Profesionales en gestación subrogada: agencias, asesores y abogados

En un proceso de gestación subrogada intervienen, además de las personas implicadas directamente en el embarazo (los futuros padres y la gestante), un conjunto de profesionales de los ámbitos sanitario, legal y financiero: agencias, abogados, asesores, clínicas y gestores.

Es muy importante que todo el equipo multidisciplinar ejerza sus funciones de una manera coordinada para asegurar que todos los procedimientos implicados en el embarazo subrogado se llevan a cabo correctamente. Pasos como elegir la agencia o la clínica donde realizar el tratamiento, así como contar con un buen asesoramiento, son determinantes para evitar problemas durante el proceso.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Quién interviene en la subrogación uterina?

Aunque no todos los padres de intención lo hacen, generalmente se recomienda que todo proceso de gestación subrogada cuente con la colaboración de estos cinco profesionales:

  • Asesores en el país de origen
  • Agencias de donantes y gestantes
  • Representantes legales (abogados)
  • Clínicas de fertilidad
  • Gestores de la cuenta bancaria de fideicomiso de los futuros padres

En este artículo detallamos la actividad que desarrolla cada uno para poder entender las diferencias entre los distintos profesionales y la razón por la que se necesitan sus servicios.

Asesoramiento para el embarazo subrogado

Los asesores se encuentran en el país de origen y son el primer contacto que tienen los futuros padres en el ámbito de la gestación subrogada. Su función principal es ofrecer información a los padres de intención sobre el tratamiento, los pasos a seguir, los costes, cómo elegir el destino, etc.

Asimismo, se encargan de coordinar los servicios ofrecidos por el resto de los profesionales que intervienen a lo largo del proceso en el país de destino y pueden también gestionar los viajes y la contratación de los servicios necesarios.

En el caso de realizar el proceso de subrogación en el país de origen de los futuros padres, quizá no les resulte necesario contratar un servicio de asesoramiento. Sin embargo, si los padres deben viajar a otro país para lograr ser padres, es muy recomendable que contraten estos servicios, ya que la empresa de asesoramiento suele encargarse de acompañarlos a lo largo de todo el proceso, ofrecer apoyo en cuanto al idioma y los viajes, etc.

En nuestro directorio puedes encontrar asesores españoles que te ayudarán durante todo el camino: Directorio de asesores en gestación subrogada.

Agencia de gestación subrogada

Las agencias de gestantes son empresas encargadas de gestionar la elección de la gestante idónea. Pueden hacerlo de dos formas:

  • Mediante una base de datos de gestantes, en la que los padres de intención escogen a la candidata que más se adapte a sus preferencias.
  • La agencia escoge a la candidata que mejor encaje con los padres intencionales.

El método utilizado dependerá del país de destino y de la forma de trabajar de la agencia seleccionada.

En el caso de que los futuros padres necesiten una donante de óvulos o un donante de semen, la agencia puede ayudarles también a encontrar al candidato ideal.

La actividad de la agencia de subrogación es imprescindible, puesto que, además de ofrecer un amplio abanico de posibles candidatas, supervisa que las personas seleccionadas cumplan con los requisitos mínimos para poder ser donantes o gestantes. También se encarga de coordinar y comprobar la documentación y las pruebas que se deberán realizar en la clínica de fertilidad.

También hay que destacar que la agencia de subrogación hace un seguimiento del embarazo y supervisa los gastos derivados de la subrogación que se cargan en la cuenta de fideicomiso de los padres de intención.

Otra de sus funciones es ayudar a los padres de intención a cumplimentar toda la documentación necesaria para volver con el bebé a su país de origen.

Aunque rara vez ocurre, la agencia se ocuparía de intermediar entre la gestante y los futuros padres en el caso de que ocurriera cualquier problema o conflicto.

Accede a este enlace para entrar en nuestro directorio de agencias internacionales: Directorio de agencias de gestación subrogada.

Abogados especialistas en subrogación

Contratar un despacho de abogados que represente legalmente a los padres de intención es algo imprescindible. Sus principales tareas son:

  • Representar legalmente a los padres de intención durante todo el proceso, desde el inicio hasta la obtención de la filiación.
  • Redactar los contratos de gestación subrogada y donación de gametos con la gestante y el/la donante, respectivamente.
  • Negociar las cláusulas del contrato con el abogado de la gestante y también del/la donante en caso de haber recurrido a la donación de óvulos o espermatozoides.

Gracias a los abogados, los futuros padres podrán llevar a cabo el proceso de forma segura, conforme a la legislación vigente del país elegido para tener un hijo.

Clínica de fertilidad

Es la encargada de llevar a cabo las pruebas médicas a las candidatas a gestante y también a los donantes (en caso de necesitar la donación de gametos) para confirmar que son idóneos y están capacitados desde el punto de vista médico para someterse al proceso.

