Son Nuestros Hijos reivindicará el derecho a la gestación subrogada en Surrofair

España es uno de los países más visitados para realizar tratamientos de reproducción asistida. Esto se debe especialmente a que la ley es muy permisiva en cuanto a la donación de gametos, lo cual le confiere un elevado atractivo como destino reproductivo.

Sin embargo, actualmente la ley española de reproducción asistida declara nulo todo contrato de gestación subrogada entre los padres de intención y una mujer gestante, por lo que aquellas personas que necesiten recurrir a este método para ser padres se ven obligados a acudir a un país en el que se permita.

Los próximos 7 y 8 de mayo se organiza en el Hotel Meliá Avenida de América la única feria de gestación subrogada en España, en la cuál participará la asociación Son Nuestros Hijos para informar a los visitantes del trabajo que llevan a cabo para tratar de legalizar la gestación subrogada en España.

Gestación subrogada en España

Según el artículo 10 de la ley 14/2006 que regula las técnicas de reproducción asistida, la maternidad de un niño nacido por gestación subrogada se determina por el parto, por lo que la gestante sería la madre legal.

Diferentes asociaciones españolas luchan día a día para que se legalice y se regule la gestación subrogada en España. Son Nuestros Hijos, fundada en 2008, reivindica que se regularice la gestación subrogada para que todas las familias que no pueden gestar a sus hijos tengan el derecho a acceder a este proceso reproductivo.

Esta asociación propone un modelo de regulación de la gestación subrogada que asegure el respeto a los derechos de la mujer gestante, algo fundamental en el proceso, y el respeto a los derechos del menor, así como un trato igualitario a las familias que recurren a la subrogación y que se tenga en consideración a todos los modelos de familia.

Además, puesto que aquellos que acceden a la subrogación en el extranjero pueden tener problemas para registrar en España a los hijos nacidos por este medio, solicita que se facilite el acceso al registro civil.

Entre los objetivos de la asociación está también el fomento del conocimiento y el acceso a la información relativa a los distintos medios para acceder a la maternidad/paternidad, así como los aspectos médicos, jurídicos, éticos y psicológicos relacionados con el proceso.

Feria de subrogación gestacional

Surrofair, la única feria de gestación subrogada en España, contará con la participación de Son Nuestros Hijos en uno de sus expositores.

Aquí, los visitantes podrán recibir información sobre las distintas formas para acceder a la maternidad o paternidad. Aquellos que lo deseen podrán unirse a la lucha que lleva a cabo esta asociación para la legalización de la gestación subrogada.

Para poder acceder a la feria será necesario descargar una entrada totalmente gratuita en la web de Surrofair. Todos los asistentes recibirán la revista Surrofair al entrar a la feria, en la cual encontrarán información sobre la propia feria y diferentes entrevistas y artículos sobre gestación subrogada.

La entrada da derecho al acceso a los diferentes expositores de la feria además de la posibilidad de asistir a las charlas informativas que darán las asociaciones y empresas participantes. Son Nuestros Hijos dará una charla el sábado 7 de mayo a las 11 de la mañana, abriendo así las charlas de la feria.

Un comentario

  1. avatar
    Dinna

    No sabía que hubiera asociaciones intentando la legalización en España, me alegro mucho la verdad. Yo también creo que hay que regular la gestación subrogada aquí, no se puede seguir como hasta ahora.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar