Gestación subrogada en Tailandia: ley, precios y debate

Hasta 2015, Tailandia figuraba entre los países más solicitados para tener un hijo por gestación subrogada, técnica a menudo calificada como vientre de alquiler. Muchas agencias ofrecían, a precios muy competitivos, los servicios de gestantes tailandesas a padres de intención procedentes del mundo entero.

En febrero de 2015, después de un debate en torno a diferentes escándalos, el Reino de Tailandia modificó su legislación para restringir las condiciones de acceso a este tratamiento de reproducción asistida. Actualmente, la gestación subrogada queda prohibida para los extranjeros en este país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Situación de la gestación subrogada en Tailandia

Antes de 2015, no existía ninguna regulación jurídica en cuanto a la gestación subrogada en Tailandia. Este vacío legal era aprovechado por agencias y clínicas especializadas para atraer a personas que necesitaban la subrogación gestacional para tener a sus hijos.

Según el Consejo Médico de Tailandia, había más de 100 clínicas privadas especializadas en reproducción asistida, en las que se ofrecía también la posibilidad de recurrir a una gestante subrogada.

La entrada en Tailandia de los futuros padres no tenía complicación alguna, ya que no se requería ningún tipo de visado especial. Los acuerdos de gestación de sustitución eran sencillos de llevar a cabo.

Otro factor que hizo de Tailandia un destino estrella para los padres de intención españoles era que la colaboración con la embajada española en Bangkok era mucho más sencilla que con el consulado en Mumbai o Delhi (India).

Por estas razones, Tailandia era uno de los destinos más solicitados para parejas homosexuales hasta la modificación de la ley.

Sin embargo, debido a la suma de varios escándalos acontecidos en torno a este procedimiento, el régimen militar del Reino de Tailandia prometió revisar las leyes al respecto, o mejor dicho, la ausencia de leyes en este sentido.

Desde entonces, la ley prohíbe expresamente la gestación subrogada a extranjeros, destacando como principal causa el negocio mundial y las violaciones contra los derechos humanos que se habían generado en torno a esta técnica de reproducción asistida.

Ley de gestación subrogada de 2015

El 19 de febrero de 2015, el Parlamento tailandés votó y aprobó un texto de ley para regular la gestación subrogada en su territorio. El texto instauraba fuertes restricciones con respecto a la situación anterior.

Desde su entrada en vigor el 30 de julio de 2015, la ley deja fijadas unas condiciones de acceso que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Solo pueden realizar el tratamiento las parejas heterosexuales.
  • La pareja debe llevar casada un mínimo de 3 años.
  • Al menos uno de los miembros del matrimonio debe ser de nacionalidad tailandesa.
  • La pareja debe demostrar una incapacidad médica para gestar.
  • La gestante puede ser un familiar, pero si ninguna mujer cercana a los padres de intención puede hacerlo, la pareja puede acudir a una voluntaria que no conozca de antes.
  • La gestación subrogada comercial no se permite, sólo está autorizada la modalidad altruista.

La gestación subrogada con fines comerciales ya había sido prohibida en 1997 por el Consejo Médico de Tailandia. Sin embargo, hasta la aprobación de la actual ley no existía una pena legal que sancionase las malas prácticas.

Desde 2015, cualquier violación de la nueva ley implica penas de prisión de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 200 000 baht tailandeses (más de 5 000 euros).

La ley tampoco permite la intervención de agencias ni la promoción o publicidad en el proceso.

La gestante tailandesa

Conforme al nuevo texto legal, la mujer gestante puede ser pariente de uno de los dos futuros padres, pero no es obligatorio. En efecto, las parejas de padres de intención que demuestren que ninguna mujer de su círculo cercano puede gestar a su hijo pueden acudir a una candidata voluntaria.

Para convertirse en gestante subrogada, una mujer tailandesa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 25 años
  • Estar casada
  • Disponer del consentimiento de su marido
  • Haber tenido como mínimo un hijo propio

La gestante no puede aceptar remuneración alguna porque la modalidad altruista es ahora la única permitida en Tailandia.

Precio del tratamiento

El precio aproximado de la gestación subrogada en Tailandia está comprendido entre 30 000 y 40 000 €.

Como es de esperar, el coste total del tratamiento depende de las circunstancias, por ejemplo si es necesaria más de una transferencia, si se produce un embarazo múltiple o si el niño nace por cesárea.

Por todos estos posibles imprevistos es complicado ofrecer un presupuesto cerrado y se debe contar con un dinero extra por si se produjera alguna complicación, ya que son los padres intencionales quienes correrán con todos los gastos médicos y legales que se requieran.

Para saber más acerca de la previsión económica necesaria, te invitamos a leer: ¿Qué incluye un presupuesto completo de gestación subrogada?

Los bajos precios y el vacío legal hasta 2015 habían convertido a Tailandia en uno de los destinos low cost para la gestación subrogada, especialmente para parejas del mismo sexo. Ahora, a menos que cumplan con todos los requisitos legales, los extranjeros ya no pueden ir.

Si quieres llevar a cabo un proceso de gestación subrogada, puedes visitar la plataforma especializada Surrofair para ponerte en contacto con profesionales de confianza.

También podrás hacerle una consulta a la asistente virtual Lucy, quien sabrá asesorarte acerca del destino que mejor se ajusta a tus necesidades, de forma gratuita y sin compromiso.

Preguntas de los usuarios

¿Quién puede ser padre subrogado en Tailandia?

Para poder tener un hijo mediante gestación subrogada en Tailandia, hay que ser una pareja heterosexual casada desde hace 3 o más años. Al menos uno de los dos miembros de la pareja tiene que ser de nacionalidad tailandesa. También hay que demostrar una incapacidad médica para gestar. Asimismo, los futuros padres sólo pueden acudir a una gestante voluntaria si ninguna mujer cercana a ellos puede gestar a su bebé.

Con la aprobación de la ley de 2015, las personas solas y las parejas gays o lesbianas no pueden acceder a este método reproductivo en Tailandia sin infringir la ley.

¿Cuáles son los riesgos para un hombre que desea un hijo mediante un útero subrogado en Tailandia?

Ya sean originarios de Tailandia o extranjeros, las parejas homosexuales masculinas y los hombres solteros no pueden tener un hijo subrogado en Tailandia. La ley lo prohíbe y existen penas de hasta 10 años de cárcel para aquellos que la quebranten.

¿Cómo se originó el debate sobre el vientre de alquiler en Tailandia?

Varios escándalos provocaron un debate a nivel internacional que aceleró la reforma legal en Tailandia con el fin de evitar que se pudieran repetir casos de estas características, que ponían en peligro los derechos humanos de las gestantes y de los niños.

El caso más sonado fue el de un bebé con síndrome de Down, Gammy, cuya historia revolucionó la prensa y las redes sociales durante el verano de 2014. Una pareja australiana había contratado a una gestante tailandesa, Pattaramon Chanbua, por medio de una agencia. Según la versión de la gestante, le informaron al cabo de 7 meses de embarazo de que uno de los dos bebés que estaba gestando tenía síndrome de Down. Se negó a abortar, tanto por su avanzado estado de gestación como por sus creencias budistas. Después del nacimiento de los mellizos, la pareja de padres de intención se llevó a Australia a la niña, Pipah, pero abandonó al niño con mala salud. La gestante se hizo entonces cargo del pequeño.

Otro caso polémico fue el de un joven japonés rico cuyo proyecto consistía en engendrar el mayor número posible de bebés. Según los medios, consiguió tener más de treinta antes de que se descubriera. Muchos de aquellos bebés habían nacido en Tailandia de diferentes gestantes.

Lectura recomendada

No todos los países presentan la misma legislación en materia de gestación subrogada. Puedes hacerte una idea general de la situación internacional de la gestación subrogada si haces clic en el siguiente enlace: Gestación subrogada a nivel internacional.

Si deseas conocer más detalladamente cuáles son las opciones reales para padres de intención españoles, te invitamos a que leas: Mejores países para españoles.

¿Todavía necesitas consejos para elegir el país más indicado para tu tratamiento de gestación de sustitución? Consulta nuestro artículo: ¿Cómo elegir un destino de gestación subrogada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar