Si se legalizase la gestación subrogada en España, ¿debería cubrirla la Seguridad Social?

Por (directora de babygest).
Actualizado el 04/08/2016

La encuesta fue preparada con la intención de conocer la opinión de nuestros lectores, personas que están sensibilizadas por la gestación subrogada. Conocen esta técnica a la perfección y se puede decir que en su mayoría están de acuerdo con ella.

Sin embargo, a pesar de estar mayoritariamente de acuerdo, el 96,5% afirma estarlo, las opiniones al respecto no siempre coinciden. En cuanto al perfil de las personas que han participado en esta encuesta, podemos decir que el 49,4% han sido hombres y el 50,6% mujeres.

Por lo que respecta a la edad, el 79,10% de los encuestados se encontraba en los rangos que correspondían entren los 25 y los 44 años.

¿Qué opinas de la gestación subrogada?

Como es de esperar, dado el perfil de nuestros lectores, la mayoría tiene una visión positiva de esta técnica de reproducción asistida. Solo el 2,9% ha afirmado que es una manera más de explotar a las mujeres que tienen necesidad económica.

Del otro lado nos encontramos con que el 54,80% considera que es un acto solidario de una mujer hacia otra u otras personas para formar una familia y el 41,70% piensa que cada mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo y eso incluye gestar al hijo de otras personas cobrando o no; es su cuerpo y si quiere comercializarlo puede hacerlo libremente. El 0,6% restante simplemente no tiene una opinión al respecto.

¿Apoyarías una gestación subrogada altruista o comercial?

Es significativa la amplia mayoría que está de acuerdo con una gestación subrogada altruista, pero con compensación económica, como ocurre con la donación de óvulos y semen. Concretamente estamos hablando del 82,10% de los encuestados. El 9,6% considera que toda mujer debe ser libre de cobrar lo que considere oportuno por gestar al hijo de otra persona, por tanto, debe estar permitida la gestación subrogada comercial.

En el opuesto contrario encontramos al 6,4% de los encuestados. Ellos consideran que este acto debe ser totalmente altruista y sin ningún tipo de compensación económica, tal como ocurre con la donación de órganos. El 1,9% no tiene una opinión al respecto.

En caso de que se aprobara en España la gestación subrogada, ¿crees que debería ser una técnica cubierta por la Seguridad Social?

La opinión mayoritaria es que la gestación subrogada debería estar cubierta por la Seguridad Social. El 46,5% cree que para evitar el mercado negro y la explotación de las mujeres debería ser un tratamiento realizado sí o sí en la Seguridad Social.

El 30,1%, sin embargo, no ve mal que la Seguridad Social cubra este tratamiento, aunque solo para aquellas personas que no tengan recursos para pagar por sí mismas este tratamiento en una clínica privada.

Otra de las restricciones contempladas por una minoría, tan solo el 6,7% dice que solo debería cubrir los tratamientos a parejas con problemas de fertilidad, esto excluiría a homosexuales porque en su caso no se trata de un problema de fertilidad sino de carecer de pareja del sexo contrario.

El 9,3% entiende que la reproducción no es un derecho humano, sino una elección. La Seguridad Social tiene que hacer frente a otras cosas mucho más necesarias que el deseo de tener un hijo. Y por último el 7,4% admite no tener una opinión al respecto.

¿Crees que en gestación subrogada la mujer que da a luz al bebé debe poder elegir quedarse con él si lo desea?

La respuesta masiva, con el 87,8%, ha sido que en ningún caso, que son los padres de intención los que han decidido tener un hijo y han realizado un tratamiento de reproducción asistida y que por tanto la gestante no debe tener ningún derecho sobre el bebé.

Tan solo el 9,3% ha reconocido que tiene dudas, a pesar de entender la situación de la gestante y su posibilidad de arrepentimiento. La carga genética sería determinante para cuestionar los derechos de la gestante a la hora de cambiar de opinión. Tan solo el 2,2% considera que la gestante debe tener derecho a quedarse con el bebé, dado que ha sido ella la que ha pasado por el embarazo y si durante los nueve meses ha creado un vínculo con el bebé debe tener derecho a cambiar de opinión y no querer entregarlo. Por último, el 0,6% restante no tiene una opinión al respecto.

¿Crees que en España se hacen acuerdos de gestación subrogada al margen de la ley?

Ésta es sin duda la pregunta que más abanico de respuestas ha tenido. El 26% ha contestado que nunca ha pensado en ello. El 21,2% cree que en España siempre buscamos la manera de saltarnos la ley y hacer cosas ilegales. El 18,9% considera que sí, pero que este tipo de acuerdos se hará siempre usando los óvulos de la gestante y probablemente con inseminaciones caseras. El 17,3% no ve la manera de llevar a cabo algo así en España y el 16.7% estima que las clínicas de reproducción asistida llevan un control demasiado exhaustivo como para que puedan engañarles con algo así.

En caso de detectar malformación en el feto o alguna enfermedad grave, ¿consideras que los padres de intención deben tener derecho a obligar a la gestante a abortar?

La gran mayoría considera que esto es algo que se debe hablar antes de firmar ningún acuerdo y ambas partes deben tener la misma postura al respecto. De hecho, el 76,3% ha respondido esta opción.

El 15,4% piensa que la decisión es de los padres intencionales y deben tener derecho a decidir plenamente sobre su hijo, aunque esto esté en contra la de la voluntad de la gestante. El 1,3% nunca se ha planteado esta pregunta y tan solo el 1% recurriría a los tribunales para que sea un juez quien tome la decisión.

¿Cuál crees que es la principal motivación de una mujer para gestar al hijo de otra persona?

El 65,1% de los encuestados piensa que la motivación de cada mujer para ser gestante es algo personal y poco relevante, siempre y cuando lo haya elegido libremente no se deben juzgar sus motivos.

El 20,5% considera que es un acto solidario porque no creen que una mujer pueda pasar por un embarazo solo por dinero. El 9,6% mantiene que la motivación debe ser mayoritariamente económica, aunque esto puede depender del país de residencia de la gestante. El 4,8% restante no tiene duda que se trata de necesidad económica o por ayudar a un familiar, desconfían de la solidaridad entre desconocidos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Natalia Álvarez
Natalia Álvarez
Directora de Babygest
Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. Tiene más de 9 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y fue la creadora y directora de la primera feria de reproducción asistida de España. Es la directora de Babygest y es experta en el sector de la gestación subrogada ya que durante todos estos años ha tenido ocasión de conocer cientos de casos reales de parejas que han realizado tratamientos por gestación subrogada y a los mejores profesionales, clínicas internacionales. Más sobre Natalia Álvarez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.