“Somos padres gracias a la subrogación en Kiev”

Somos Carol y Toni, de Valencia, padres por gestación subrogada de un niño nacido en Kiev (Ucrania), técnica a la que recurrimos ante la imposibilidad de gestar de Carol, al habérsele extirpado el útero y los ovarios a consecuencia de un cáncer.

Esta imposibilidad física nos llevó a buscar soluciones para poder tener a nuestro segundo hijo; el primero, de 5 años, que nació antes de la enfermedad, sí fue gestado y alumbrado por Carol). Así que empezamos a buscar información sobre la gestación subrogada, para conocer el procedimiento, saber cuánto costaba, qué requisitos exigía… pero sobretodo, para averiguar si era una opción real o sólo una utopía, si había profesionales que prestaban este servicio de manera seria o en realidad no había nadie de quien fiarse.

Como en España no se podía hacer, había que recabar datos de otros países, y la información por Internet era todo menos clara: rumores, acusaciones cruzadas, mensajes contradictorios… Todo era muy confuso. Sólo podía encontrarse información fiable en relación con los EE.UU, pero ese destino estaba vetado para nosotros, por razones económicas.

Empezar el tratamiento de gestación subrogada

Después de valorar la situación, y siendo conscientes de que no teníamos tantos datos como nos habría gustado, finalmente decidimos dar el salto y empezar el proceso, para el cual elegimos Ucrania.

Y manos a la obra: desde la agencia ucraniana nos remitieron los documentos que había que firmar y el presupuesto. Una vez firmado todo y hecho el primer pago, nos enviaron el dossier con las candidatas para gestante por sustitución (preferimos esta expresión a la de madre subrogada o madre por sustitución, ya que madre no hay más que una).

Elegimos a una de ellas, pero no superó los controles médicos exigidos, así que tuvimos que elegir a una segunda, que tampoco los pasó, igual que la tercera. Por fin, la cuarta chica que elegimos cumplió con todos los requisitos. Este estricto proceso fue el que definitivamente nos convenció de que estábamos tratando con personas formales que realmente se tomaban en serio su trabajo.

Una vez seleccionada la candidata, enviamos nuestros embriones vitrificados por medio de una empresa especializada. En la clínica de infertilidad de Kiev le transfirieron dos de ellos a la chica, quedándose finalmente embarazada de uno. Durante todo el embarazo fueron enviándonos información sobre la evolución del feto y las ecografías que iban haciendo.

Nuestra gestante salía de cuentas el 19 de enero, y nos fuimos a Kiev unos días antes con nuestro hijo, que no quería perderse el nacimiento de su hermanito. Finalmente, con la precisión de un reloj suizo, el crío nació justo ese día de parto natural. Ese día nos desplazamos corriendo al hospital y nos lo trajeron a la habitación, donde Carol se tenía que quedar durante tres noches con él, como es norma de obligado cumplimiento en Ucrania, si bien al final, como el bebé estaba bien, le perdonaron la última noche y sólo estuvo dos.

Registro Civil en los casos de maternidad subrogada

Tras el nacimiento, la gestante renunció ante notario ucraniano a cualquier derecho materno-filial sobre el bebé (aunque en realidad nunca lo tuvo, puesto que según la ley ucraniana, es madre quien lo es biológicamente, con independencia de quien lo haya parido, y ella no lo era), y en aplicación de esa ley el recién nacido fue directamente inscrito en el registro civil de Kiev como hijo nuestro, con nuestros apellidos.

Sin embargo, las cosas son más complejas en la ley española, que otorga la condición de madre del menor a la que lo ha parido, aunque biológicamente no sea suyo; así pues, como el estado español no reconoce a Carol como madre del bebé, porque no lo ha parido, es necesario tomar muestras de ADN del padre y del hijo para verificar que al menos entre estos dos sí hay relación genética, como condición para poder inscribirlo en el registro civil español, como hijo de un español. Una vez recibidos los resultados (positivos) de la prueba de ADN, el consulado español en Kiev nos dio cita para presentar toda la documentación y para que la gestante renunciara ante el cónsul a sus derechos sobre el menor (estaba vez sí era necesario, puesto que para la ley española ella sí era la madre) y autorizara su salida del país con destino a España.

Una vez formalizados todos estos trámites, el consulado inscribió al menor en el registro civil consular español, hijo de padre español y madre ucraniana (la gestante), citándonos tres días después para entregarnos la partida de nacimiento del bebé y su pasaporte provisional para poder salir del país. ¡Llevábamos casi cuatro semanas en Kiev y, por fin, concluíamos el proceso con éxito!

Al día siguiente emprendimos el camino de vuelta a Valencia, esperándonos en masa familiares y amigos en el aeropuerto, en la más cálida e inolvidable bienvenida que jamás pudiéramos imaginar.

Ya en Valencia presentamos demanda de adopción en el juzgado, por la cual Carol solicitaba que se declarara dicha adopción a su favor. Constando las renuncias de la gestante ucraniana a sus derechos materno-filiales sobre el menor, tanto ante el notario ucraniano como ante el consulado español, por parte del juez se reconoció el derecho de Carol a adoptar al bebé y, en consecuencia, cambió el segundo apellido de éste para ponerle el de ella. Ya era su hijo antes, biológica y emocionalmente, pero ahora lo era, además, de manera legal. Se cerraba el círculo y se abría una nueva etapa, llena de alegría e ilusión, y así lo vamos contando, poco a poco, en nuestro blog: http://buscandotusonrisa.blogspot.es/

21 comentarios

  1. avatar
    Glorieta

    Que bonito final de historia. Yo tampoco puedo tener hijos y me muero de ganas y la verdad es que oyendo experiencias como la vuestra me llama la atención y me dan ganas de meterme en un proceso de subrogación pero me da un poco de miedo. Ojalá todos los casos fueran como el vuestro y salieran así de bien.
    Aunque también imagino que habréis sufrido un poco, porque hasta que llegó la gestante adecuada (la cuarta creo)… qué nervios y desesperación!

    • avatar
      Carlos Leiva Signes

      Glorieta, para vencer esos “miedos”, lo mejor es intentar contactar con familias que ya hayan completado el “viaje”, como la que describe este reportaje, y ellos podrán informarte en primera persona cómo y con quién realizar el proceso.
      Suerte!

    • avatar
      Carol y Toni

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Es un procedimiento complejo, por eso es normal sentir miedo y un poco de vértigo al principio, pero también es muy ilusionante. Nervios y emoción a partes iguales. Pero al final el resultado vale la pena y justifica sobradamente todos los momentos duros vividos. Nuestro sueño se hizo realidad y eso es lo que cuenta.

      Nosotros tuvimos claro que el miedo no podía ser un obstáculo, porque era lógico tenerlo, de modo que lo asumimos como algo consustancial que nos acompañaría durante todo el proceso y lo aceptamos como parte de las reglas del juego.

      Recibe todos nuestros ánimos, estamos a tu disposición para lo que necesites.

  2. avatar
    Hera

    Hola, he leído vuestro testimonio y me parece muy interesante, ya que lo habéis vivido en primera persona que es lo que más me interesa y además por lo que veo contáis lo bueno y lo malo, por lo que he leído por Internet, parece que ucrania es un destino más económico que EEUU , aunque sinceramente todos me parecen muy caros y se van totalmente de mi realidad.
    Me gustaría que me contarais con quién realizasteis todos estos trámites y cual fué el coste real de todo el proceso, pq parece que lo habéis hecho directamente con ellos y la verdad que no sabría ni por donde empezar.
    Muchas gracias por adelantado y muchas felicidades por vuestro bebe

    • avatar
      Carol y Toni

      Hola Hera

      Muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que es una aventura inolvidable. No es un camino de rosas, obviamente, pasas por momentos buenos y malos, y no todo es siempre como te gustaría, pero el resultado final es increíble.

      Nosotros hicimos el proceso con una agencia ucraniana que se llama Global Surrogacy, y ellos se encargaron de todo. Hay agencias que se ocupan de los aspectos más relevantes, y las cosas más de trámite las gestionas tú, pero nosotros preferimos pagar un poco más y que ellos se hicieran cargo de todas las gestiones. Entendimos que en un país tan diferente al nuestro como Ucrania, con un idioma tan difícil, era importante que fueran ellos los que hicieran el trabajo burocrático y nosotros tener las menos responsabilidades posibles. Esta agencia se encargó de todo, y aunque siempre algún detalle que se puede mejorar, en general nosotros estuvimos bastante tranquilos en ese sentido.

      En cuanto al precio, es imposible dar una respuesta concreta, porque depende de muchos factores, ya que no es lo mismo necesitar una donación de óvulos que no necesitarla, si el embarazo es gemelar, si hace falta incubadora, etc. Pero en general, y muy a grosso modo, viene a ser la mitad que en EE.UU. De todas formas, si quieres información más detallada sobre un presupuesto desglosado, te podemos facilitar el que nos pasaron a nosotros. Nuestro correo es ******

      Muchas gracias otra vez, un saludo!

  3. avatar
    ama

    Hola!!! que bonita historia, enhorabuena. Nosotros ya tenemos en mente realizar la Gestación subrogada pero tenemos tantas dudas y tantos miedos sobre que agencia elegir, como hacerlo etc. que nos hemos quedado aquí estancados. Me uno a hera para recibir vuestra información por vuestra experiencia.

    • avatar
      Carol y Toni

      Hola Ama.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Nosotros hicimos el proceso con una agencia ucraniana que se llama Global Surrogacy, y ellos se encargaron de todo. Tener dudas y miedos es lo más normal del mundo, porque es un proceso muy complejo, con una carga emocional muy intensa y que además requiere un desembolso importante. Nosotros asumimos que íbamos a pasar muchos nervios, como realmente fue, pero al final el resultado valió la pena. Y eso que desde la agencia nos facilitaron mucho las cosas, pero aun y así vivirlo en primera persona supone en alto grado de tensión. Vamos, para escribir un libro! 😉

      En todo caso, si necesitas cualquier aclaración o información más detallada, nuestro correo es *****

      Muchas gracias, un saludo!

  4. avatar
    Candela

    Hola,
    Muchísimas gracias por compartir vuestra historia!!!
    He leído también vuestro blog y os he mandado un comentario ya que me encantaría poder contactar con vosotros si no os importa hablarnos un poquito más de vuestra experiencia 🙂
    Por nuestra parte estamos con una mezcla de sentimientos que supongo sentiríais vosotros en vuestro momento: ilusión, nervios, incertidumbre, miedos, esperanza, alegría, dudas…
    Cómo hay que luchar algunas cosas en la vida que otras personas tienen tan fácil, verdad?
    Un beso fuerte y gracias de nuevo por contarnos vuestra experiencia!!!

  5. avatar
    Sandra

    Hola Carol y Toni, queremos iniciar el proceso en Kiev…pero al igual como comentas…las dudas sobre precios y agencias nos despintan mas que aclararnos…
    Si nos pudieseis informar de como fue los pasos con la agencia, y la forma de los pagos….sería de gran ayuda para mi marido y para mi. Gracias. Mi correo es *******

    • avatar
      Carol y toni

      Hola Sandra

      Muchas gracias por tu comentario. Os entendemos perfectamente, las dudas son infinitas y se agolpan al principio del proceso, pero pasito a pasito todo se va despejando y el resultado merece mucho la pena, tal y como contamos en nuestro blog http://buscandotusonrisa.blogspot.es/, que es nuestro pequeño rincón donde expresamos todas nuestras emociones y nuestros sentimientos.

      No puedo contestarte en tu correo porque la dirección aparece tachada, pero te diré muy resumidamente por aquí que los pasos que dimos fueron acudir a un intermediario de la agencia en España, el cual nos dio toda la información que le pedimos, y con todos los datos que nos facilitó, decidimos dar el paso y firmamos el contrato con la agencia.

