La maternidad subrogada en Reino Unido: ¿qué dice la ley?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2019

La gestación subrogada es legal en el Reino Unido según lo establecido en la Surrogacy Arrangements Act 1985. El problema con el que se encuentran muchos de los futuros padres británicos cuando optan por esta técnica es que, según la legislación del Reino Unido, la gestante es considerada la madre legal en todos los términos. Para convertirse en los padres legales, debes solicitar una solicitud de paternidad, un proceso que puede llegar a ser legalmente complicado.

En cuanto al costo, no hay financiamiento del Servicio Nacional de Salud para los arreglos de la gestación subrogada. Aunque generalmente se dice que cuesta alrededor de 15.000 £, el precio real puede ser mayor en función de las necesidades de cada familia, como explicaremos más adelante.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La gestación subrogada es legal en el Reino Unido, tal y como indica la Surrogacy Arrangements Act 1985. Sin embargo, sigue siendo un proceso complicado desde el punto de vista jurídico debido a la falta de una legislación detallada.

Aunque la ley del Reino Unido permite los acuerdos de gestación subrogada, los padres intencionales deben tener en cuenta que la gestante será la madre legal del niño después del nacimiento. En otras palabras, ella tendrá derecho de quedarse con el niño, incluso aún no estando genéticamente vinculados.

Los contratos de gestación subrogada no son de obligado cumplimiento según la ley del Reino Unido, es decir, no se consideran vinculantes. No hay excepción a esto, incluso si habéis firmado y pagado los gastos de la gestante.

La buena noticia es que la paternidad puede ser transferida de la gestante y de su marido (si lo hubiera) a lo(s) padre(s) intencional(es) por solicitud de paternidad o por adopción. A continuación, puedes obtener más información sobre los requisitos que se requieren para esto.

Se trata de una visión general de cómo funciona la gestación subrogada en el Reino Unido. En las siguientes secciones, encontrarás un resumen de la Surrogacy Arrangements Act 1985 para comprender mejor sus disposiciones.

Conceptos básicos

De acuerdo con esta ley, una gestante se define como una mujer que gesta a un niño en cumplimiento de un acuerdo que se ha hecho:

  1. Antes de que empiece a gestar al niño
  2. Con el fin de entregar el niño recién nacido

Por otro lado, por contrato de gestación subrogada se debe entender cualquier acuerdo por el cual una mujer se compromete a llevar el hijo de otra persona en cumplimiento del mismo.

Subrogación comercial

La Surrogacy Arrangements Act es clara en esta cuestión: no está permitido negociar los arreglos de subrogación sobre una base comercial. Ninguna persona podrá realizar ninguno de los siguientes actos en el Reino Unido en relación con un acuerdo de gestación subrogada:

  • Iniciar negociaciones para establecer un acuerdo de gestación subrogada.
  • Participar en cualquier negociación que tenga por objeto establecer un acuerdo de gestación subrogada.
  • Ofrecer o aceptar negociar con el propósito de establecer un acuerdo de maternidad subrogada.
  • Recopilar información para negociar un acuerdo de gestación subrogada.

Toda persona que no cumpla con estas disposiciones comete un delito. Sin embargo, no se considera delito cuando lo hace una mujer dispuesta a convertirse en gestante o una persona que busca una gestante para que geste un hijo por ella.

Anuncios

La ley establece claramente que los anuncios de mujeres que se ofrecen a sí mismas como potenciales "vientres de alquiler" o que son publicados por los padres que ofrecen a las mujeres la posibilidad de convertirse en gestantes están prohibidos, y hacerlo se considera un delito penal.

Esta sección se aplica a los periódicos, revistas o cualquier otro medio de comunicación publicado en el Reino Unido que contenga anuncios de este tipo. Los propietarios o editores de los medios de comunicación serán considerados culpables de este delito.

Este requisito, sin embargo, no se aplica cuando la persona que distribuye el anuncio es miembro de una entidad sin ánimo de lucro, incluso si se hace con fines comerciales.

Convertirse en los padres legales del niño

En primer lugar, debe quedar claro que, según la legislación del Reino Unido, la gestante será considerada la madre legal del niño. Como en muchos otros países, la mujer que da a luz es tratada como la madre legal.

Los países en los que la mujer que da a luz es tratada como la madre legal aplican el principio de la ley romana mater semper certa est, lo que significa que la madre siempre está segura. En resumen, significa que la madre de un niño es siempre conocida.

Además, los contratos de gestación subrogada no se hacen cumplir por ley, incluso si se firma un contrato con su gestante. Sin embargo, la buena noticia es que la ley británica permite que la paternidad sea transferida a través de una solicitud de paternidad o mediante la adopción del niño nacido como resultado, dependiendo del caso.

El estado civil de la gestante también es importante. Estos son los dos escenarios posibles:

Casada o en una relación civil
Su marido también será considerado el padre legal del niño, a menos que los derechos legales se transfieran a otra persona por solicitud de paternidad o por adopción, o si no ha dado su permiso a su esposa o pareja civil.
Soltera o no casada
El niño nacido como resultado no tendrá padre legal o segundo padre.

En cualquier caso, se debe solicitar una solicitud de parentalidad si se utiliza una gestante para tener un hijo. Esta es la única manera posible de transferir los derechos legales de la madre biológica hasta los padres intencionales. Explicamos el proceso en el siguiente apartado.

Solicitud de paternidad

Para poder pedir una solicitud de paternidad, es necesario tener material genético en común con el niño. Antes del 2019, también era necesario estar en una relación (casados, parejas civiles o viviendo como pareja).

Se presentó al Parlamento una orden de corrección en 2017. Fue aprobada por ambas Cámaras y firmada por el Ministro en diciembre de 2018. Entró en vigor el 3 de enero de 2019. Gracias a ello, las personas solteras también pueden ser madres por gestación subrogada si están emparentadas genéticamente con el niño.

Además, el niño debe estar viviendo con la o las personas y deben residir en el Reino Unido, las Islas del Canal o la Isla de Man de manera permanente.

Los requisitos y procesos aquí explicados se aplican sólo a Inglaterra y Gales. El proceso de gestación subrogada funciona de manera diferente en Escocia y en Irlanda del Norte.

Para solicitarlo, lo primero que hay que hacer es rellenar un "formulario de solicitud de paternidad C51", que cuesta 215 libras esterlinas. Una vez completado, el solicitante tiene que entregarlo a un tribunal de familia, junto con el certificado de nacimiento completo del niño.

El plazo máximo para hacer esto es de 6 meses después del nacimiento del niño. Después de este período de tiempo, ya no será posible pedir una solicitud de paternidad.

A continuación, el tribunal emitirá un documento llamado "formulario de reconocimiento C52" y se definirá una fecha para la audiencia. Este documento debe ser entregado al padre legal del niño en ese momento, es decir, a la gestante. Ella y su pareja, si la hay, deben aceptar la solicitud de paternidad por escrito.

Adopción de niños

Si ni uno ni otro cónyuge/pareja está relacionado con el niño nacido como resultado del acuerdo de gestación subrogada, la única opción para convertirse en el padre o la madre legal es una orden de adopción. En tal caso, se necesita la intervención de una agencia de adopción registrada.

Para adoptar un niño en el Reino Unido, en primer lugar, es importante contar con el consentimiento de los padres biológicos del niño. En segundo lugar, el estado civil del adoptante puede ser:

  • Soltero
  • Casado
  • Pareja no casada del mismo sexo
  • Pareja no casada de sexo opuesto
  • Unión civil
  • Pareja del padre del niño

Aunque no es necesario ser ciudadano británico para adoptar un niño, es necesario tener una residencia fija y permanente en el Reino Unido (incluidas las Islas del Canal y la Isla de Man), o haber vivido en el país durante al menos un año antes de iniciar el proceso de solicitud.

¿Cuánto cuesta?

En realidad, es bastante complicado calcular el coste total de un contrato de gestación subrogada en el Reino Unido, ya que depende de los pagos que se acuerde con la gestante por adelantado. La ley, como se explicó anteriormente, no permite que se hagan arreglos de gestación subrogada comercial. Existe la idea errónea de que 15.000 £ es la cantidad fija que se debe pagar por los gastos razonables de la gestante. Sin embargo, no existe una cantidad real establecida por ley y lo que se considera razonable depende de cada caso en particular. En cualquier caso, los gastos generales que se puede esperar reembolsar a la gestante son los siguientes:

  • Gastos de viaje
  • Ropa de maternidad
  • Costes del tratamiento
  • Costes del embarazo
  • Pérdida de ingresos (para ella y su pareja)

Aparte de eso, debe quedar claro que, en términos generales, no hay financiación del servicio nacional de salud británico disponible para los acuerdos de gestación subrogada, lo que significa que debe ser financiada con fondos privados. Por lo tanto, además de los gastos de la gestante, debes sumar los costos de las clínicas de fertilidad y los honorarios del juicio de 215 £.

Es importante destacar que el pago de la gestante por gastos razonables no es ilegal según la ley del Reino Unido. Sin embargo, si la corte considera que lo que usted ha pagado es excesivo, tendrá que autorizar los pagos para emitir una solicitud de paternidad. Para tener este aspecto bajo control, se recomienda buscar asesoramiento legal.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles, resolver tus dudas y evitar engaños.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en Inglaterra?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El coste total del proceso comprende los gastos que se reembolsen a la gestante, los gastos legales y los gastos médicos. Generalmente se habla de que la gestante recibe unas 10.000-15.000£ en el reembolso de los gastos, pero puede recibir más siempre y cuando un tribunal no considere excesiva la cantidad reembolsada.

Los costes de las pruebas y tratamiento médico pueden suponer otras 13.000-25.000£, dependiendo de dónde se haga el tratamiento. Los costes de la representación legal pueden variar mucho según el abogado que se contrate, aunque generalmente estamos hablando de unas 10.000£. Habitualmente, el precio total es de unos 50.000£ o mayor.

Londres es la ciudad más cara, por lo que si el procedimiento se lleva a cabo en esta ciudad los costes pueden ser más altos.

¿Resulta fácil el proceso de gestación subrogada en el Reino Unido?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En realidad, la gestación subrogada no es fácil en el Reino Unido. El hecho de que la ley no haga cumplir los acuerdos de gestación subrogada, junto con el hecho de que la gestante será considerada la madre legal, independientemente de si se ha firmado un acuerdo con ella, complica el proceso en gran medida.

El paso clave es la solicitud de paternidad dentro de los 6 meses siguientes al nacimiento: saltarse este paso crucial significaría que nunca más se le considerará como el padre o la madre legal.

¿Hay una ley que permita la gestación subrogada en Reino Unido?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, existe una ley establecida en 1985 y que sigue aún vigente, aunque se han hecho ligeras actualizaciones. Esta ley permite la gestación subrogada en todo el Reino Unido, aunque de forma altruista y con muchas restricciones, tal y como indicamos más arriba.

¿La madre subrogada puede recibir algún tipo de compensación económica en Gran Bretaña?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, la gestante no puede recibir compensación alguna por el proceso. Sin embargo, los futuros padres pueden reembolsar ciertos gastos derivados del embarazo.

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, no lo es. La Surrogacy Arrangements Act 1985 explica que está prohibido negociar o fingir que se cumplen las condiciones de un contrato de gestación subrogada, y cualquiera que lo intente será considerado culpable de un delito. Sin embargo, no es ilegal pagarle a su gestante gastos razonables, incluyendo gastos de viaje, ropa de maternidad, etc.

¿Puede una mujer convertirse en gestante para un miembro de su familia en el Reino Unido?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, es posible en el Reino Unido. La principal ventaja es que ya existe confianza entre ustedes. Si prefieres usar a alguien que no conoces, debes tener en cuenta que las clínicas de fertilidad no están autorizadas a encontrar a alguien para ti. En tal caso, deberá realizar su búsqueda a través de una organización sin ánimo de lucro.

Lectura recomendada

La gestación subrogada en el extranjero se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los padres británicos que no tienen otra alternativa que utilizar una gestante para iniciar su familia. Si desea obtener más información sobre los países de destino potenciales que se ajusten a sus necesidades, haga clic aquí: ¿Qué país es mejor para españoles? – Gestación subrogada en el mundo.

También puedes aprender más sobre la gestación subrogada, incluyendo cómo funciona y los aspectos principales que la rodean, aquí: ¿Qué es la gestación subrogada y cómo funciona?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.