Sentencia judicial para la filiación en casos de maternidad subrogada

La gestación subrogada, comúnmente conocida como vientre de alquiler, no es legal en España, por lo que para llevarla a cabo se debe acudir a un país extranjero que la permita. El problema que surge es la posterior filiación del menor en el Registro Civil Español.

Por ello, ya que no existe ley ni sentencia del Tribunal Supremo al respecto, la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) dictó en 2010 una instrucción con las condiciones para inscribir directamente en el Registro Civil a los nacidos mediante gestación por sustitución. En ella se establece, entre otras cosas, que es imprescindible presentar una sentencia judicial válida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué dice la Instrucción de la DGRN?

La instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), aprobada en 2010, permite inscribir a los niños nacidos por gestación subrogada en otro país. En ella se establece lo siguiente:

  • Al menos uno de los padres debe ser de nacionalidad española para que el niño pueda adquirir también esta nacionalidad.
  • Se deberá presentar ante el encargado del Registro Civil una resolución judicial (sentencia) dictada por el Tribunal extranjero competente para la determinación de la filiación.
  • Se valorará si la sentencia dictada por el Tribunal extranjero es válida, es decir, si cumple los requisitos para su reconocimiento y homologación en España.
  • Las certificaciones registrales extranjeras y las declaraciones acompañadas de certificación médica del nacimiento en las que no conste la identidad de la gestante no son consideradas válidas y, por tanto, no se aceptan para la inscripción.

Para permitir la inscripción directa en el Registro Civil se exige una resolución judicial por los siguientes motivos:

  • Controlar que se cumple el contenido del contrato conforme al marco legal del país.
  • Constatar que la gestante ha renunciado a la maternidad de forma libre y que tiene capacidad jurídica y de obrar.
  • Garantizar los derechos de la gestante y del menor.
  • Verificar que no se ha simulado un contrato de gestación por sustitución para encubrir el tráfico internacional de menores.

Tras la comprobación oportuna y la autorización del encargado del Registro, se puede proceder a la inscripción directa como españoles de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero.

En caso de que se solicite la inscripción del menor sin presentar la sentencia de filiación obtenida en el país extranjero, se podrá denegar la inscripción.

Puedes leer los detalles de la Instrucción de 2010 de la DGRN pinchando en el enlace.

¿La filiación es por sentencia en todos los países?

El reconocimiento de la filiación varía en función del país donde se haya realizado la gestación subrogada y la legislación vigente en dicho destino. Por ello, no en todos los países se obtiene una resolución judicial que confirme la paternidad de los futuros padres ni tampoco todas las sentencias otorgadas son reconocidas en España.

En estos casos, la inscripción del menor en el Registro Civil no podrá hacerse de forma directa, deberá realizarse siguiendo las reglas generales de determinación de la filiación, reguladas en los artículos 764 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Esto supone que la filiación se deberá hacer por adopción.

Por ejemplo, si la gestación subrogada se ha llevado a cabo en Ucrania o Rusia, al regresar a España, únicamente el padre de intención es reconocido como tal y la madre debe iniciar un proceso de adopción del hijo del cónyuge para finalmente poder ser considerada madre legal del bebé.

Te recomendamos consultar este artículo para saber más sobre las posibilidades de filiación de los niños nacidos por gestación subrogada: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada

Por el contrario, en Canadá y USA, en aquellos estados que permiten la gestación subrogada, la filiación la determina un juez durante o después del embarazo. Así, los padres obtienen una resolución judicial que les otorga la condición (derechos y obligaciones) de padres.

Las sentencias judiciales estadounidenses y canadienses son aceptadas en los consulados españoles al cumplir con los requisitos necesarios, por lo que los hijos de españoles nacidos por gestación subrogada en estos destinos son inscritos de forma directa en el Registro Civil.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se obtiene la sentencia judicial?

La tramitación puede iniciarse en torno al cuarto mes de embarazo y procederse a la firma en el séptimo mes, o tener que esperar al nacimiento para poder iniciar el juicio que determinará la filiación del nacido. Dependerá del estado de EE.UU. o región de Canadá en el que se realice el proceso de subrogación.

¿La instrucción del DGRN es algo permanente?

No, no es algo fijo ni permanente. Es simplemente una instrucción que permite solucionar en algunos casos el problema del reconocimiento de la filiación en España.

Un comentario

  1. avatar
    Horten

    Este fin de semana ha saltado a la prensa la historia de Maria Teresa Gregorio, madre por gestación subrogada en Rusia y ahora atrapada allí por no seguir las condiciones legales establecidas.

    Casos como este nos deberían de hacer ver la importancia de la legislación y la buena información en este delicado aspecto, en el que debe primar la seguridad de los menores nacidos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar