¿Quién puede tener un hijo por gestación subrogada y cómo?

La gestación subrogada es un método reproductivo al que recurren todas aquellas personas que desean ser padres y no pueden conseguirlo de otra forma, tanto por problemas graves de fertilidad o salud como por incapacidad física para tener un embarazo.

Desde el punto de vista legal, la maternidad subrogada consiste en un contrato entre los padres intencionales y la mujer que portará el embarazo por subrogación, llamada gestante o, coloquialmente, madre subrogada, madre suplente o madre de alquiler.

En este artículo hablamos resumidamente de las opciones para poder tener un hijo mediante este método.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ser padres por subrogación

Existen dos las formas principales para ser padres mediante un embarazo subrogado:

  • El contrato mercantil, en el que la madre gestante recibe una compensación económica por las molestias ocasionada además de los gastos médicos del embarazo.
  • El contrato solidario o altruista, por el que la madre gestante no recibe compensación económica alguna.

En cada país se permite un tipo de gestación u otra y se ponen una serie de requisitos necesarios, tanto para poder ser gestante como para poder tener un hijo mediante el proceso de gestación subrogada.

Para evitar crear un vínculo innecesario, se intenta que la gestante no aporte material genético al embrión que está gestando.

Las personas que desean tener un hijo y deban recurrir a la gestación subrogada para hacerlo posible deben tener en cuenta cuál es la legislación que rige el procedimiento de la gestación subrogada en el país en el que se vaya a llevar a cabo dicho proceso.

Hemos creado Surrofair para ayudaros a elegir a los mejores profesionales para vuestro proceso de subrogación. Hemos agrupado y clasificado las empresas más destacadas del sector en función de los destinos y los modelos de familia con los que trabajan.

Si accedéis, también podréis hablar con Lucy, nuestra asesora especialista en gestación subrogada. Os ayudará a saber cuál es el mejor destino para vosotros. Todo ello de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Quiénes pueden ser padres subrogados?

Pueden ser padres por gestación subrogada todas aquellas personas que no tengan opción de alcanzar la paternidad o maternidad por otro medio, independientemente de su orientación sexual o su estado civil. Así, se distinguen tres colectivos diferentes que recurren a esta técnica reproductiva:

  • Hombres y mujeres solteros
  • Parejas homosexuales, tanto masculinas como femeninas
  • Parejas heterosexuales

En el caso de querer ser padre soltero o padres gays queda claro que el motivo de elegir la gestación subrogada es la incapacidad física para gestar, ya que en ambos casos no hay pareja femenina.

En cambio, una mujer soltera, una pareja homosexual femenina o una pareja heterosexual recurrirá a otra mujer para tener un bebé por un problema grave de infertilidad o de salud.

Entre los motivos principales encontramos: no tener útero, tener alguna malformación o alteración uterina, no lograr el embarazo tras varios intentos de fecundación in vitro (FIV), aborto repetido o tener alguna enfermedad por la que el embarazo suponga un riesgo grave para la salud materna o fetal.

¿Cómo es el proceso?

El contrato de gestación subrogada es completamente nulo en España, tal y como anuncia la ley española 14/2006 de reproducción asistida. Según esta ley, la madre legal es la persona que da a luz. Por lo tanto, no se debe realizar esta práctica, ya que no existe ningún tipo de garantía para los futuros padres.

Los futuros padres deben acudir a un país extranjero en el que este método reproductivo sea legal. Se deberán tener en cuenta tanto las exigencias del país elegido como las de España para poder hacer la posterior filiación del bebé sin problemas.

El procedimiento a seguir para poder convertirse en padres es el siguiente:

  • Elegir destino: cada país tiene su legislación y sus propias condiciones, por lo que deberá elegirse un destino que se ajuste a la situación de los futuros padres. Las parejas homosexuales y los hombres y mujeres sin pareja tienen reducidas sus opciones a Estados Unidos y Canadá. Las parejas heterosexuales pueden acudir también a Ucrania, Rusia, Grecia o Georgia.
  • Contratar los servicios de los profesionales necesarios: los padres de intención deberán elegir una agencia de subrogación en el país extranjero, así como abogados y una clínica de fertilidad. También pueden contratar asesores españoles para que les orienten y guíen en todo el proceso.
  • Elegir a la gestante: la agencia de subrogación ayudará a los futuros padres a encontrar a la mujer idónea.
  • Documentos legales y firma del contrato de subrogación: los abogados redactan el contrato que se establece entre los futuros padres y la gestante. También representarán legalmente a los padres comitentes y los ayudarán con toda la documentación legal que haya que presentar durante el proceso.
  • Realizar el proceso médico: en la clínica de reproducción asistida se lleva a cabo una fecundación in vitro, ya sea con los óvulos y el semen de los futuros padres o con gametos de donante. Los embriones obtenidos se transferirán a la gestante a la espera de que se produzca el embarazo.
  • Obtener la paternidad legal: los padres intencionales deberán hacer el papeleo necesario para ser reconocidos como padres legales del bebé tanto en el país de nacimiento como en España.

En este enlace puedes encontrar de forma detallada los diferentes pasos para poder llegar a ser padre por subrogación: Pasos a seguir en gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Puede un hombre soltero tener un hijo por vientre de alquiler?

Si, pero siempre en un país en el que la gestación subrogada sea legal y se permita obtener la paternidad legal del bebé a este modelo de familia. Actualmente un hombre sin pareja femenina puede acudir a algunos estados de EEUU o a Canadá.

Si quieres ser padre soltero puedes encontrar más información en este artículo: Ser padre soltero.

¿Una familia gay puede tener un hijo por vientre de alquiler?

Si, pero solo en un país en el que la subrogación gestacional sea legal y esté permitida para este modelo de familia. Este es el caso de algunos estados de EEUU y Canadá.

Puedes encontrar más información sobre cómo formar una familia aquí: Maternidad subrogada para parejas gays.

¿Soy el padre desde el primer momento o una vez nace el niño?

El momento en el que se reconozca la filiación a los padres de intención en el país extranjero dependerá del país en el que se haya hecho la subrogación, pero el registro como hijo de padres españoles siempre se hará después del nacimiento.

Existen países en los que se celebra un juicio para otorgar la paternidad legal previamente a la transferencia embrionaria, es decir, previamente al embarazo. En otros, en cambio, el juicio se lleva a cabo una vez la mujer gestante está embarazada o una vez ha dado a luz.

En cualquier caso, en el juicio los padres comitentes obtienen una sentencia judicial que acredita que el niño es legalmente su hijo y éste puede ser registrado como tal en España directamente. Este es el caso de Estados Unidos y Canadá.

En otros países, como Rusia y Ucrania, el niño no es reconocido en España como hijo de los padres intencionales desde el principio. Una vez nace el bebé, reciben el certificado de nacimiento, que deberán presentar junto con la renuncia de la gestante en el consulado español para poder registrar al bebé como hijo del varón de la pareja. La madre de intención no será la madre legal hasta que no concedan la paternidad legal a su pareja masculina y se haga un proceso de adopción.

En este artículo puedes consultar cómo se reconoce la filiación de los hijos de españoles nacidos en el extranjero por gestación subrogada: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

¿Cuánto cuesta tener un hijo subrogado?

El coste dependerá del país o estado en el que se lleve a cabo. En Estados Unidos es más caro en comparación con otros como Grecia, Ucrania o Rusia.

Para saber los precios aproximados y el desglose de los costes accede a este post: Precios en gestación subrogada.

4 comentarios

  1. avatar
    George

    Me parece estupendo que la ley española vaya abriéndose camino poco a poco y de facilidad a la hora de inscribir a los niños. Muy interesante el vídeo y muy bien explicado.

  2. avatar
    Maria Molla

    Pienso lo mismo, está muy bien explicado. Es un procesos muy variante entre unos y otros países y aquí se entiende muy bien. Enhorabuena.

  3. avatar
    Yolanda Mares

    hola a todas

    ojala me pueda ayudar se que este articulo ya tiene tiempo y hay modificaciones en la ley, de que ya a extranjeros no se puede prestar este servicio, la pregunta es si ¿ mi esposo y yo somos mexicanos pero vivimos en USA hay algún problema?
    Otra pregunta es que si es legal empezar el proceso de subrogación en un estado que no este autorizado,(como en Guadalajara), solo que el bebe nazca en Tabasco o Sinaloa (tengo entendido que ya es legal ahi ?
    bueno agradecerías sus respuestas, buen dia 🙂

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yolanda Mares,

      Siempre y cuando cumpláis con las condiciones exigidas por el estado en el que hagáis el proceso de gestación subrogada no habría problema en que residáis en USA. El proceso debe llevarse a cabo íntegramente en uno de los estados que permita la subrogación (Sinaloa o Tabasco), no puede hacerse parte en otro estado ya que no es legal allí. La ley estatal ampara el acuerdo siempre y cuando se haga en ese estado.

      Puedes consultar las nuevas condiciones de Tabasco y Sinaloa en este artículo: Gestación subrogada en México.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar