¿Cómo puede un hombre soltero ser padre?

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/10/2016

Ser padre aun siendo soltero es un deseo cada vez más común entre los hombres. Las opciones posibles para ello son la adopción, la copaternidad y la gestación subrogada, coloquial y erróneamente conocido como vientre de alquiler o maternidad subrogada.

Aunque este artículo se centra en explicar el camino hacia la paternidad a través de la gestación por sustitución, comentaremos resumidamente las otras opciones que tiene un hombre para ser padre soltero.

Opciones de paternidad para un hombre soltero

Cuando un hombre soltero quiere tener un hijo, es decir, ser padre sin una mujer, tiene las siguientes opciones:

  • Adopción
  • Co-paternidad
  • Gestación subrogada

La co-paternidad consiste en tener un hijo con una mujer sin que ésta sea su pareja. La situación sería similar a la de una familia cuyos padres se han divorciado. El niño tendrá un papá y una mamá pero éstos no estarán unidos por vínculo amoroso. Es algo así como compartir la educación y crianza.

Esta opción es complicada, pues será necesario establecer acuerdos en cuanto a la educación del futuro hijo, las responsabilidades de cada padre, etc. Puedes leer más información al respecto aquí: La co-paternidad.

La adopción, tanto nacional como internacional, es otra de las alternativas que tiene un hombre para poder cumplir su deseo de la paternidad sin la intervención de una mujer. Tampoco es fácil, pues son muchos y muy variados los requisitos solicitados para ser considerado «apto» para adoptar. Se exigen ciertas condiciones de salud, económicas, sociales, etc.

Como las anteriores, la gestación subrogada tiene ventajas e inconvenientes. Las detallamos a continuación.

Gestación subrogada para hombres sin pareja

La gestación subrogada es el único proceso reproductivo que permite a un hombre soltero ser el padre biológico sin tener que implicar a otra mujer en la responsabilidad de la paternidad, principalmente por dos razones:

  • La mujer que se ofrece a gestar al bebé, aunque es pieza fundamental en el proceso, no tiene derechos ni obligaciones sobre el mismo. Por tanto, su implicación tras el nacimiento desaparece.
  • El hombre que quiere convertirse en papá puede aportar la dotación genética (el espermatozoide) y recurrir a la donación de óvulos para la creación del embrión que dará lugar al futuro hijo.

El acceso a esta técnica no es universal y son pocos los destinos de gestación subrogada que permiten aplicarla para hombres solteros. De hecho, actualmente solo Estados Unidos y Canadá ofrecen la suficiente seguridad y garantía legal.

Otro de los aspectos por los que muchos hombres no pueden ser padres a través de este método es el elevado coste.

Son muchos los pasos que se deben seguir hasta poder llegar finalmente al nacimiento del hijo y cada uno de ellos supone un gasto: elección de la agencia de gestantes y donantes de óvulos, compensación a ambas mujeres implicadas, gastos derivados del embarazo, abogados, tratamiento de fecundación in vitro (FIV), seguros médicos,estancia del futuro padre en un país que no es el propio, etc.

Si quieres ser padre soltero, puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles y nuestras recomendaciones tras más de 10 años de experiencia. Desde Babygest solo recomendamos empresas que cumplen nuestros rigurosos criterios de selección y estamos a tu disposición para ayudarte a elegir la clínica y agencia que mejor se adapten a tus necesidades.

Preguntas de los usuarios

Quiero ser papá soltero y me han dicho que Grecia es una buena opción y barata, ¿es cierto? Encuentro mucha información contradictoria.

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La legislación griega reconoce la gestación subrogada como un acto altruista que puede realizar una mujer para ayudar a un matrimonio o a otra mujer soltera. Se excluye a los hombres solteros o las parejas gay. Queda mucho camino por andar para poder considerar Grecia un destino idóneo. Mientras tanto, y puesto que no está aceptado por la ley, un hombre soltero o una pareja gay, simplemente tienen prohibido el acceso a la gestación subrogada en este país.

¿Cuánto cuesta la maternidad subrogada para hombres solteros?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El coste total es variable. A grandes rasgos, un hombre soltero que decide someterse a un proceso de gestación subrogada podría gastarse entre 80.000-100.000 dólares canadienses. No obstante, ello depende de la clínica elegida y otros factores, por lo que lo más conveniente sería hacernos una visita para obtener un presupuesto personalizado.

¿Cómo es el proceso de subrogación para tener un hijo como padre soltero?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Son varios los pasos del proceso. Entre ellos destaca en primer lugar la elección del país donde vaya a realizarse la técnica. Posteriormente, será necesario escoger a la gestante y la donante. Para ello, se deberá contratar una agencia de subrogación en el país de destino.

Otros pasos importantes son la contratación de los seguros médicos a las partes implicadas, el proceso de fecundación in vitro (FIV) o la determinación de la filiación.

¿Se da baja de maternidad a los padres solteros por subrogación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El Tribunal Supremo dictó el 20 de octubre del 2016 una sentencia en la que se reconocía el derecho a la prestación por maternidad a las madres y padres cuyos hijos han nacido por gestación subrogada, independientemente del modelo familiar.

¿Cuál es la opción más rápida para ser padre sin tener pareja?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como puedes leer en el artículo, un hombre sin pareja que tenga el deseo de tener un hijo cuenta con tres opciones: la adopción, la co-paternidad y la gestación subrogada.

En los dos primeros casos, el tiempo para tener al hijo dependerá de lo que se tarde en recibir la aceptación para la adopción y lo que se tarde en encontrar a una mujer que quiera compartir la paternidad, respectivamente.

Éstas son generalmente opciones más complicadas que la gestación subrogada, aunque dependerá de cada caso.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, la adopción es otra de las opciones que tienen los hombres solteros para ser padres. Si quieres saber cuáles son todos los trámites que hay que hacer, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo se puede adoptar a un niño?

En concreto, los hombres que quieran adoptar un niño o niña siendo solteros tendrán que cumplir una serie de requisitos tanto en España como si quieren ir al extranjero. Puedes informarte de esto aquí: La adopción monoparental.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.