Gestación subrogada en Tailandia

Tailandia se convirtió en uno de los países más solicitados para la maternidad subrogada tras las restricciones por parte del gobierno de India. Muchas de las agencias intermediarias ofrecían Tailandia como destino de gestación subrogada más económico. Sin embargo, en 2015 la legislación tailandesa cambió y, actualmente, prohíbe a los extranjeros tener un hijo subrogado en este país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ausencia de legislación en gestación subrogada

En este país no existía ninguna regulación en cuanto a la gestación subrogada. Este vacío legal era aprovechado por agencias especializadas para atraer a personas que necesitaban la subrogación de vientre para tener a sus hijos.

La entrada en Tailandia de los futuros padres no tenía complicación alguna, ya que no se requería ningún tipo de visado especial, y los acuerdos con la gestante subrogada eran sencillos.

Otro factor a favor que hizo de Tailandia un destino apropiado para la gestación subrogada hace unos años, era que la colaboración con la embajada Española en Bangkok era mucho más sencilla que con el consulado en Mumbai o Delhi. Por estas razones, Tailandia ha sido uno de los destinos más solicitados para parejas homosexuales hasta la modificación de la ley.

Sin embargo, debido a la suma de varios escándalos acontecidos en esta país en torno a este procedimiento, la dictadura militar prometió revisar las leyes al respecto, o mejor dicho, la ausencia de leyes en este sentido.

Nueva ley de maternidad subrogada

En 2015, la Asamblea Nacional designada por los militares llegó, con 166 votos a favor y sólo 2 en contra, al veredicto que dio lugar a la nueva ley de gestación subrogada en Tailandia.

Esta ley prohíbe la gestación subrogada a extranjeros expresamente, destacando como principal causa el negocio mundial en el que se estaba convirtiendo el procedimiento reproductivo de la gestación subrogada.

Debido a esta nueva ley, actualmente la gestación subrogada en Tailandia solo está permitida en matrimonios heterosexuales con problemas de fertilidad donde uno de los miembros ha de ser obligatoriamente de origen tailandés.

Además, conforme al nuevo texto legal, la mujer gestante tendrá que ser pariente de uno de los dos futuros padres, debe tener más de 25 años y hará el procedimiento de forma totalmente altruista.

La ley tampoco permite la intervención de agencias en el proceso ni la promoción o publicidad. Cualquier violación de la nueva ley implica duras penas de prisión, pudiendo suponer hasta 10 años de cárcel, y multas de hasta 200.000 bath (5.400 euros).

Así, las condiciones para poder realizar un proceso de gestación subrogada en Tailandia se resumen en los siguientes puntos:

  • Solo podrá hacerse por un matrimonio heterosexual
  • Al menos uno de los miembros del matrimonio debe ser de origen Tailandés
  • La gestante debe ser un familiar de uno de los cónyuges
  • Se hará de forma altruista, no se permite la gestación subrogada comercial

La gestación subrogada con fines comerciales ya había sido prohibida en 1997 por el Consejo Médico de Tailandia. Sin embargo, hasta la aprobación de la actual ley no existía una pena legal que criminalizase esta práctica.

Los bajos precios y este vacío legal habían convertido Tailandia en uno de los principales destinos internacionales para la gestación subrogada, especialmente para parejas del mismo sexo, a pesar de los posible problemas que podían derivarse por la ausencia de legislación específica.

Precio del tratamiento

El precio aproximado de la maternidad subrogada en Tailandia está entre 30.000 y 40.000€. Como es de esperar el coste total del tratamiento depende de si es necesario más de una transferencia, donación de gametos, si es un embarazo múltiple o si nace por cesárea.

Por todos estos posibles imprevistos es complicado tener un presupuesto cerrado y se debe contar con un dinero extra por si existiera alguna complicación, ya que son los padres intencionales quienes correrán con todos los gastos médicos que se requieran.

Preguntas de los usuarios

Sí, la ley establece que un matrimonio heterosexual con problemas de fertilidad puede recurrir a un embarazo subrogado siempre y cuando al menos uno de los miembros de la pareja sea de origen tailandés.

Asimismo, la gestante subrogada debe ser un pariente de uno de los cónyuges y debe hacer el proceso de manera altruista; no está permitida la gestación subrogada comercial.

¿Una pareja gay o un hombre solo pueden tener un hijo mediante un útero subrogado en Tailandia?

No, ya sean originarios de Tailandia o extranjeros, una pareja gay o un hombre soltero no pueden tener un hijo subrogado en Tailandia. La ley lo prohíbe y existen penas de cárcel para aquellos que la quebranten.

¿Quién puede ser padre subrogado en Tailandia?

Una pareja heterosexual casada de origen Tailandés puede tener un hijo mediante gestación subrogada en Tailandia. Con el cambio de ley los hombres solos, parejas gays o lesbianas no pueden acceder a este método reproductivo en Tailandia sin infringir la ley.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}