¿Debemos contarle al niño que ha nacido por gestación subrogada?

La gestación subrogada es un proceso que rompe con la idea tradicional de madre, ya que no va a ser ella la que de a luz a su hijo. Debido a este giro conceptual, la gestación subrogada puede ser difícil de comprender y asimilar. Sin embargo, todos necesitamos saber de dónde venimos, por lo que la mejor opción para el niño es que los padres le revelen su origen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Debemos contarlo o esconderlo?

La decisión está enteramente en manos de los padres. Ellos son los que deben decidir qué contarle al niño, cómo y cuándo hacerlo. Ante esto, son muchas las preguntas que surgen a los futuros papás y mamás en relación a este tema. Entre las más habituales están las siguientes:

  • ¿Debo contarle a mi hijo que ha nacido a través de la gestación subrogada?
  • Si decido contárselo, ¿cuándo es el mejor momento?
  • ¿Afectará a su desarrollo intelectual y personal?
  • ¿Me querrá igual o dejará de sentir que soy su padre/madre?
  • ¿Querrá conocer a la gestante o tener relación con ella?

Algunas personas, especialmente las parejas heterosexuales, creen que la mejor opción es esconder el hecho de haber recurrido a esta técnica a familiares, amigos e incluso a sus hijos. Por otra parte, las personas solteras y las parejas homosexuales generalmente tienen más tendencia a revelar el verdadero origen a sus hijos.

En cualquier caso, puede ser conveniente consultar con un psicólogo infantil para saber qué hacer. Consultar con un experto, así como con otras personas que han pasado por una situación similar, siempre puede ayudar ante situaciones difíciles.

¿Cuándo y cómo debemos contárselo?

El estilo de vida actual ha acrecentado los problemas de fertilidad y ha hecho surgir nuevos modelos de familia. Ambos aspectos han resultado en una mayor comprensión, aceptación y empleo de las técnicas de reproducción asistida.

Como se suele decir, los niños son como esponjas. Aceptan mucho más fácilmente las cosas que los adultos. Ellos no comparan, no analizan las consecuencias ni las causas, simplemente absorben la información que les llega. Si desde que es pequeño los padres le han contado de dónde viene, el niño lo va a aceptar como algo natural y normal.

Van evolucionando y construyendo su personalidad en base a la información que van recibiendo de su entorno, de padres, profesores, amigos, etc. Por ello, los especialistas recomiendan no esconder su origen a los hijos nacidos por gestación subrogada.

Diferentes estudios relacionados con la revelación de los orígenes en niños nacidos gracias a la reproducción asistida, insisten en que la mejor vía es contarlo a los hijos desde muy pequeños, preferiblemente antes de los 3 años.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor momento para revelar su origen al niño lee este artículo: ¿Cuándo contarle al niño que ha nacido por gestación subrogada?

Todos los niños hacen preguntas a sus padres sobre su origen desde edades muy tempranas. En los casos en los que el niño ha llegado al mundo gracias a la gestación subrogada, los padres pueden sentirse incómodos cuando intentan resolver estas dudas. Dar una respuesta sencilla y sincera es la mejor opción.

Si necesitas ayuda para afrontar esta situación, entra en este enlace: ¿Cómo responder las preguntas de los niños sobre gestación subrogada?

Evidentemente, la capacidad de comprensión de un niño pequeño no es la misma que un adulto, por lo que se debe adaptar la historia en función de su capacidad de comprensión y dar más detalles a medida que van creciendo. La mejor manera de que entienda de dónde viene es a través de cuentos e historias.

Encuentra en este enlace diferentes cuentos adaptados disponibles en el mercado para explicar al niño la gestación subrogada: Cuentos infantiles para explicar la gestación subrogada.

¿Puede verse perjudicada la relación con nuestro hijo?

Los niños dan más importancia a las relaciones familiares que al modo en que hayan nacido. Por tanto, siempre que reciban el cariño que necesitan por parte de sus padres, no los querrán menos por el hecho de haber sido gestados en un vientre ajeno.

Si nacen con esa idea, la aceptan y viven con ello. El problema y la confrontación puede surgir cuando crecen con una idea que se desmorona. La reacción de rechazo es más habitual en la adolescencia o edades más avanzadas.

Si de pequeño se le esconde al niño su verdadero origen y posteriormente se le revela, pueden sentirse frustrado y engañado por parte de los padres. Eso si puede dañar la relación familiar, razón por la cual se aconseja la revelación en edades muy tempranas.

En cuanto al desarrollo intelectual y social del niño, el hecho de haber nacido a través de la gestación subrogada no influye. Va a depender de la educación y el amor que reciba. Si los padres son capaces de transmitirle que lo sienten suyo, no importará donde haya pasado los 9 primeros meses de su existencia.

Preguntas de los usuarios

¿No sería mejor contarle al niño algo tan importante más adelante, cuando pueda entenderlo mejor?

Según distintos estudios es mejor contarlo a edades tempranas, para que el niño lo acepte más fácilmente, e ir ampliando información conforme va creciendo. Si se revela el origen cuando ya es mayor, puede resultar confuso, crear inseguridades e incluso rechazo hacia los padres, por lo que podría influir negativamente en la relación familiar.

Si sigues teniendo dudas, consulta este apartado del artículo: ¿Cuándo y cómo debemos contárselo?

Si tiene un padre y una madre no tiene por qué enterarse de que viene de vientre de alquiler, ¿qué beneficio podría tener contarlo?

Es normal que los padres se cuestionen si realmente merece la pena contar al niño que ha nacido por gestación subrogada. Esto ocurre también cuando se tiene un hijo por donación de óvulos, semen o embriones, especialmente cuando tiene tanto la figura paterna como la materna. En estos casos, es importante tener en cuenta que toda persona tiene derecho a saber de dónde viene.

Asimismo, los padres tienen que hacerse las siguientes preguntas: ¿Es tan importante de dónde venga como para contarle una mentira?, ¿por qué es tan importante que haya nacido de su madre o que comparta los genes de sus padres?, ¿acaso haber querido tenerlo y darle todo el cariño del mundo no es suficiente?

2 comentarios

  1. avatar
    Hilariuso

    Desde luego la base está en el momento en que se cuenta a los niños. Es fundamental que crezcan con ello y no contarlo de repente en la adolescencia, lo cual solo hace que se desmoronen sus ideas.

    Es un tema muy importante y complicado.

  2. avatar
    maite

    Nuestros hijos tienen ahora 2 años y nacieron por gestación subrogada en California, somos pareja heterosexual y la idea es tratar todo con absoluta normalidad, de hecho ellos tienen un álbum donde aparece nuestra gestante embarazada, luego con ellos en brazos cuando nacieron, también con su família, etc… ellos ven este álbum cuando quieren, lo tienen al alcance y nosotros les hablamos y explicamos todo con normalidad. Creo que ahora son muy pequeños y quizá no entienden, pero poco a poco irán viendo como nacieron y porque y queremos que sea de la manera más natural. No tenemos miedo a sus posibles preguntas, creo que los niños tienen una capacidad de asimilación mucho mayor que los adultos y cuando las cosas son tratadas desde el prisma de la “normalidad” todo es fácil.
    Por otro lado, quiero aclarar que desde el primer momento tuvimos claro que los pequeños tienen derecho a saber sobre sus orígenes, como nacieron, donde, porque y quien hizo posible que pudiéramos ser la maravillosa familia que somos hoy después de tanta lucha.
    Un abrazo a todos y mucho ánimo!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar