Riesgos del embarazo gemelar

Con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento de FIV, son muchos los profesionales en reproducción asistida que tienden a transferir más de un embrión. De esa manera, si no implanta uno, puedo que lo haga otro. Pero, ¿y si conseguimos la implantación de ambos embriones, es decir, un embarazo gemelar?

Ante esta actitud, debemos tener en cuenta que el embarazo doble supone un mayor riesgo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Complicaciones del embarazo múltiple

El procedimiento de gestación subrogada es algo tan complejo y que supone un desgaste emocional y económico tan grande que son muchas las parejas que prefieren transferir dos embriones para asegurar el éxito sin preocuparles la opción de tener gemelos, e incluso algunos lo prefieren, para no tener que volver a pasar por el proceso en caso de querer otro hijo. Sin embargo, no son conscientes de los riesgos del embarazo múltiple.

El embarazo múltiple, es decir, de dos, tres o más fetos, supone un mayor riesgo tanto para la madre como para los futuros bebés a lo largo del embarazo y también en el momento del parto.

Por esta razón, hay legislaciones como la española que limitan el número de embriones a transferir. Actualmente son muchos los estudios dedicados a aumentar el éxito de la implantación con el objetivo final de reducir las transferencias dobles y seguir la tendencia de transferencias de un solo embrión.

Entre las complicaciones más comunes de los embarazos de gemelos o mellizos destacamos las siguientes:

  • Distensión del útero: el útero tiende a distenderse y ejerce más presión sobre otros órganos.
  • Placenta mayor y más liberación hormonal.
  • Mayor aumento de peso.
  • Placenta previa: cuando hay más de una placenta o una placenta más grande, puede que el cuello uterino quede obstruido y de lugar a sangrado vaginal y aumento del riesgo de parto prematuro.
  • Alta presión arterial.
  • Mayor probabilidad de aborto
  • Preeclampsia.
  • Exceso de vómitos (Hiperemesis gravídica) y otras alteraciones digestivas.
  • Hemorragia post-parto.

Riesgos en el recién nacido

En un embarazo gemelar, la probabilidad de alteraciones genéticas en los fetos se ve aumentada. Además, se puede producir el síndrome de transfusión fetal por el que uno de los fetos recibe un exceso de sangre y el otro una deficiencia debido a la comunicación de sus vasos sanguíneos.

Es muy común que los bebés gemelos nazcan con un peso por debajo de lo habitual. El bajo peso al nacer puede apreciarse únicamente en uno de los gemelos debido aun crecimiento discordante o en en ambos. También puede ocurrir el llamado “gemelo evanescente”, fenómeno por el que uno de los dos gemelos es reabsorbido sin afectar al desarrollo del feto que sobrevive.

Por último destacar el elevado riesgo de parto prematuro, que se sitúa entre el 25 y el 45%, de hecho, un gran número de embarazo gemelares no llega a la semana 37 de gestación, con las complicaciones que ello implica.

Nacer de forma prematura se asocia a un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad infantil. Además, las consecuencias a largo plazo como la discapacidad neurológica o el síndrome de distres respiratorio, la hemorragia intracraneal o la ceguera, son más frecuentes.

3 comentarios

  1. avatar
    Lorena12

    La verdad es que cuando te cuesta tanto tener hijos y te ofrecen la oportunidad de mejorar la posibilidad de éxito del tratamiento de reproducción, después de tanto sufrimiento, solo piensa en conseguir el embarazo y no prestas mucha atención a los riesgos cuando eso debería ser lo más importante porque lo que queremos es tener hijos sanos y estar nosotras bien para poder disfrutar de ellos.

  2. avatar
    Yupi

    Tenemos datos, entonces.
    a) parto prematuro, que se sitúa entre el 25 y el 45%
    b) un gran número de embarazo gemelares no llega a la semana 37 de gestación. ¿Y en Californi? ¿Y en la gestación subrogada?
    c) En un embarazo gemelar, la probabilidad de alteraciones genéticas en los fetos se ve aumentada. ¿También en el de los mellizos? ¿Y lo de las alteraciones genéticas, por qué?
    ¿Se sabe a qué se deben esos resultados?

    Claro, pero entonces, ¿qué haces? Arriesgarte a que no salga adelante ningún embrión. Me refiero a que si se tranfiere sólo uno las posibilidades son menores. ¿Cuántos embriones tendría? ¿Cuántas trasnferencias incluye el contrato? ¿Cuál es la probabilidad de éxito en ese caso? Y, si no hay éxito, ¿cuáles son las repercusiones económicas? Imagínate además que los óvulos los hayas mandado desde España.
    Si estás en EEUU y te da igual tener un hijo de una estadounidense, si se acaban los óvulois, pues coges de otra (dejando al lado todo lo económico), pero si los óvulos son de española, tendrías que volverlos a pedir, volver a España para no perder el tiempo y el dinero en EEUU y, otra vez, vuelta a empezar.
    Vamos, digo yo.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yupi,

      la decisión la deben tomar los futuros padres junto a lo que la gestante permite o acepta ene l contrato y siempre bajo el consejo médico. Es importante valorar el “riesgo-beneficio” en función de cada situación. Valorar la probabilidad de alteración genética, el riesgo del embarazo múltiple en cada caso, las probabilidades de implantación,etc. Decidir si querer disminuir la probabilidad de embarazo y evitar el embarazo gemelar (mellizos) o aumentar la probabilidad de embarazo por transferencia doble y tener el “riesgo” del embarazo múltiple, no es fácil pero es una decisión que se ha de tomar, siempre de forma reflexionada e informada.

      En cuanto a la creación de embriones en España, éstos no podrán crearse aquí para posteriormente ser enviados a otro país para el proceso de gestación subrogada, por tanto los embriones deberán ser creados y transferido en el país destino, donde la subrogación sea una práctica legalmente regulada.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar