La punción ovárica para la extracción de los óvulos

La punción ovárica, conocida también como punción folicular, es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos para emplearlos en un procedimiento de fecundación in vitro (FIV). Se trata de una cirugía sencilla, con pocos efectos secundarios y que no genera dolor, pues se realiza bajo anestesia suave o sedación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Punción ovárica paso a paso

La punción folicular consiste principalmente en pinchar con una aguja los folículos ováricos y aspirar el líquido interior. Los folículos son las estructuras donde maduran los óvulos en el ovario.

Posteriormente, se analiza el fluido folicular recuperado en busca de óvulos maduros, susceptibles de ser fecundados en el laboratorio y dar lugar a embriones viables.

Los pasos de la intervención son:

  • El anestesista administra a la mujer una dosis mínima de anestesia (sedación). De esta manera, la mujer no siente dolor durante la operación, que dura unos 20-30 minutos.
  • El médico introduce el ecógrafo por la abertura vaginal para poder visualizar los ovarios, al igual que ocurre en la ecografía transvaginal. Sin embargo, en este caso, el ecógrafo lleva incorporada una aguja de aspiración, con la que se irá pinchando cada folículo y aspirando el líquido que contiene.
  • El líquido obtenido se recoge en tubos de ensayo que mantienen la temperatura del ovario (37°C). Ésta es la temperatura óptima para no alterar la integridad y viabilidad de los óvulos extraídos, por lo que es fundamental mantenerla durante todo el proceso.
  • Los tubos de ensayo pasan al laboratorio, donde los especialistas analizan el líquido que contienen y recuperan los óvulos que encuentran.

Tras este proceso, la mujer se despierta y espera unas horas en la habitación de la clínica.

Pasado este tiempo de reposo y tras comprobar que se ha recuperado bien de la anestesia, podrá regresar a casa por su propio pie y seguir sus rutinas diarias. Es importante no realizar grandes esfuerzos durante el mismo día de la intervención y quizá también al día siguiente.

Programar el día de la punción folicular

Debemos tener en cuenta que, antes de la punción ovárica, la mujer recibe un tratamiento de estimulación ovárica para favorecer el desarrollo y maduración de un mayor número de óvulos. Este proceso nos permite, además, controlar el ciclo ovárico y programar con exactitud el momento idóneo para realizar la punción.

Si quieres leer información detallada sobre este tratamiento, te recomiendo este artículo: ¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Durante el tiempo que la mujer está autoadministrándose la medicación hormonal para la estimulación, unos 10 días aproximadamente, el médico realiza continuas ecografías transvaginales y análisis sanguíneos para controlar el crecimiento folicular y el aumento del nivel de estrógenos en sangre. Es lo que se conoce como seguimiento de la estimulación ovárica.

Cuando varios folículos han alcanzado el tamaño adecuado (unos 16-18 mm) y los niveles de estradiol son de, aproximadamente, unos 200 pg/ml por cada folículo maduro, la mujer recibe una inyección de hormona hCG para desencadenar la ovulación (salida del óvulo del folículo).

Pasadas entre 36 y 48 horas desde la administración de esta hormona, se producirá la ovulación natural. La punción folicular debe realizarse antes de que esto ocurra, pues, en caso contrario, perderíamos los óvulos y puncionaríamos los folículos vacíos.

Posibles riesgos y efectos secundarios

La operación de extracción de los óvulos es una cirugía sencilla y corta, por lo que las posibles complicaciones derivadas son pocas y de baja gravedad.

Los principales problemas que pueden ocurrir hacen referencia al uso de la anestesia, que, aunque es suave, no está exenta de riesgos.

Para evitar posibles efectos secundarios, es fundamental que la mujer esté en ayuno absoluto, al menos, durante las 6 horas anteriores a la punción.

Como hemos comentado, tras unas horas de reposo en el centro, la mujer podrá regresar a casa y seguir con sus rutinas diarias. No obstante, es posible que, durante ese día y quizá también el siguiente, sufra ligeros sangrados, mareos o pequeñas molestias como consecuencia de la propia intervención y de la anestesia.

La probabilidad de infección es baja, por lo que no suele ser un efecto secundario común en esta intervención.

Proceso de FIV en gestación subrogada

En la mayoría de los casos, el proceso de gestación subrogada, conocido vulgarmente como vientre de alquiler, se lleva a cabo mediante un proceso de fecundación in vitro. Es lo que se conoce como gestación subrogada gestacional o completa.

La estimulación ovárica y la punción folicular se realizarán preferiblemente sobre la futura madre. Sin embargo, hay casos en que ésta no puede someterse al tratamiento, ya sea por no poder recibir medicación hormonal, no poder someterse a una intervención, no tener ovario o tener una baja reserva ovárica, entre otras razones.

En ese caso, será una donante de óvulos, y no la gestante (o mal llamada madre subrogada) la que se someta a todo el procedimiento para la obtención de los óvulos.

En Babygest, queremos ser un puente de comunicación entre padres de intención, clínicas y agencias de gestación subrogada.

Por eso hemos creado el proyecto Surrofair, gracias al que brindamos la posibilidad de contactar con especialistas del sector y decidir qué centro es el que mejor se adapta a cada caso, además de descargar información gratuita sobre las características de cada empresa, ver charlas informativas y mucho más, gratuitamente y sin compromiso.

También es posible hablar con Lucy, nuestra asesora virtual especialista en gestación subrogada. Ella os irá haciendo una serie de preguntas con el objetivo de recomendaros el destino que mejor se adecua a vuestro caso y modelo familiar.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede hacer la extracción de óvulos sin útero?

Sí, si la mujer tiene ovario y éste es funcional, es decir, tiene óvulos y responde a la medicación, es posible hacer la punción ovárica. Los óvulos extraídos deberán ser fecundados en el laboratorio y, posteriormente, los embriones obtenidos, transferidos al útero de una gestante.

Esto quiere decir que, aunque la obtención de los óvulos es posible, será necesario realizar una gestación subrogada debido a la ausencia de útero.

¿Es normal tener gases y sangrado tras la punción ovárica?

Sí, algunas mujeres tienen síntomas como sangrado, gases, mareos o dolor abdominal, debido a la medicación previa a la punción y a la propia intervención.

¿Se puede hacer la extracción de óvulos con anestesia local o sin anestesia?

Sí, se puede hacer con anestesia local o sin anestesia, pero no se recomienda. Hacer la punción sin anestesia implica dolor, bastante fuerte en el caso de un alto número de folículos. Además, resulta más incómodo para el especialista y, por tanto, la intervención puede prolongarse y derivar en mayores complicaciones.

Por lo que respecta al uso de anestesia local, como por ejemplo la epidural, la recuperación es más larga y, por ello, no se suele utilizar.

4 comentarios

  1. avatar
    RodriguezMar

    ¿Subcutáneo se refiere a inyecciones verdad? ¿No hay manera de dar la medicación de otra manera? Me dan bastante susto las agujas y preferiría administrar la medicación con parches o pastillas. ¿Es posible?

    • avatar
      REMEDIOS FERNANDEZ RUIZ

      las inyecciones no se notan ni siquieras , es tan fina la aguja que ni la notas

  2. avatar
    Rbkg

    Hola. Después de haber pasado por una histerectomía debido a un adenocarcinoma de endometrio, grado 1a, habiendo extirpado cuello de útero, cómo se realizaría la punción? Sería recomendable la estimulación habiendo sido un cáncer hormonodependiente? Queremos hacer una gestación subrogada y tengo muchas dudas en aportar mi carga genética, por la estimulación, y por la punción por el muñón. Me da miedo. Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar