Requisitos para viajar por gestación subrogada

Son muchos los padres de intención que deciden iniciar un proceso de gestación subrogada en otro país, ya sea dentro de la Unión Europea o fuera de ella. No obstante, para viajar a cualquier país siempre se debe contar con la documentación necesaria y cumplir una serie de requisitos.

Habitualmente, los documentos básicos de viaje son:

  • Pasaporte
  • Documento nacional de identidad
  • Visado y/u otros permisos especiales

Además, en muchos casos se recomienda o incluso es obligatorio contar con un seguro médico. Esto se hace aún más importante cuando se viaja por gestación subrogada. En algunos países no europeos es necesario contar con cobertura médica, como el caso del seguro médico para bebés nacidos en EEUU.

Todo padre de intención que desee iniciar un tratamiento de subrogación en un país extranjero deberá conocer los requisitos de entrada al mismo y cumplir estrictamente con ellos para evitar problemas una vez llegado al país.

Documentación de los padres de intención

El pasaporte es el documento básico de viaje que todo padre de intención debe llevar consigo, independientemente de cuál sea el país elegido para iniciar un tratamiento de gestación subrogada. La función del pasaporte es identificar a su titular y autorizar la entrada en otro país.

El pasaporte español es válido por 5 o 10 años, dependiendo de la edad del solicitante. Existe el pasaporte de emergencia, pero su validez es de 1 año únicamente. Además, ten en cuenta que la mayoría de países (entre ellos, Estados Unidos), exigen que sea válido durante los 6 meses siguientes a la finalización del viaje. Si caduca antes, hay que renovarlo.

No obstante, los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar los países que forman parte del espacio Schengen, sino tan solo su documento nacional de identidad (DNI) vigente. Grecia y República Checa son dos posibles destinos que forman parte del área Schengen.

Además, si viajáis a algún país del Espacio Económico Europeo (EEE) debéis tener en cuenta que no necesitaréis seguro médico, puesto que con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) estaréis cubiertos a nivel sanitario. Este documento autoriza al ciudadano a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia.

Los pasaportes deben contar con un número de páginas en blanco suficiente como para que puedan ponerse los sellos de entrada y salida de cada país de destino. Como mínimo, se debe contar con una página en blanco limpia y vacía por cada visado.

Si vuestros pasaportes no se encuentran vigentes o están en mal estado, es obligatorio renovarlos antes de viajar. En España, hacerlo es muy sencillo pidiendo cita previa en la web www.citapreviadnie.es. Para solicitar cita previa es necesario ser titular de un DNI o NIE. El coste es de 26,02 €.

Países donde los españoles necesitan visado

Un visado o visa es un documento por el cual se le otorga al interesado una autorización condicionada para desplazarse a otro país. Se trata de un permiso temporal, lo que significa que, transcurrido un determinado periodo de tiempo, es obligatorio abandonar dicho país.

A continuación mostramos una lista de destinos frecuentes de gestación subrogada con o sin donación de gametos donde a los españoles se les exige visado de acuerdo con el Reglamento (CE) N.º 539/200:

  • Rusia
  • Ucrania

Para viajar al territorio de la Federación de Rusia, los españoles deberán ir provistos de su correspondiente visado en vigor. Se deberá especificar el motivo de entrada y presentar los documentos que justifiquen el viaje. El visado turístico ordinario tiene una duración máxima de 90 días (3 meses) y el coste es de 35 €.

En el caso de Ucrania, no es necesario obtener un visado de corta duración si la estancia va a ser inferior a 90 días. La legislación ucraniana en este sentido es estricta, por lo que el incumplimiento de este requisito puede conllevar sanciones, entre las que se incluye la expulsión del país.

Permisos para viajar a EEUU y Canadá

Dado que Estados Unidos es un destino muy frecuente de gestación subrogada, se debe hacer especial hincapié en el hecho de que los ciudadanos españoles no necesitan un visado para ingresar en el país, dado que España participa en el Programa de Exención de Visado (VWP).

Gracias a esta condición especial, los españoles pueden viajar a EE.UU. con tan solo imprimir su autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este permiso se solicita a través de internet y, tras rellenar un cuestionario, se envía la solicitud.

La autorización ESTA es válida durante un periodo de 2 años desde su fecha de emisión. Existe la posibilidad de recuperarla si ya se ha viajado a Estados Unidos con anterioridad. Se deberán proporcionar datos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, n.º de pasaporte y país de emisión del mismo.

Sin embargo, debéis tener presente que el hecho de estar en posesión de una autorización ESTA no implica que vayáis a poder ser admitidos en el país sin más. La decisión final está en manos del funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras.

En el caso de Canadá, desde el 29 de septiembre de 2016 será obligatorio obtener por vía electrónica una autorización de viaje previa al inicio del mismo. Se trata de la autorización eTA o AVE. Es necesaria para todos aquellos que viajen por vía aérea y su coste es de 7 dólares canadienses (CAD).

Determinar la nacionalidad del bebé

Existen algunos países donde se utiliza el llamado ius soli o “derecho del suelo”, concepto jurídico por el cual el bebé tiene derecho a obtener la nacionalidad del país donde ha nacido por el mero hecho de haber nacido allí.

Otros, en cambio, determinan la nacionalidad de los nacidos en su territorio de acuerdo con el criterio jurídico ius sanguinis o “derecho de sangre”, que significa que la nacionalidad viene determinada por la nacionalidad de los ascendientes, independientemente del lugar de nacimiento.

El derecho ius soli se emplea en los países receptores de inmigrantes, siendo éste es el caso de Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países americanos. Recomendamos la lectura del siguiente artículo: Gestación subrogada en EE.UU. y derecho a la nacionalidad estadounidense del bebé.

Existen otros países donde también se sigue este criterio, pero con algunas restricciones. Esto significa que la nacionalidad se otorgará por haber nacido en dicho lugar, siempre y cuando al menos uno de los padres posea esa misma nacionalidad. Es el caso de Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y Barbados.

3 comentarios

  1. avatar
    margo lópez

    Hola Sandra. No sabía que a partir de ahora también se necesitaba un “permiso” para entrar en Canadá. ¿Podrías darme más información al respecto? Andamos un poco perdidos, aunque lo más seguro es que vayamos a EEUU y ya sabemos cómo está el tema de la ESTA, pero por si acaso… ¡Muchas gracias!

    • avatar
      Sandra FernándezEspecialista en gestación subrogada

      Buenos días, Margo:

      La eTA (Electronic Travel Authorization) es un nuevo requisito de entrada a Canadá, en vigor desde marzo de 2016. Es normal que todavía sea un proceso bastante desconocido para los turistas españoles, pero no te preocupes porque el proceso es bastante parecido al trámite para la obtención de la ESTA para Estados Unidos.

      El trámite se realiza online y dura poco minutos. Necesitas pasaporte, tarjeta de crédito y una dirección de email. Cuesta 7 dólares canadienses y la ventaja es que dura hasta 5 años, al contrario que la ESTA, que solo dura 2. El formulario de solicitud está en inglés y francés, aunque las descripciones de cada campo están en varios idiomas (incluido el español). Aquí lo tienes: http://www.cic.gc.ca/english/pdf/eta/spanish.pdf

      ¡Espero haberte ayudado!

      Mucha suerte

  2. avatar
    Xim

    Quiero ser madre de alquiler que debo hacer para poder postular

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar