Gestación subrogada en Rusia: legislación, precio y filiación

Rusia es uno de los países donde se permite la gestación subrogada a parejas heterosexuales y mujeres solteras que no puedan llevar un embarazo a término. El tratamiento puede hacerse con óvulos y semen de la pareja o con gametos de donante, siempre cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley para ello.

La cercanía y los precios que ofrecen hacen que muchas parejas elijan este país para iniciar un tratamiento de gestación por sustitución que les permita tener un hijo. La legislación liberal rusa está resultando muy atractiva para muchos “turistas reproductivos” que buscan técnicas no disponibles en sus países de origen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ley rusa de gestación por sustitución

La Ley Federal “Sobre las bases de protección de la salud de los ciudadanos de la Federación de Rusia”, publicada en enero de 2012, es la normativa encargada de regular y establecer las bases de los procesos de gestación subrogada que se lleven a cabo en este país.

Esta ley da derecho únicamente a las parejas heterosexuales y las mujeres solteras, indicando expresamente la prohibición de acceso a la gestación subrogada a las parejas del mismo sexo.

La ley rusa solo permite la gestación subrogada gestacional, es decir, aquella en la que la gestante no aporta sus óvulos. Los óvulos y espermatozoides deben proceder de la pareja o, en su defecto, de un donante.

Además, la sección 9 de la misma ofrece una definición de “subrogación” en la que se indica que la futura madre debe tener una incapacidad médica para gestar y que de tratarse de una mujer soltera, ésta deberá aportar la dotación genética, esto es, sus óvulos.

Entre las incapacidades de gestación encontramos: ausencia de útero, deformidad uterina o del cérvix, riesgo de enfermedades somáticas, fallos repetidos de FIV cuando los embriones de buena calidad no dan lugar a embarazo, etc.

Los artículos 51 y 52 de esta ley establecen lo siguiente:

  • Se requiere la renuncia de la gestante para poder poner los nombres de los padres en el certificado de nacimiento: “las personas, que dieron su consentimiento escrito para la implantación del embrión a otra mujer con el fin de su gestación (es decir, los padres de intención), pueden ser registrados como padres del niño sólo al disponer del consentimiento de la mujer que dio a luz el niño, esto es, la gestante” (artículo 51.4).
  • Una vez los padres de intención aparezcan en el certificado de nacimiento son los padres legales del bebé, por lo que la gestante no puede reclamar la maternidad ni éstos renunciar a ella: “una pareja que dio su consentimiento para la transferencia de su embrión al útero de una gestante, al igual que la gestante, no puede hacer referencia a estas circunstancias tras aparecer sus nombres en el Certificado de Nacimiento en caso de cualquier litigio sobre los derechos paternales” (artículo 52).

Por otra parte, el Decreto del Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia indica una serie de requerimientos para las gestantes, establece las indicaciones y contraindicaciones del proceso de subrogación y determina las pruebas que se deben hacer tanto la gestante como los padres genéticos del futuro bebé.

En Rusia pueden ser gestantes aquellas mujeres que decidan libremente participar en este acuerdo de subrogación siempre que cumplan con los requisitos exigidos ente los que destacamos: tener entre 20 y 35 años, ser madre de un hijo propio sano y gozar de una buen salud tanto física como psicológica.

Si la futura gestante está casada, podrá participar en la gestación subrogada únicamente con el consentimiento de su marido.

Por último, indicar que la ley “Sobre estado civil” estipula que “para registrar el nacimiento del niño por parte de los cónyuges que dieron el consentimiento para el proceso de subrogación, será necesario un certificado que acredite el nacimiento del niño y un documento expedido por la institución médica en el que se confirme que dicha institución ha recibido el consentimiento de la gestante para la inscripción del menor en favor de los cónyuges, considerados como padres del niño”.

Con estos dos documentos, los padres registrarán al menor en la Oficina del Registro Civil ruso a nombre de ambos sin importar la relación genética. Esto quiere decir que la donación de gametos en casos de gestación por sustitución está aceptada, aunque siempre se intentará que sean los futuros padres los que aporten la dotación genética del embrión.

Registro del bebé con padres españoles

Para inscribir al bebé en el Registro Civil ruso, los padres de intención deben aportar el certificado de nacimiento en el que aparecen ambos como padres del bebé, sin necesidad de que aparezca el nombre de la gestante, aunque para poder admitir este documento se debe adjuntar también la renuncia de la gestante, que asegura que son los padres legales.

Además de lo establecido por las leyes rusas, es importante que los padres de intención conozcan también la normativa de su país de origen y el modo de proceder en relación a la gestación subrogada llevada a cabo en un país extranjero para evitar posibles futuros problemas, especialmente relacionados con la inscripción del menor nacido.

En España, la gestación subrogada no está permitida y por tanto si la pareja es española se les solicitará la partida de nacimiento o parto y en ese documento sí aparecerá el nombre de la gestante y el del padre de intención.

En España, para poder registrar al bebé en el consulado español son necesarias:

  • La partida de nacimiento o parto, con en nombre de la gestante y del padre de intención: otorga la filiación al padre de intención y a la gestante.
  • La renuncia de la gestante: transfiere los derechos de maternidad de la gestante al padre de intención. Así, el bebé puede ser inscrito como hijo de un único padre, el padre de intención.

Con ambos documentos, la futura madre podrá iniciar los trámites de adopción del bebé de su pareja.

Las mujeres solteras españolas corren un gran riesgo si realizan la gestación subrogada en Rusia, puesto que, aunque cumplen lo exigido por la legislación rusa, no cumplen las exigencias del estado español para otorgarles la filiación. Al carecer de pareja masculina no pueden adoptar al bebé una vez la gestante renuncia a la maternidad, así que probablemente se encuentren con problemas para determinar la filiación del niño.

Gestación subrogada con ovodonación

Cuando la mujer no puede utilizar sus propios gametos para el tratamiento reproductivo, según la legislación rusa ésta puede disponer de óvulos de donante para poder tener descendencia siempre y cuando la mujer tenga pareja masculina. Esto implica que una mujer soltera no puede utilizar óvulos de donante, debe aportar los suyos.

La donación de óvulos está contemplada en la legislación rusa de dos formas, anónima y no anónima. La más empleada es la donación de óvulos anónima, donde la identidad de la donante no se facilita a los futuros padres, ni viceversa. Sí que se puede facilitar algunas características físicas generales de la donante o incluso una foto de cuando era bebé.

La ovodonación no anónima está permitida siempre que la donante tenga una relación con los futuros padres, ya sea una relación familiar o de amistad. Aunque la mayoría de las clínicas de reproducción asistida apuestan por la donación anónima.

La donante es una mujer con una edad comprendida entre los 20 y 35 años que ha tenido un hijo previamente, por lo tanto su fertilidad está probada. Para poder ser donante es necesario contar con un estado de salud excelente, se realizan distintas pruebas para garantizar que está sana y no posee alteraciones genéticas.

Existen distintas agencias que se encargan de realizar donación de óvulos, es importante aclarar que entre la base de datos los especialistas seleccionan a aquellas donantes que tienen características similares a la receptoras de óvulos.

Precio del tratamiento

La contratación de un tratamiento de gestación subrogada puede conllevar muchos imprevistos que debemos tener en cuenta antes de empezar. Es importante preguntar a la agencia o a la clínica cuáles sería los costes adicionales en caso de que no se consiguiera el embarazo en la primera transferencia, que el embarazo fuera múltiple, que se tuviera que realizar una cesárea o cualquier otro tipo de circunstancias que puede encarecer el tratamiento.

De este modo, podremos asegurarnos de contar con capital suficiente para hacer frente al tratamiento y a los imprevistos.

En cualquier caso, el precio de la gestación por sustitución en Rusia se sitúa entre los 35.000 y 55.000€ aproximadamente.

Para informarte sobre el desglose del precio de la gestación subrogada en Rusia consulta este artículo: Precios en gestación subrogada.

Si deseas más información sobre la gestación subrogada en Rusia y en otros países, te recomendamos que visites Surrofair. Podrás encontrar charlas relacionadas de forma gratuita y sin compromiso, así como contactar con especialistas del ámbito directamente.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencia hay entre Ucrania y Rusia en maternidad subrogada?

Las principales diferencias entre Rusia y Ucrania son las siguientes:

  • Acceso a la gestación subrogada: en Ucrania es requisito indispensable ser un matrimonio heterosexual, mientras que en Rusia pueden realizar también el tratamiento las parejas no casadas y las mujeres solteras.
  • Renuncia al bebé: en Ucrania la gestante está obligada por ley a renunciar al bebé, pero en Rusia puede decidir quedárselo.

Para conocer con más detalle las diferencias entre Ucrania y Rusia en gestación subrogada accede a este enlace: Ucrania vs Rusia.

¿Cuánto cuesta una madre de alquiler en Rusia?

El dinero que se paga por la gestación subrogada va destinado a cubrir diferentes gastos, entre los que está el tratamiento de reproducción asistida, la agencia, los abogados y los gastos legales, los asesores, y la compensación económica o “pago” a la gestante.

En Rusia, la gestante, mal llamada “madre de alquiler”, recibe una compensación económica entre los 10.000 y los 15.000€ aproximadamente.

¿De qué se encargan las agencias de vientre de alquiler?

Las agencias están en el país de destino, donde se hará el proceso de subrogación, y se encargan principalmente de seleccionar a la gestante idónea, asegurándose de que pasa las pruebas médicas y psicológicas necesarias para garantizar que tiene un buen estado de salud. También se encargan de elegir a la donante de óvulos o al donante de semen en caso de que sea necesario utilizar gametos de donante.

Existen agencias que disponen de abogados para ayudar a los padres de intención con los temas legales del proceso, entre los que destacan la redacción del contrato de gestación subrogada y la filiación del bebé. En caso de que la agencia no cuente con abogados propios los futuros padres deberían contratar por su cuenta los servicios de un bufete de abogados especializado.

En este enlace puedes encontrar distintas agencias de gestación subrogada que trabajan en Rusia: Agencias en Rusia.

9 comentarios

  1. avatar
    Menachem zaidenfeld

    Buenas tardes
    Cuanto costaría un tratamiento con ustedes, en ovodonacion y madre subrogada en Rusia?
    Gracias

    Greetings
    How much, cost the treatment with Oocyte Donation and surrogate mother in Russia?
    Thanks

  2. avatar
    Miguel Borja

    Nos llama mucho la atencion Rusia porque tenemos unos amigos muy cercanos que hicieron el programa en una clinica de Moscu y el procedimiento fue muy rapido. Al parecer por lo que he leido para las parehas hetero este destino resulta muy atractivo ya que los precios son cerrados y esta muy cercano a España, al igual que Ucrania simplemente que la situacion politcaeconomica de Ucrania no nos da confianza de momento por lo que creo optaremos por Rusia.

    • avatar
      RAUL

      Hola Miguel Borja,

      Estoy interesado en comentar contigo la clinica de moscú que comentas.
      ¿podríamos comentarlo en privado?
      gracias

      • avatar
        Alex

        Conseguiste el
        Nombre de la clínica?
        Qué tal tu experiencia?
        Gracias

  3. avatar
    Alejandro

    Hola requiero información para saber si existe la posibilidad de que este proceso tenga cabida en parejas del mismo sexo

  4. avatar
    Juan

    Una agencia muy conocida me ha comentado que en Rusia si pueden los hombres solteros tener niños por subrogacion. En este articulo se señala lo contrario, es posible que haya alguna forma de realizarlo?.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Juan,

      Un hombre soltero o una pareja homosexual no puede realizar un proceso de gestación subrogada. No se cumplen las condiciones exigidas por la ley rusa, por lo que la clínica no accedería a hacer el proceso. Además, no habría manera de obtener la paternidad del bebé. Te recomiendo que consultes este artículo sobre los problemas que puede tener un hombre soltero en Rusia para hacer gestación subrogada.

      Un saludo

  5. avatar
    Giovanna Rodríguez

    Hola, mi pregunta es referida a que si sólo los españole tienen derecho al alquiler de vientre en Rusia o en Ucrania? Nosotros somos uruguayos,mi hermano y cuñada se han sometido a 4 FIV sin éxito, tuvieron 2 embarazos ectópicos, y en nuestro país no hay manera de tener un bebé porque la burocracia es lamentable, Los años pasan y la angustia y desesperación por ese hijo que no llega cada vez es peor. Repito, hay posibilidad para las parejas uruguayas también?, cuál sería el camino a seguir? y los co stos? Muchas gracias por su amabilidad.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Giovanna,

      tanto Rusia como Ucrania permite la gestación subrogada a parejas extranjeros, necesariamente casadas en el caso de Ucrania. Lo que tendréis que analizar es la forma de inscripción del menor en Uruguay tras volver a vuestro país después del nacimiento en alguno de estos países. En el caso de España, por ejemplo, la filiación se adjudica por filiación, es decir, el padre es considerado el padre legal por ser quien aporta la dotación genética (espermatozoides) y posteriormente, con la renuncia de la gestante, la madre de intención adopta al hijo de su pareja, considerándose así la madre legal del nacido por subrogación. Desconozco el método de proceder para la filiación en Uruguay, pero te recomiendo que antes de iniciar el proceso lo preguntes para no tener sorpresas y problemas una vez nacido el niño.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar