Profesionales en gestación subrogada: agencias, clínicas y abogados

Por (directora de babygest) y (embrióloga).
Actualizado el 18/04/2019

En un proceso de gestación subrogada intervienen, además de las personas implicadas directamente en el embarazo (los futuros padres y la gestante), un conjunto de profesionales de los ámbitos sanitario, legal y financiero: agencias, abogados, clínicas y fideicomisos.

Es muy importante que todo el equipo multidisciplinar ejerza sus funciones de una manera coordinada para asegurar que todos los procedimientos implicados en el embarazo subrogado se llevan a cabo correctamente.

Pasos como elegir la agencia o la clínica donde realizar el tratamiento, así como contar con un buen abogado, son determinantes para evitar problemas durante el proceso.

¿Quién interviene en la subrogación uterina?

Aunque no todos los padres de intención lo hacen, generalmente se recomienda que todo proceso de gestación subrogada cuente con la colaboración de estos cinco profesionales:

Babygest
fuente de información
Clínicas de fertilidad
tratamiento médico y creación de embriones
Agencias
selección de donantes y gestantes
Abogados
contratos y trámites de filiación
Fideicomiso
gestión del dinero como garantía para las partes

Además, en algunos países de origen de los padres de intención, como es en el caso de España, existen intermediarios de gestación subrogada cuya labor es ayudar a encontrar la clínica y la agencia adecuada en el país de destino elegido por los padres de intención.

No obstante, puesto que la gestación subrogada es un tratamiento ilegal en España, lo más recomendable es llevar todo el proceso en el país de destino, pues los intermediarios no se responsabilizan si los padres de intención sufren algún percance en algún momento.

Cabe resaltar que estos intermediarios no son los encargados de buscar a las gestantes ni a las donantes de gametos, ya que esta función es realizada por las agencias en el mismo país de destino.

En este artículo, vamos a detallar la actividad que desarrolla cada uno de los profesionales en gestación subrogada para poder entender las diferencias que existen entre ellos y la razón por la que se necesitan sus servicios.

Babygest

Como informadores y medio de comunicación, desde Babygest hacemos nuestra labor en la primera fase del proceso, cuando se recaba la información.

Entender cómo funciona un proceso de gestación subrogada no es sencillo. Hace falta conocer y comprender la ley del país o estado que se elija para llevar a cabo este tratamiento. Nuestra labor consiste en informar y ayudar a entender las ventajas e inconvenientes de cada destino. Toda esta información se proporciona de forma gratuita, como cualquier medio de comunicación.

Somos expertos en reproducción asistida, llevamos más de 10 años trabajando con clínicas de todo el mundo. Las tasas de éxito de unas clínicas pueden ser complicadas de entender. En algunos países las tasas son publicadas cada año por un organismo oficial, esto facilita bastante la tarea de elegir una clínica. Entre otras cosas, ayudamos a comprender estas tasas para que cada padre y madre de intención elija el centro que mejor se adapte a sus necesidades.

Clínica de fertilidad

Se encarga de realizar las pruebas médicas a los padres de intención para valorar si pueden aportar su carga genética o no. En caso de necesitar una donante, el personal médico tendrá la última palabra para determinar si la donante elegida por los padres de intención es idónea para el tratamiento médico o no. La clínica también se encarga de hacer las pruebas médicas necesarias para la valoración de la mujer seleccionada para gestar.

Además de determinar si la donante (en caso de ser necesaria) y la gestante seleccionadas por los futuros padres son aptas, los profesionales de la clínica de fertilidad son los encargados de llevar a cabo todos los pasos del procedimiento de reproducción asistida:

  • Determinar la medicación que debe administrarse tanto la gestante como la donante o, en caso de no recurrir a la donación, la medicación de la futura madre.
  • Seguimiento de la respuesta a la medicación.
  • Punción folicular, que consiste en la extracción de los óvulos de la futura madre o la donante.
  • Obtención y preparación del semen, ya sea del futuro padre o de un donante al que también se habrá sometido a las pruebas necesarias para determinar si está capacitado para la donación de semen.
  • Fecundación in vitro (FIV).
  • Cultivo y transferencia de los embriones a la gestante seleccionada.

También es común que lleven a cabo la supervisión del embarazo durante los 3 primeros meses. Una vez pasado este tiempo, el embarazo y parto serán supervisados por el ginecólogo habitual de la gestante.

Agencia de gestantes y donantes

Las agencias de gestantes son empresas del país de destino encargadas de gestionar la elección de la gestante idónea. Pueden hacerlo de dos formas:

  • Mediante una base de datos de gestantes, en la que los padres de intención escogen a la candidata que más se adapte a sus preferencias.
  • La agencia escoge a la candidata que mejor encaje con los padres intencionales.

El método utilizado dependerá del país de destino y de la forma de trabajar de la agencia seleccionada. Ten en cuenta que ninguna empresa española podrá realizar esta labor, dado que esa actividad no es legal en España.

En el caso de que los futuros padres necesiten una donante de óvulos o un donante de semen, la agencia puede ayudarles también a encontrar al candidato ideal.

La actividad de la agencia de subrogación es imprescindible, puesto que, además de ofrecer un amplio abanico de posibles candidatas, supervisa que las personas seleccionadas cumplan con los requisitos mínimos para poder ser donantes o gestantes. También se encarga de coordinar y comprobar la documentación y las pruebas que se deberán realizar en la clínica de fertilidad.