      Tras un primer pago, nos enviaron el dossier con las gestantes, y cuando apareció la adecuada iniciamos el procedimiento. Nosotros teníamos embriones congelados, así que los mandamos y no tuvimos que ir previamente a Kiev a hacer el FIV. Se le hizo la transferencia de embriones a la gestante y se quedó embarazada, tras lo cual hicimos un segundo pago.

      Durante el embarazo, la clínica ucraniana le iba haciendo los controles pertinentes y la agencia nos iba remitiendo la información (resultados de análisis y ecografías, básicamente). Llegado el momento viajamos a Kiev para el parto y una vez nació el bebé hicimos el tercer y último pago.

      Ése es, a muy grandes rasgos, el procedimiento que seguimos. De todas maneras, cualquier información que necesitéis, estaremos encantados de facilitárosla.

      Un saludo!

      • avatar
        Bea

        Hola,
        Estamos acabando de decidirnos por Kiev y me gustaria que me indicaras con q agencia lo hicisteis?? Es q mirando por internet y foros encontramos de todo y el miedo está ahi ya q es mucho dinero.

        Te agradeceria la información.
        Gracias

        • avatar
          Carol y toni

          Hola Bea.

          Nosotros lo hicimos con una agencia ucraniana que se llama Global Surrogacy, con la que nos pusimos en contacto a través de su representante en España.

          Cualquier información que necesites estaremos encantados de facilitártela.

          Mucha suerte, un saludo!

  6. avatar
    etelvina piqueres verdu

    Me encantaria contactar con. Vosotros yo acabo de empezar en kiev….todavía no esta embarazada la madre gestante……estoy un poco nerviosa y no conoz o s nadie q lo siga echo en Ucrania me r cantaría conoceros

    • avatar
      Carol y toni

      Hola Etelvina

      Claro, estaremos encantados de conocerte y compartir nuestra experiencia contigo. Esperamos poder ayudarte!

      Mucha suerte, un saludo!

  7. avatar
    PAFsl

    Hola Carol y Toni, enhorabuena por vuestro bebé, es un placer leer experiencias como las vuestras ya que nos ayudan a decidirnos de una vez por todas. Nostros estamos en contacto con la clínica directamente en Kiev, ultimando detalles y saliendo de dudas.

    Si no es inconveniente nos podrías decir con que empresa mandasteis vuestros embriones y el costo del servicio, gracias.

    Un saludo.

    • avatar
      Carol y toni

      Hola!

      Muchas gracias. Nosotros los enviamos con Kynisi, una empresa de Londres, pero no recuerdo cuanto costó el servicio, lo siento… Fue el primero de los gastos que tuvimos que soportar, allá por principios del 2014, y no he encontrado la factura.

      Un saludo!

  8. avatar
    Eva

    Hola,
    Lo prrimero enhorabuena y muchas Gracias por compartir vuestra historia,
    Una pregunta:
    Con que empresa transferisteis los embriones??
    Hicisteis un diagnostico genetico preimpltacional?
    Saludos y muchas Gracias

  9. avatar
    IRene

    Somos un matrimonio argentino, yo tengo una malformaciòn uterina de nacimiento, llamada utero unicorne.
    Estamos buscanco clinica en Ucrania, no tenemos referencia ni conocemos nadie que lo haya hecho alla.
    Estamos desesperados,por favor nos dirìan la clìnica en la que hicieron el tratamiento.

    • avatar
      Gema

      Hola soy Gema

      Yo también tengo utero unicorne. Y estoy mirando la gestacion subrogada. Creo que ellos lo hicieron con Global subrogacy.
      Saludos.

  10. avatar
    Carol y toni

    Hola!

    Sí, nosotros hicimos el proceso con Global Surrogacy, una agencia ucraniana. Los embriones los enviamos a Kiev con una agencia especializada llamada Kynesi.

    Un saludo y mucha suerte!

  11. avatar
    Paula

    hola en colombia existe una clinica llamada fecundar en la ciudad de cali valle del cauca en la cual pueden realizar ese sueño de ser padres les brindamos la asesoria legar y medica los costes comparados con otrso paises son los mejores acompañamiento en todo momento si desean informacion de contacto con mucho gusto buen dia

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar