Rectificación del comunicado de Babygest sobre la agencia de gestación subrogada Care Surrogacy

El pasado 31 de mayo la directiva de Babygest y Surrofair hizo público un comunicado donde se informaba de la decisión de no trabajar con 7 empresas del sector de la gestación subrogada. La razón de este comunicado simplemente era esa, informar de la decisión tomada y de las razones que a nuestro parecer fundamentaban esta decisión.

La empresa Care Surrogacy, a raíz de este comunicado y en su afán de demostrar su correcto modo de actuar como empresa dentro del marco legal, se ha puesto en contacto con nosotros. Nos hizo llegar una sentencia del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco con fecha 13 de febrero de 2016 mediante la cual se les autoriza a realizar tratamientos de gestación subrogada en este Estado con el correspondiente reconocimiento de filiación para los padres de intención.

El estado de Jalisco carece de legislación que permita o prohíba cualquier técnica de reproducción asistida. El principio de legalidad sobre el que se asienta todo sistema jurídico democrático exige que los poderes públicos delimiten en la ley las actuaciones prohibidas y susceptibles de ser sancionadas.

Nullum crimen nulla poena sine lege

En el ámbito penal, este principio, que se expresa con el aforismo nullum crimen nulla poena sine lege, implica que no puede considerarse ilícito lo que no aparece tipificado expresamente en la legislación vigente en el momento de producirse los hechos.

Derivado de dicha sentencia y la comunicación con Care Surrogacy, reconocemos que desconocíamos totalmente que Care Surrogacy disponía de una sentencia a su favor y por este motivo queremos hacerles llegar nuestras más sinceras disculpas.

Nuestra intención siempre es informar y nos preocupan que los destinos recomendados por nuestra parte tengan un clima de seguridad jurídica que permita llevar a cabo el proceso de forma pacífica y segura, con todas las garantías para las partes implicadas.

Desde la directiva de Babygest y Surrofair queremos agradecer a Care las aclaraciones al respecto y reiterar nuestras disculpas a Care Surrogacy por los daños que nuestro comunicado haya podido causarles. En ningún caso era esa nuestra intención y consideramos que la explicación que se dio en el comunicado no fue acertada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar