Las tasas de éxito de la fecundación in vitro (FIV)

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2019

Las tasas de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro son un dato muy importante para los pacientes que buscan la mejor clínica a la que acudir para lograr el embarazo.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publica cada año los resultados procedentes de todas las clínicas de reproducción asistida españolas, aunque el último registro disponible es del año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Factores pronósticos de éxito

Para determinar las tasas de éxito de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos destacamos los siguientes:

Edad de la mujer
se trata del factor más importante para el éxito de la FIV. Por esta razón, las mujeres de hasta 39 años obtienen mejores resultados, aunque a partir de los 35 años los resultados son algo inferiores. Es de vital importancia conocer que a medida que la edad de la mujer avanza, la cantidad y calidad de sus óvulos disminuye.
FIV realizada con óvulos propios o de donante
normalmente, los ciclos de FIV realizados con ovodonación tienen mayores tasas de éxito debido a que se utilizan óvulos de mujeres donantes jóvenes.
Calidad del semen
la fecundación puede resultar alterada si existen alteraciones seminales como la astenozoospermia o la teratozoospermia. En estos casos, la ICSI puede ser la solución.
Congelación de óvulos y/o embriones
actualmente, la técnica de vitrifcación ofrece tasas de supervivencias elevadas, aunque tanto los embriones como los óvulos pueden verse alrerados. Esto podría tener un efecto negativo en el resultado de la FIV.
Calidad y selección embrionaria
es necesario realizar una clasificación adecuada de los embriones para escoger aquel embrión con mayor poder de implantación para la transferencia al útero de la mujer. Para ello, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y el time-lapse son algunas de las técnicas avanzadas de selección embrionaria que ofrecen tasas de éxito superiores.
Número de embriones transferidos
en la mayoría de casos se debe considerar transferir un único embrión para evitar el embarazo múltiple, un efecto no deseable en las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, es cierto que transferir más de un embrión aumenta la probabilidad de que al menos uno de ellos implante y dé lugar a un embarazo.
Clínica de fertilidad
cada centro de reproducción tiene un protoloco de trabajo diferente, por lo que sus tasas de éxito no son iguales. Además, el entrenamiento y experiencia del embriólogo constituye uno de los factores predictivos más importantes en el éxito del tratamiento.

El peso corporal, los antecedentes obstétricos, el protocolo de medicación o el número de ciclos previos son otros aspectos que alteran las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Como podemos observar, son muchos los factores que pueden influir en el resultado de la FIV, ya sea de manera individual o colectiva. Por ello, es posible que tras una primera FIV fallida, se consiga el embarazo en sucesivos intentos gracias a la mejora de algunos de estos aspectos comentados.

¿FIV o ICSI?

La mayoría de las personas prefieren realizan la ICSI en lugar de la fecundación in vitro convencional porque creen que, al introducir el semen directamente en el óvulo, la probabilidad de embarazo aumenta. Por consiguiente, esta modalidad de FIV es la más utilizada en todos los laboratorios.

Sin embargo, las variaciones en las tasas de éxito tras realizar una FIV convencional o una FIV-ICSI no son drásticas. Por tanto, la aplicación de una técnica u otra dependerá de la causa de infertilidad, especialmente del factor masculino.

Por otra parte, estos resultados de los tratamientos de FIV se pueden expresar de múltiples formas, como la tasa de implantación, la tasa de embarazo, la tasa de parto, la tasa de recién nacido vivo, etc.

A continuación, se detalla las tasas de parto por cada transferencia embrionaria, ya que es un dato que aporta la SEF y que consideramos importante para los pacientes de reproducción asistida. Además, se distingue entre FIV convencional y FIV-ICSI.

Tasas de parto en la FIV convencional

El número de ciclos mediante FIV convencional realizados en España en el año 2017 fue de 6.473. En relación a la tasa de éxito de parto por transferencia de estos ciclos, los resultados fueron los siguientes:

Mujeres < 35 años
35,1%
Mujeres 35-39 años
27,2%
Mujeres ≥ 40 años
14,0%

En los porcentajes indicados anterioriormente se observa que la edad de la mujer es un factor de vital importancia para conseguir éxito en un tratamiento de FIV.

Tasas de parto en la FIV-ICSI

En el año 2017, los centros de reproducción asistida de España realizaron 43.790 ciclos de FIV-ICSI.

En algunas situaciones, los especialistas deciden fecundar la mitad de lo óvulos con el método tradicional (FIV convencional) y, la otra mitad, con la técnica de ICSI. Esto es lo que se conoce como la FIV mixta.

En cualquier caso, el registro estadístico de la SEF recoge los resultados la FIV-ICSI y de la FIV mixta de forma conjunta. Las tasas de parto por transferencia en este caso fueron las siguientes:

Mujeres < 35 años
35,1-35,8%
Mujeres 35-39 años
26,2-37,2%
Mujeres ≥ 40 años
11,7-14%

Alternativas de la FIV y sus tasas de éxito

Para detallar las tasas de éxito de la FIV, también tendremos en cuenta si los gametos (óvulos y espermatozoides) son propios o proceden de donantes jóvenes y sanos. Además, la selección de embriones mediante DGP también ofrece mayores tasas de éxito.

En determinadas situaciones puede pasar que la mujer no consiga una gestación tras varias transferencias de embriones. Llegados a este punto, será necesario buscar alternativas según las características de cada paciente.

FIV con ovodonación

En el caso de la FIV con donación de óvulos, la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, pues los óvulos utilizados son de donantes jóvenes y sanas. Por esta razón, sus tasas de éxito utilizando óvulos en fresco son más elevadas:

Mujeres < 35 años
43,5%
Mujeres 35-39 años
44,4%
Mujeres ≥ 40 años
39,2%

Por otra parte, sin tener en cuenta la edad de la mujer, la tasa de parto en 2017 por transferencia de un único embrión fue del 40,0%; mientras que el porcentaje de éxito aumentó mínimamente hasta el 41,6% al transferirse 2 embriones.

FIV con DGP

En concreto, el DGP y la ovodonación son los tratamientos indicados en mujeres de edad materna avanzada que no consiguen el embarazo.

En cuanto a sus tasas de éxito, la FIV con DGP y la FIV con óvulos donados tienen resultados similares. Esto se debe a que el DGP asegura la transferencia de embriones genéticamente sanos con mayor potencial de implantación y los óvulos donados tienen buena calidad, por lo que los embriones generados también serán mejores.

La tasa de parto por transferencia embrionaria después de realizar un DGP es del 39,4%. Generalmente, estas tasas de éxito son superiores a las obtenidas para los ciclos de FIV con óvulos propios sin DGP.

FIV con donación de semen

Los porcentajes de éxito en los tratamientos de FIV con donación de semen no se contempla la edad de la mujer, aunque sí la procedencia de los óvulos. Además, es importante tener en cuenta si los embriones transferidos son en fresco o vitrificados.

Por ello, las tasas de parto por transferencia de embriones en fresco según la procedencia de los óvulos son:

  • FIV con óvulos propios y semen de donante: 24,6%
  • FIV con doble donación: 28,1%

En cuanto a la transferencia de embriones congelados, las tasas de éxito son inferiores respecto a los tratamientos en fresco: 24,6% con óvulos propios y 28, 1% con doble donación.

Otras estadísticas

Otros datos estadísticos que aporta la SEF en su informe anual del año 2017 para cada tipo de tratamiento de reproducción asistida son los porcentajes de transferencias únicas, dobles y triples, las tasas de embarazo, las tasas de abortos, las tasas de embarazo múltiple, etc.

De manera general y a modo de resumen, los porcentajes de éxito para el tratamiento de FIV de este año fueron los siguientes:

Tasa de embarazo
35,5% (embarazos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto
26,0% (partos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto único
84,2% (partos únicos por número de partos totales)
Tasa de parto gemelar
15,7% (partos gemelares por número de partos totales)
Tasa de aborto
23,3% (abortos por número de embarazos)
Tasa de recién nacido vivo
30,0% (bebés nacidos por transferencia embrionaria)

Como podemos observar, son varios los datos a tener en cuenta a la hora de valorar el éxito de un tratamiento de FIV.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede conseguir el embarazo en la primera fecundación in vitro?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El resultado de un tratamiento de FIV depende de numerosos factores como la edad de la mujer, la técnica empleada, la clínica, etc. Por tanto, en función de todos ellos, será más o menos probable lograr el embarazo en el primer intento.

En algunos casos, la gestación se logra de manera rápida y a la primera. Sin embargo, en otras situaciones es necesario dos, tres o cuatro tratamientos de FIV para poder lograr el embarazo.

¿La edad de la mujer es importante para el éxito de la FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Conforme la edad de la mujer avanza, su reserva ovárica disminuye, especialmente a partir de los 35 años. Además, la calidad de los óvulos también resulta afectada, por lo que conseguir una gestación con óvulos propios puede resultar complicada en mujeres de edad avanzada, aunque no imposible.

¿Existe un número máximo de intentos de FIV que puede realizarse una mujer?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Sin embargo, hay que basarse en el pronóstico de la mujer y en la estadística de los resultados.

Por tanto, a la hora de decidir si se deben realizar más intentos de FIV, es imprescindible evaluar los resultados obtenidos en los ciclos anteriores. Si en tres o cuatro tratamientos de fecundación in vitro no se ha conseguido el embarazo, es recomendable cambiar de estrategia reproductiva.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener información general sobre el proceso de fecundación in vitro, te invito a visitar el siguiente enlace: ¿En qué consiste la fecundación in vitro o FIV?

Además, si no tienes claro las diferencias entre una FIV convencional y una FIV-ICSI, te recomiendo seguir leyendo aquí: ¿Cuál es la diferencia entre la FIV convencional y la ICSI?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF (ver)

Abuzeid MI, Bolonduro O, La Chance J, Abozaid T, Urich M, Ullah K, Ali T, Ashraf M and Khan I. Cumulative live birth rate and assisted reproduction: impact of female age and transfer day. Facts Views Vis Obgyn. 2014; 6(3):145-149.

Malizia BA, Hacker MR, Penzias AS. Cumulative live-birth rates after in vitro fertilization. N Engl J Med. 2009 Jan 15;360(3):236-43.

Terriou P, Sapin C, Giorgetti C, Hans E, Spach JL, Roulier R. Embryo score is a better predictor of pregnancy than the number of transferred embryos or female age. Fertil Steril 2001;75: 525-31.

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede conseguir el embarazo en la primera fecundación in vitro?', '¿La edad de la mujer es importante para el éxito de la FIV?' y '¿Existe un número máximo de intentos de FIV que puede realizarse una mujer?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.