También hay que destacar que la agencia de subrogación hace un seguimiento del embarazo y supervisa los gastos derivados de la subrogación que se cargan en la cuenta de fideicomiso de los padres de intención.

Otra de sus funciones es ayudar a los padres de intención a cumplimentar toda la documentación necesaria para volver con el bebé a su país de origen.

Aunque rara vez ocurre, la agencia se ocuparía de intermediar entre la gestante y los futuros padres en el caso de que ocurriera cualquier problema o conflicto.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida más complejo. Por ello, es importante que te pongas en manos de buenos profesionales. Si no conoces empresas de confianza, esta herramienta te mostrará los destinos que permiten tu modelo de familia y te facilitará un informe de situación actualizado, además de un presupuesto orientativo.

Además, nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso en concreto para recomendarte las empresas que mejor se adapten a tus necesidades y cumplan nuestros rigurosos criterios de calidad. Más de 10 años de experiencia nos avalan.

Abogados especialistas en subrogación

Contratar un despacho de abogados que represente legalmente a los padres de intención es algo imprescindible. Sus principales tareas son:

  • Representar legalmente a los padres de intención durante todo el proceso, desde el inicio hasta la obtención de la filiación.
  • Redactar los contratos de gestación subrogada y donación de gametos con la gestante y el/la donante, respectivamente.
  • Negociar las cláusulas del contrato con el abogado de la gestante y también del/la donante en caso de haber recurrido a la donación de óvulos o espermatozoides.

Gracias a los abogados, los futuros padres podrán llevar a cabo el proceso de forma segura, conforme a la legislación vigente del país elegido para tener un hijo.

Gestor de la cuenta de fideicomiso

Aunque, como hemos indicado, la administración de los cargos de la cuenta de fideicomiso es tarea de la agencia de subrogación, es conveniente contar con un gestor de la cuenta que controle el saldo disponible y los cargos que van haciéndose, es decir, la provisión de fondos para el tratamiento. De esta forma, el gestor podrá informar periódicamente a los futuros padres de los movimientos que se van haciendo.

Si quieres saber más sobre los distintos profesionales y su intervención en el proceso de gestación subrogada accede a este artículo: Pasos a seguir en el embarazo por subrogación.

Preguntas de los usuarios

¿Qué servicios son imprescindible contratar en gestación subrogada?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

Los servicios mínimos que deben contratar los padres de intención son los de la agencia, los abogados y la clínica de reproducción asistida.

¿Puedo buscar por mi cuenta una gestante o es necesario contratar una agencia de gestantes en el país de destino?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

Es una opción para reducir el coste total del proceso, pero hacerlo por cuenta propia supone una serie de peligros para los futuros padres. Es importante recalcar que la agencia no solo elige a la gestante, sino que también se encarga de que pase las pruebas médicas y psicológicas necesarias, de revisar sus antecedentes y de intermediar entre la gestante y los futuros padres.

Por lo tanto, sin agencia de gestantes, los padres de intención no tendrán la seguridad de que sea una buena candidata ni existe un control de la compensación económica que recibe la mujer, por lo que pueden ser coaccionados por la gestante.

Para más información, accede a este artículo: ¿Contratar una agencia de gestación subrogada o hacerlo por tu cuenta?

¿La clínica de reproducción asistida puede ser española?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

No. La gestación subrogada no es legal en España y solamente se pueden crear embriones para tratamientos de fecundación in vitro (FIV) lícitos en el país.

Si se sospechara que unos embriones van a salir del país con la finalidad de ser utilizados para un embarazo por sustitución, podría conllevar problemas legales, tanto para la clínica como para la pareja en cuestión.

Por tanto, lo ideal será que los embriones se generen en el país en el que se llevará a cabo el proceso de gestación subrogada para evitar estos inconvenientes.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre este tema: Transporte de embriones a otro país para maternidad subrogada

¿Existen agencias españolas de gestación subrogada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gestación por sustitución no está permitida por ley en España, por lo que no hay empresas que se encarguen de la selección de las gestantes en este país.

Lo que sí puede encontrarse en España son intermediarios que se encargan de ayudar a los padres de intención a elegir un país de destino donde la gestación subrogada sea legal, y también las clínicas de reproducción asistida y las agencias a las que pueden ir en cada destino. No obstante, estos intermediarios no se responsabilizan si los padres de intención tienen algún problema en el país de destino.

Lectura recomendada

Como hemos visto, el proceso de la gestación subrogada está fuertemente condicionado por la legislación vigente en cada país. Si quieres profundizar sobre las limitaciones legales que existen en España, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Ley de reproducción asistida en España.

Esta ley también hace que, a la hora de elegir destino donde realizar este proceso, unos países sean más recomendables que otros para cada persona o pareja. Puedes encontrar más información sobre qué país está más indicado en cada caso en este enlace: Gestación subrogada en el mundo: ¿Qué país es mejor para españoles?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Natalia Álvarez
Natalia Álvarez
Directora de Babygest
Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. Tiene más de 9 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y fue la creadora y directora de la primera feria de reproducción asistida de España. Es la directora de Babygest y es experta en el sector de la gestación subrogada ya que durante todos estos años ha tenido ocasión de conocer cientos de casos reales de parejas que han realizado tratamientos por gestación subrogada y a los mejores profesionales, clínicas internacionales. Más sobre Natalia Álvarez
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.