Además de determinar si las gestantes y donantes seleccionadas por los futuros padres son aptas, los profesionales de la clínica de fertilidad son los encargados de llevar a cabo todos los pasos del procedimiento de reproducción asistida:

  • Determinar la medicación que debe administrarse tanto la gestante como la donante o, en caso de no recurrir a la donación, la medicación de la futura madre.
  • Seguimiento de la respuesta a la medicación.
  • Punción folicular, que consiste en la extracción de los óvulos de la futura madre o la donante.
  • Obtención y preparación del semen, ya sea del futuro padre o de un donante al que también se habrá sometido a las pruebas necesarias para determinar si está capacitado para la donación de semen.
  • Fecundación in vitro (FIV).
  • Cultivo y transferencia de los embriones a la gestante seleccionada.

También es común que lleven a cabo la supervisión del embarazo durante los 3 primeros meses. Una vez pasado este tiempo, el embarazo y parto serán supervisados por el ginecólogo habitual de la gestante.

Gestor de la cuenta de fideicomiso

Aunque, como hemos indicado, la administración de los cargos de la cuenta de fideicomiso es tarea de la agencia de subrogación, es conveniente contar con un gestor de la cuenta que controle el saldo disponible y los cargos que van haciéndose para informar de forma periódica a los futuros padres.

Si quieres saber más sobre los distintos profesionales y su intervención en el proceso de gestación subrogada accede a este artículo: Pasos a seguir en el embarazo por subrogación.

Preguntas de los usuarios

¿Qué servicios es imprescindible contratar en gestación subrogada?

Los servicios mínimos que deben contratar los padres de intención son los de la agencia, los abogados y la clínica de reproducción asistida. De manera opcional, pueden contactar con asesores y un gestor, que aunque no son imprescindibles, es recomendable hacerlo.

¿En qué se diferencia la función de los asesores de la llevada a cabo por la agencia de maternidad subrogada?

Los asesores se encuentran en el país de origen y se encargan principalmente de informar a los futuros padres y acompañarlos a lo largo de todo el proceso de subrogación, coordinando los servicios del resto de profesionales.

En cambio, las agencias de gestación subrogada están en el país de destino donde se hará el proceso, por lo que conocen todos los aspectos legales del país en cuestión y tienen experiencia en el trabajo con extranjeros y cómo debe manejarse su situación. Su trabajo consiste principalmete en seleccionar a la gestante (asegurándose de que pasa las pruebas médicas y psicológicas necesarias) y hacer de intermediario entre ésta y los futuros padres.

¿Puedo buscar por mi cuenta una gestante o es necesario contratar una agencia de subrogación?

Es una opción para reducir el coste total del proceso, pero hacerlo por cuenta propia supone una serie de peligros para los futuros padres. Es importante recalcar que la agencia no solo elige a la gestante, sino que también se encarga de que pase las pruebas médicas y psicológicas necesarias, de revisar sus antecedentes y de intermediar entre la gestante y los futuros padres.

Por lo tanto, sin agencia, los padres de intención no tendrán la seguridad de que sea una buena candidata ni existe un control de la compensación económica que recibe la mujer, por lo que pueden ser coaccionados por la gestante.

Para más información, accede a este artículo: ¿Contratar una agencia de gestación subrogada o hacerlo por tu cuenta?

¿La clínica de reproducción asistida puede ser española?

No. La gestación subrogada no es legal en España y solamente se pueden crear embriones para tratamientos de fecundación in vitro (FIV) lícitos en el país.

Si se sospechara que unos embriones van a salir del país con la finalidad de ser utilizados para un embarazo por sustitución, podría conllevar problemas legales, tanto para la clínica como para la pareja en cuestión.

Por tanto, lo ideal será que los embriones se generen en el país en el que se llevará a cabo el proceso de gestación subrogada para evitar estos inconvenientes.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre este tema: Transporte de embriones a otro país para maternidad subrogada

Lectura recomendada

Como hemos visto, el proceso de la gestación subrogada está fuertemente condicionado por la legislación vigente en cada país. Si quieres profundizar sobre las limitaciones legales que existen en España, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Ley de reproducción asistida en España.

Esta ley también hace que, a la hora de elegir destino donde realizar este proceso, unos países sean más recomendables que otros para cada persona o pareja. Puedes encontrar más información sobre qué país está más indicado en cada caso en este enlace: Gestación subrogada en el mundo: ¿Qué país es mejor para españoles?

2 comentarios

  1. avatar
    JohnMe

    No me acaba de quedar claro el papel de los asesores la verdad. Imagino que ayudarán a que todo el resto de profesionales trabajen conjuntamente y bueno a resolver dudas y acompañarte ante imprevisto.

    De cualquier modo ¿podría realizar el proceso sin intervención de asesores? Si yo mismo me encargo de contratar al resto de profesionales que son los que realmente son necesarios desde mi punto de vista?

  2. avatar
    Carlos Leiva Signes

    Cabe agregar que hay otros profesionales que son FUNDAMENTALES para llograr el éxito de una Gestación Subrogada:
    LOS PSICOLOGOS.

    Son ellos los responsables de la buena selección de una gestante. Son ellos los que darán soporte durante toda la gestación a las gestantes. Y son llos psicólogos los que deben decretar si una pareja de padres contratantes estan “listos” y son idóneos para enfrentar un proceso tan complicado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar