Razones de la maternidad subrogada

A grandes rasgos podríamos decir que la maternidad subrogada es el proceso por el una mujer gesta el hijo de otra renunciando a todo derecho sobre el futuro niño. Pero, ¿cuáles son las principales motivaciones que llevan a una mujer a querer gestar el hijo de otra? Y por otra, parte, ¿qué razones muestra la madre intencionada, es decir, la mujer que tiene los derechos del niño pero que no pasa por el embarazo?

Existe también la posibilidad de que las parejas gays con deseo reproductivo o los varones que deciden ser padres en solitario recurran a la maternidad subrogada, aunque en este caso la razón es evidente: incapacidad de concebir por ausencia de aparato reproductor femenino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Razones de la maternidad subrogada

Ser madre por gestación subrogada

Son varias las razones que pueden llevar a una mujer a recurrir a la gestación subrogada para cumplir su deseo de ser madre.

Uno de las que mayor controversia genera es el rechazo al embarazo. Muchas mujeres manifiestan miedos y dudas ante el embarazo y otras simplemente no quieren pasar por él. La subrogación permite a estas mujeres poder tener a su bebé sin “sufrir” los muchas veces engorrosos nueve meses de gestación. En varios países esta opción de gestación subrogada no está permitida ya que se exige una razón médica y no de simple voluntad para poder someterse a esta técnica reproductiva.

No pasar por el embarazo

En cuanto a las razones médicas, la más evidente es la ausencia de útero. Sin útero, el embarazo es imposible ya que no hay lugar para la anidación del embrión. Las malformaciones o ciertas anomalías uterinas pueden llevar también a la incapacidad de implantación y desarrollo embrionario, especialmente en casos graves.

En estos casos, existen dos vertientes posibles:

  • Ovodonación: además de no tener un útero capaz de gestar, los óvulos de la mujer no muestran la calidad necesaria para poder formar un embrión. De esta manera, la mujer no solo tienen que recurrir a la prestación de útero por parte de la madre gestante sino que además debe recurrir a la donación de óvulos ya sea de la misma madre gestante o de otra mujer ajena al contrato de subrogación.
  • Óvulos propios: los óvulos de la madre intencionada puede ser fecundados ya sea por espermatozoides de su pareja o espermatozoides de donante y el embrión generado es transferido a la madre gestante.

Por último, el embarazo de riesgo es otra de las causas que puede llevar a una mujer a la incapacidad de gestar. Es posible que esta mujer no tenga problemas de esterilidad y/o infertilidad pero por diversos factores, quedarse embarazada puede suponer un riesgo para su salud o la del futuro bebé.

Razones de la mujer gestante

En cuanto a la mujer que gesta el embrión y dará a luz al futuro bebé de otra mujer, hombre o pareja, son dos las principales razones por las que decide “alquilar” su vientre.

Por una parte esta mujer puede tener el deseo altruista, solidario y totalmente voluntario de querer ayudar a otras personas en su deseo de formar una familia.

Por otra parte, existen las razones económicas; es decir, la gestante decide quedar embarazada a cambio de una compensación económica por las molestias del proceso y los 9 meses de embarazo.

Un comentario

  1. avatar
    Luisapatri

    Me cuesta pensar que alguna mujer no quiera pasar por el embarazo. He oido que algunas de ellas es por no engordar. Esto me parece indignante y un grave problema de la sociedad en que vivimos que nos obliga a tener un cuerpo perfecto.
    Yo tengo un bebé de 10 meses y el embarazo fue una de las mejores etapas de mi vida. Es cierto que el parto es difícil pero muy gratificante y una vez tienen a tu bebé en casa se olvidan los malos momentos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar