¿Qué es Surrofair?: charlas informativas y testimonios

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/02/2018

Surrofair fue una feria informativa celebrada en Madrid en los años 2016 y 2017. En ella participaron un gran número de agencias internacionales, abogados, asesores y clínicas con el objetivo de exponer la situación de la gestación subrogada en el mundo.

En el evento se realizaron múltiples charlas informativas y testimonios. Además, había una zona de stands donde los visitantes podían realizar preguntas a los profesionales.

Charla sobre gestación subrogada para padres españoles

Sandra Fernández, especialista en gestación subrogada en la revista Babygest, nos aclara en el siguiente video del 2017 qué es la gestación subrogada, los destinos seguros para españoles en la actualidad y nos explica todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de inscribir al menor en España.

En primer lugar, Sandra define el concepto de gestación subrogada y aclara cuál es la terminología correcta a la hora de hacer referencia a esta técnica de reproducción asistida.

En segundo lugar, expone lo establecido en la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida y el Código Penal, por los que queda prohibida la gestación por sustitución en España.

A continuación, nos habla sobre las condiciones de cada uno de los destinos de gestación subrogada recomendados para españoles actualmente en función de factores como el modelo familiar.

Por último, nos explica en qué radica la importancia de firmar un contrato de gestación subrogada y habla sobre las dos vías posibles según el país elegido para inscribir al menor como ciudadano español.

Charla sobre los aspectos psiscológicos de la gestación subrogada

Ana Ucendo, gerente de Subrogación Internacional, y Carol Weathers, fundadora y directora de Building Families, nos hablan en esta charla del 2017 sobre los aspectos psicológicos implicados en un proceso de gestación subrogada.

Teniendo en cuenta que en el proceso de subrogación gestacional hay una fuerte carga psicológica implicada, existen tres aspectos a destacar: la evaluación psicológica de los padres de intención, la evaluación psicológica de la gestante y el apoyo psicológico a las dos partes una vez iniciado el proceso.

Por último, nos hablan sobre la importancia de contar con profesionales destacados para realizar estas labores.

Testimonio de una gestante subrogada

El doctor Brandom Bankowski, responsable médico de Oregon Reproductive Medicine, presentó la siguiente charla en el 2017. En la charla se puede ver el testimonio de Stacie, que ha sido gestante en dos procesos de gestación subrogada, y David, padre por gestación subrogada.

Por un lado, Stacie nos habla de sus dos experiencias como gestante, primero para una mujer soltera y más tarde para una pareja gay. Ella cuenta su experiencia, resaltando las partes del proceso, cómo se viven desde el punto de vista de la gestante. Además, resalta desde su experiencia la importancia de la comunicación entre los padres y gestante.

Por otro lado, David nos cuenta su experiencia como padre por gestación subrogada.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.