Ser madre tras la histerectomía

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/02/2016

El útero femenino es el órgano donde se produce la implantación del embrión y su posterior desarrollo fetal hasta el momento del parto. Por tanto, es un órgano esencial para poder llevar a término el nacimiento de un futuro hijo.

La extirpación del útero se conoce como histerectomia y es motivo de infertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la histerectomia?

La histerectomía es la extirpación completa o parcial del útero. Las principales razones por las que una mujeres se somete a la eliminación del útero son:

  • Cáncer de útero o de cuello uterino
  • Aparición de lesiones precancerosas
  • Endometriosis graves
  • Complicaciones durante o tras un parto
  • Sangrado vaginal incontrolable
  • Prolapso uterino
  • Adenomiosis
  • Embarazo molar
  • Aborto mal realizado

Aunque en algunas ocasiones estas alteraciones pueden ser solucionadas con métodos menos invasivos, hay situaciones o circunstancias que obligan a llevar a cabo la extirpación del útero o histerectomía, puesto que no hacerlo podría ser un verdadero riesgo para la salud de la mujer.

Ser madre sin útero

Como hemos dicho, la condición humana que permite a la mujer dar a luz a un hijo es la presencia del útero. Sin éste órgano, la gestación y el parto no pueden llevarse a cabo. Sin embargo, los avances en medicina reproductiva permiten que una mujer histerectomizada (sin útero) pueda ser madre a pesar de no poder quedar embarazada.

El hecho de que una mujer se quede sin útero por la extirpación no implica necesariamente la pérdida del ovario. Por tanto, sus óvulos podrán todavía ser utilizados para realizar una fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, la transferencia embrionaria no podrá llevarse a cabo en sí misma, pues no tiene útero, sino que deberá realizarse en el útero de otra mujer.

Surge de esta manera la conocida como gestación subrogada, una alternativa a la FIV en la que una mujer gesta el bebé de otra persona o pareja. Es la única opción que tiene una mujer sin útero para poder tener hijos genéticamente propios.

De esta forma, se generarían embriones por fecundación de los óvulos de la mujer histerectomizada que quiere ser madre. A continuación, estos embriones serían transferidos al útero de la gestante y tras el periodo de embarazo y el parto, el bebé sería entregado a su madre.

En casos en que la mujer haya perdido además del útero, los ovarios y por tanto su óvulos no puedan ser utilizados o cuando los óvulos no son de calidad, existe la posibilidad de realizar la gestación subrogada con óvulos de donante.

En cuanto a la muestra seminal, ésta puede ser de la pareja o de un donante de gametos masculinos.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Adopción

La adopción es otra de las opciones que tiene una mujer, soltera o con pareja, para ser madre tras haberse sometido a una extirpación uterina.

Esta alternativa no permite que el futuro bebé tenga relación genética con la que va a ser su madre. A pesar de ello, es un camino que escogen numerosas mujeres sin útero para poder tener un hijo.

Socialmente la adopción está mejor reconocida e implica menor controversia ética en comparación con la gestación subrogada. Sin embargo, la posibilidad que ofrece la gestación por sustitución sobre el hecho de no tener que renunciar a la herencia genética, hace que la gestación subrogada sea escogida cada día por más mujeres que desgraciadamente han perdido su útero.

El trasplante de útero es otra posibilidad que tienen estas mujeres para quedar embarazadas y dar a luz a su hijo. No obstante, aunque ya hay recién nacidos vivos, ésta es una técnica experimental con numerosas complicaciones.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.