“Situación actual de la gestación subrogada” por Son Nuestros Hijos en Surrofair 2016

Son Nuestros Hijos (SNH) es una asociación de familias creadas por gestación subrogada que lucha por los derechos reproductivos de todas las personas con independencia de su estado civil y condición sexual.

En la feria Surrofair 2016,la única feria sobre gestación subrogada celebrada en España, Pedro Fuentes, presidente de esta asociación, dio una charla informativa sobre el estado actual de la gestación subrogada y las perspectivas futuras en torno a este método reproductivo.

Hijos nacidos por gestación subrogada

SNH entiende la gestación por sustitución como una técnica de reproducción asistida con participación de terceros. Son varias las técnicas reproductivas de este tipo. En su charla, Pedro hace hincapié en los aspectos fundamentales:

  • La diferencia entre el trasplante de útero (se dona el órgano) y la gestación subrogada (se dona la capacidad de gestar)
  • En gestación subrogada, no se subrogada la maternidad o paternidad sino la gestación
  • La gestación subrogada es un proceso de FIV común cuya transferencia se hace en una mujer que no será finalmente la madre
  • Como otras técnicas a terceros, implica la renuncia por parte de la gestante a los derechos sexuales y reproductivos inherentes a cada persona

Pedro Fuentes insiste además en que la gestación subrogada no es ilegal en España, ya que está regulada en la ley de Técnicas de Reproducción Asistida (ley 14/2006). En esta ley se indica que la gestante será la futura madre del bebé.

Esto lleva a los futuros padres a tener que recurrir a un país extranjero para poder acceder a este método, lo cual aumenta la problemática ética, emocional y económica de este método.

Aunque son varias las agencias españolas que ayudan y asesoran sobre el proceso en el destino escogido, SNH recomienda realizar el proceso de forma independiente, aunque ello dependerá de las necesidades de cada persona.

Ética en gestación por sustitución

El presidente de SNH informó a los oyentes sobre las diferentes formas de realizar la gestación subrogada. Las recomendaciones más comunes son realizar la gestación subrogada total o gestacional, extrafamiliar y altruista.

Para poder aplicar la gestación subrogada de forma ética hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es el consentimiento informado, tanto para los padres intencionales como parta la gestante. Este consentimiento que firman ambas partes, tiene que ser libre, pleno e informado.

Además, es importante que la gestante haya tenido un hijo propia previamente e idealmente tenga su familia completa.

Siguiendo estas y otras premisas éticas que podemos encontrar en la web de SNH, la asociación establece el siguiente modelo de regulación de gestación subrogada:

  • Accesible a todo tipo de familias que no puedan gestar
  • Respeto de la autonomía de la gestante
  • Derecho de los niños a conocer su origen biológico
  • Ausencia de relación de parentesco entre la gestante y los futuros padres
  • Relación personal entre la gestante y los futuros padres (emparejamiento o matching)
  • Contrato irreversible
  • Gestación subrogada altruista con compensación económica a la gestante

Desde SNH son optimistas y creen que la regulación de la gestación subrogada en España cambiará permitiendo su aprobación, respetando siempre los derechos del menor así como los derechos y obligaciones de la gestante y los futuros padres.

4 comentarios

  1. avatar
    Juan

    Qué gran charla. Yo asistí a Surrofair pero la he vuelto a ver porque es un resumen muy claro del proceso de gestación subrogada de la mano de un experto. Es de gran ayuda poder contar con esta información.

  2. avatar
    Nirvana

    Cómo podría contactar con el chico que hizo la charla? Tengo muchas dudas sobre el vientre de alquiler y me vendría bien hablar con él personalmente la verdad…

    • avatar
      Roncho

      Si que debes de tener dudas porque para empezar no sabes ni cómo se llama la técnica, no es vientre de alquiler porque un vientre es una parte del cuerpo y eso ni se vende ni se alquila. Se llama gestación subrogada o gestación por sustitución. Empieza por ahí, y luego ya poco a poco te informas bien del proceso en sí…

  3. avatar
    optin

    Pero entonces, ¿ se está haciendo algo para que el vientre de alquiler se haga aquí en España?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar