Ser madre tras la histerectomía

El útero femenino es el órgano donde se produce la implantación del embrión y su posterior desarrollo fetal hasta el momento del parto. Por tanto, es un órgano esencial para poder llevar a término el nacimiento de un futuro hijo.

La extirpación del útero se conoce como histerectomia y es motivo de infertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Ser madre tras la histerectomía

¿Qué es la histerectomia?

La histerectomía es la extirpación completa o parcial del útero. Las principales razones por las que una mujeres se somete a la eliminación del útero son:

  • Cáncer de útero o de cuello uterino
  • Aparición de lesiones precancerosas
  • Endometriosis graves
  • Complicaciones durante o tras un parto
  • Sangrado vaginal incontrolable
  • Prolapso uterino
  • Adenomiosis
  • Embarazo molar
  • Aborto mal realizado

Aunque en algunas ocasiones estas alteraciones pueden ser solucionadas con métodos menos invasivos, hay situaciones o circunstancias que obligan a llevar a cabo la extirpación del útero o histerectomía, puesto que no hacerlo podría ser un verdadero riesgo para la salud de la mujer.

Ser madre sin útero

Como hemos dicho, la condición humana que permite a la mujer dar a luz a un hijo es la presencia del útero. Sin éste órgano, la gestación y el parto no pueden llevarse a cabo. Sin embargo, los avances en medicina reproductiva permiten que una mujer histerectomizada (sin útero) pueda ser madre a pesar de no poder quedar embarazada.

El hecho de que una mujer se quede sin útero por la extirpación no implica necesariamente la pérdida del ovario. Por tanto, sus óvulos podrán todavía ser utilizados para realizar una fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, la transferencia embrionaria no podrá llevarse a cabo en sí misma, pues no tiene útero, sino que deberá realizarse en el útero de otra mujer.

Surge de esta manera la conocida como gestación subrogada, una alternativa a la FIV en la que una mujer gesta el bebé de otra persona o pareja. Es la única opción que tiene una mujer sin útero para poder tener hijos genéticamente propios.

De esta forma, se generarían embriones por fecundación de los óvulos de la mujer histerectomizada que quiere ser madre. A continuación, estos embriones serían transferidos al útero de la gestante y tras el periodo de embarazo y el parto, el bebé sería entregado a su madre.

En casos en que la mujer haya perdido además del útero, los ovarios y por tanto su óvulos no puedan ser utilizados o cuando los óvulos no son de calidad, existe la posibilidad de realizar la gestación subrogada con óvulos de donante.

En cuanto a la muestra seminal, ésta puede ser de la pareja o de un donante de gametos masculinos.

Adopción

La adopción es otra de las opciones que tiene una mujer, soltera o con pareja, para ser madre tras haberse sometido a una extirpación uterina.

Esta alternativa no permite que el futuro bebé tenga relación genética con la que va a ser su madre. A pesar de ello, es un camino que escogen numerosas mujeres sin útero para poder tener un hijo.

Socialmente la adopción está mejor reconocida e implica menor controversia ética en comparación con la gestación subrogada. Sin embargo, la posibilidad que ofrece la gestación por sustitución sobre el hecho de no tener que renunciar a la herencia genética, hace que la gestación subrogada sea escogida cada día por más mujeres que desgraciadamente han perdido su útero.

El trasplante de útero es otra posibilidad que tienen estas mujeres para quedar embarazadas y dar a luz a su hijo. No obstante, aunque ya hay recién nacidos vivos, ésta es una técnica experimental con numerosas complicaciones.

9 comentarios

  1. avatar
    Andreinela

    Cuando por alguna razón médica te tiene que extirpar el útero, es muy duro, te sientes vacía. A mi me lo hicieron después de mi segundo parto, o sea, yo ya tenía hijos y no quería tener más y aun así fue duro. No me quiero ni imaginar lo que sufren las mujeres jóvenes que quieren ser madres y se ven en la situación de pérdida del útero.

  2. avatar
    RGM

    Me extirparon el útero hace un mes por un adenocarcinoma de endometrio, fue un grado 1. Tengo 36 años, estábamos en plena búsqueda de bebé cuando me descubrieron el cáncer. Mi gran duda es que, siendo un tumor hormonodependiente, si me hago estimulación ovárica para aportar mis óvulos tengo peligro? Y la forma de acceder a los ovarios?? Cómo accederían si no existe cavidad de cuello de útero ni útero… Está cerrado en vagina. Gracias.

    • avatar
      Rebeca ReusEspecialista en reproducción asistida

      Hola, RGM,

      Antes de plantearte realizar un tratamiento de reproducción asistida, es recomendable que tu oncólogo valore tu caso, ya que es quien mejor lo conoce y sabe qué efectos pueden tener las dosis hormonales.

      A pesar de haber tenido un tumor hormonodependiente, existen protocolos de estimulación ovárica para pacientes que han tenido este tipo de patologías. Por ejemplo, algunos de ellos utilizan dosis hormonales más bajas o incluso se pueden conseguir óvulos sin realizar ninguna estimulación, obteniendo el ovocito que madura en el ciclo natural.

      Respecto a la punción folicular, el hecho de no tener útero no debería ser un problema para realizar esta intervención, ya que se puede acceder a los ovarios a través de la vagina (transvaginalmente).

      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre la estimulación ovárica y la punción folicular: ¿En qué consiste la fecundación ‘in vitro’ o FIV?

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo.

    • avatar
      SO

      Hola preciosa..quiero mandarte toda la fuerza y ánimo del mundo..se perfectamente por lo que estas pasando he pasado tú mismo caso..mismo diagnóstico y misma edad..así que te entiendo lo duro que es y por todo lo que estas o has pasado..pero se puede bonita..habla todas tus dudas con tu ginecólogo y tu oncólogo..e informate en clínicas especializadas..que estudian tu caso y te ayudan..yo estoy muy feliz acabo de realizar la estimulación ovarica y punción..con lo primero te controlan muchisimo todo el tema medicacion y tu respuesta..e incluso en nuestro caso te dan medicación antihormonal..para proteguernos…y lo controlan..hay muchas mujeres con cancer de mama que lo realizan..y nosotras con el nuestro tambien…y lo que te preocupa de la punción..se puede..la hacen con el ecografo ven donde estan ovarios que es lo que importa en este caso..mucho ánimo mi niña te deseo lo mejor y no dejes de luchar y pregunta todas tus dudas que es lo que mas ayuda..hay clínicas muy buenas y con un trato inmejorable y profesional…un besazo

    • avatar
      Lupita

      Por favor no se te ocurra quitarte los ovarios, consérvalos de por vida y puedes hacerte un transplante de útero. Lee, infórmate, lee mucho sobre este tema. Gracias.

  3. avatar
    gene

    Hola tengo 23 años y me realizaron hicterectomia hace 2 años por suerte tuve una niña meses antes de tener la complicacion ion ovarica medica en la cual fue necesaria la extirpacion de mi utero, ahora bien en mis planes a futuro quisiera ser madre nuevamente por lo cual pregunto, sera que puedo tener estimulacion ovarica para que luego se me realice una extraccion de ovulos?? se bien que los bebes no los podre dar a luz yo y que esto solo se llevaria acabo por medio de un vientre en alquiler, al menos cabe la posibilidad de que sean mis ovulos con los que se le realice a alguien mas una FIV???

    • avatar
      Rebeca ReusEspecialista en reproducción asistida

      Hola, gene,

      Si no existe ningún otro problema ovárico y durante la intervención no resultaron dañados tus ovarios, es posible que utilices tus óvulos en un proceso de gestación subrogada. Sin embargo, te recomendamos que visites a tu ginecólogo para que evalúe la situación, ya que es quien mejor puede valorarla.

      Si finalmente optas por la gestación subrogada, en el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre en qué consiste este procedimiento y los pasos a seguir: ¿Qué es la gestación subrogada?

      Si deseas saber más sobre la fecundación in vitro, te recomendamos que también leas lo siguiente: ¿En qué consiste la fecundación in vitro o FIV?

      Espero que te sirva de ayuda,

      Un saludo y suerte.

  4. avatar
    loreto andaur

    buenas tardes , quisiera saber en que pais se puede realizar este metodo de utero subrrogado , y el valor , atenta a sus comentarios , gracias !!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar