Ser padre aun siendo soltero es un deseo cada vez más común entre los hombres. Las opciones posibles para ello son la adopción, la copaternidad y la gestación subrogada, coloquial y erróneamente conocido como vientre de alquiler o maternidad subrogada.

Aunque este artículo se centra en explicar el camino hacia la paternidad a través de la gestación por sustitución, comentaremos resumidamente las otras opciones que tiene un hombre para ser padre soltero.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Opciones de paternidad para un hombre soltero

Cuando un hombre soltero quiere tener un hijo, es decir, ser padre sin una mujer, tiene las siguientes opciones:

La co-paternidad consiste en tener un hijo con una mujer sin que ésta sea su pareja. La situación sería similar a la de una familia cuyos padres se han divorciado. El niño tendrá un papá y una mamá pero éstos no estarán unidos por vínculo amoroso. Es algo así como compartir la educación y crianza.

Esta opción es complicada, pues será necesario establecer acuerdos en cuanto a la educación del futuro hijo, las responsabilidades de cada padre, etc. Puedes leer más información al respecto aquí: La co-paternidad.

La adopción, tanto nacional como internacional, es otra de las alternativas que tiene un hombre para poder cumplir su deseo de la paternidad sin la intervención de una mujer. Tampoco es fácil, pues son muchos y muy variados los requisitos solicitados para ser considerado “apto” para adoptar. Se exigen ciertas condiciones de salud, económicas, sociales, etc.

Como las anteriores, la gestación subrogada tiene ventajas e inconvenientes. Las detallamos a continuación.

Gestación subrogada para hombres sin pareja

La gestación subrogada es el único proceso reproductivo que permite a un hombre soltero ser el padre biológico sin tener que implicar a otra mujer en la responsabilidad de la paternidad, principalmente por dos razones:

  • La mujer que se ofrece a gestar al bebé, aunque es pieza fundamental en el proceso, no tiene derechos ni obligaciones sobre el mismo. Por tanto, su implicación tras el nacimiento desaparece.
  • El hombre que quiere convertirse en papá puede aportar la dotación genética (el espermatozoide) y recurrir a la donación de óvulos para la creación del embrión que dará lugar al futuro hijo.

El acceso a esta técnica no es universal y son pocos los destinos de gestación subrogada que permiten aplicarla para hombres solteros. De hecho, actualmente solo Estados Unidos y Canadá ofrecen la suficiente seguridad y garantía legal.

Otro de los aspectos por los que muchos hombres no pueden ser padres a través de este método es el elevado coste.

Son muchos los pasos que se deben seguir hasta poder llegar finalmente al nacimiento del hijo y cada uno de ellos supone un gasto: elección de la agencia de gestantes y donantes de óvulos, compensación a ambas mujeres implicadas, gastos derivados del embarazo, abogados, tratamiento de fecundación in vitro (FIV), seguros médicos,estancia del futuro padre en un país que no es el propio, etc.

Si quieres más información sobre la gestación subrogada y los diferentes destinos de los que disponen los hombres solteros para ser padres, te recomendamos que visites Surrofair. Podrás encontrar charlas e información relacionada con el tema de manera totalmente gratuita y sin compromiso, así como contactar con especialistas del sector de manera directa.

Preguntas de los usuarios

Quiero ser papá soltero y me han dicho que Grecia es una buena opción y barata, ¿es cierto? Encuentro mucha información contradictoria.

Respuesta por Interfertility

Grecia es un país con buenas muy perspectivas de futuro a medio o largo plazo, pero actualmente no puede considerarse una opción segura para ningún tipo de familia.

La legislación griega reconoce la gestación subrogada como un acto altruista que puede realizar una mujer para ayudar a un matrimonio o a otra mujer soltera. Se excluye a los hombres solteros o las parejas gay. Queda mucho camino por andar para poder considerar Grecia un destino idóneo. Mientras tanto, y puesto que no está aceptado por la ley, un hombre soltero o una pareja gay, simplemente tienen prohibido el acceso a la gestación subrogada en este país.

¿Cuánto cuesta la maternidad subrogada para hombres solteros?

Respuesta por Canadian Fertility Consulting

El coste total es variable. A grandes rasgos, un hombre soltero que decide someterse a un proceso de gestación subrogada podría gastarse entre 80.000-100.000 dólares canadienses. No obstante, ello depende de la clínica elegida y otros factores, por lo que lo más conveniente sería hacernos una visita para obtener un presupuesto personalizado.

¿Cómo es el proceso de subrogación para tener un hijo como padre soltero?

Son varios los pasos del proceso. Entre ellos destaca en primer lugar la elección del país donde vaya a realizarse la técnica. Posteriormente, será necesario escoger a la gestante y la donante. Para ello, se deberá contratar una agencia de subrogación en el país de destino.

Otros pasos importantes son la contratación de los seguros médicos a las partes implicadas, el proceso de fecundación in vitro (FIV) o la determinación de la filiación.

Existen asesores españoles cuya función es ayudar y guiar en todo este proceso para que sea lo más llevadero y fácil posible para el futuro padre.

¿Se da baja de maternidad a los padres solteros por subrogación?

El Tribunal Supremo dictó el 20 de octubre del 2016 una sentencia en la que se reconocía el derecho a la prestación por maternidad a las madres y padres cuyos hijos han nacido por gestación subrogada, independientemente del modelo familiar.

¿Cuál es la opción más rápida para ser padre sin tener pareja?

Como puedes leer en el artículo, un hombre sin pareja que tenga el deseo de tener un hijo cuenta con tres opciones: la adopción, la co-paternidad y la gestación subrogada.

En los dos primeros casos, el tiempo para tener al hijo dependerá de lo que se tarde en recibir la aceptación para la adopción y lo que se tarde en encontrar a una mujer que quiera compartir la paternidad, respectivamente.

Éstas son generalmente opciones más complicadas que la gestación subrogada, aunque dependerá de cada caso.

9 comentarios

  1. avatar
    Por naoqc

    Me ha sorprendido lo de la co-paternidad. Nunca lo había oido la verdad y no se, lo veo un poco raro y creo que sería negativo para la educación del futuro hijo.

    • avatar
      Eneritz

      No es negativo, simplemente es diferente. Aunque naciera en una familia con un padre y una madre casados y en plan familia perfecta nadie asegura que eso vaya a ser así durante toda la vida. Luego los padres se pueden separar y el niño sufre mucho. Si desde un principio la familia está compuesta de una manera puede ser hasta más sencillo para él, ya que es lo que ha conocido siempre y se le habla abiertamente del tema. Que un hombre y una mujer se junten para tener un hijo pero sin amor ni siendo pareja no me parece tan raro. Además, la gestación subrogada no todos nos la podemos permitir y esta es una solución.

  2. avatar
    Jorge

    ¿En serio es posible adoptar siendo un hombre solo? Yo tenía entendido que en la mayoría de países no te dejan ni a los hombres solos ni a las parejas gays… no creen que un hombre sin mujer pueda ser capaz de criar a un bebé…

  3. avatar
    Jorge

    Al final se nos recortan derechos porque una mujer sola puede adoptar, tener hijos por reproducción asistida, copaternidad…. todo. Pero un hombre, la adopción es muy difícil, la copaternidad la verdad es que tampoco lo veo fácil pero bueno, ahí está y el vientre de alquiler es muy muy caro y no todos podemos hacerlo.

  4. avatar
    Federico

    Faltó paternidad por sustitución.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Federico,

      Hasta donde yo entiendo paternidad por sustitución es lo mismo que gestación subrogada, gestación por sustitución y subrogación gestacional. Al haber varias maneras para decir lo mismo puede resultar un poco confuso.

      Un saludo

      • avatar
        federico

        Como decis son medio complicados los conceptos… Yo basicamente me refiero a que una mujer tiene un bebe el cual no puede criar y el padre de la criaturqa tampoco se hace cargo ni siquiera dandole el apellido…. La madre decide darselo en tutela o custodia a un tercero el cual le pone su apellido… Esto no esta contemplado en la ley. Por eso se denomina sustitucion de paternidad, solo comprobable con un adn… El estado nunca se entera que quien figura y reconoce al chico no es el verdadero padre.
        Es mi caso

  5. avatar
    jose

    Buenos días tengo varias preguntas.
    ¿Cuánto de caro puede llegar a ser padre soltero si decido que fuese en EEUU?, ¿más caro que buscar una chica que luego tengas que pasar un dinero para mantenerla porque en España solo se ayuda más a la mujer que al hombre y encima te quitan los vienes e inmuebles para que pueda vivir ella? He conocido casos en los que al hombre le obligan a no poner apellidos para recibir una ayuda por ese nacimiento y me parece injusto esas ilegalidades. He tenido mala suerte con las mujeres, con malas intenciones hacia mi y por suerte o desgracia no tengo hijos y por lo vivido con ellas el día mañana no me importaría irme a otro país. Creo que es lo más lógico y mejor para un futuro hijo. Me veo una persona capaz de cuidar, enseñar, amar a un niño pero no quiero que una mujer me maltrate como me ha pasado. Un saludo.

  6. avatar
    Rafa

    La OMS reconoce como a los solteros como infertiles para favorecerlos ¿Podriais explicar como puede afectar esto? Ya que parece que con este cambio la OMS estaria a favor de la maternidad subrogada, pero si continuamos teniendo la ley en contra…¿Que fuerza puede tener la OMS este caso? ¿Puede llegar a cambiar la ley de un pais? Aqui os paso el enlace de la noticia

    http://www.abc.es/sociedad/abci-reconoce-solteria-como-discapacidad-201610241755_noticia.html

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar