurriendo en prácticas poco éticas y carentes de seguridad legal puede llevar a mayor coste posterior e incluso la denegación del bebé.

Además, estamos «obligando» a otra persona (la que finge ser mujer del padre) a actuar en contra de la ley y sometiéndola a los posibles riesgos de cárcel, multa y responsabilidad del bebé.

Legislación de gestación subrogada en Grecia

Desde la aprobación de la nueva legislación griega sobre gestación subrogada, los extranjeros tienen permitido iniciar un proceso de este tipo siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Los padres de intención o la gestante debe tener residencia permanente en Grecia
  • Los padres de intención deben ser una mujer soltera o una pareja heterosexual no necesariamente casada
  • Los padres de intención puede aportar los gametos o por el contrario recurrir a la donación de óvulos y/o semen
  • Madre de intención debe tener menos de 50 años y aportar certificado que justifica su incapacidad para la gestación

Como he comentado, antes de empezar el proceso de gestación por sustitución es fundamental asegurarse de que se cumple con estos requisitos legales y buscar otro destino en caso de no poder cumplir con algunos de ellos. De esta forma evitaremos complicaciones y riesgos innecesarios.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.