Testimonio de Fernando en Surrofair

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/07/2016

Los contratos de gestación subrogada no son válidos en España y la mujer que da a luz al niño es la madre legal del mismo, por lo que la gestación subrogada no está permitida en nuestro país.

Esta situación hace que cada año cientos de españoles se vean obligados a acudir a países extranjeros donde sí está permitida para poder ser padres. Muchos optan por este método para lograr la maternidad/paternidad por problemas de fertilidad, por problemas de salud o por imposibilidad de que haya un embarazo por no haber pareja femenina.

En la feria de gestación subrogada celebrada el pasado mes de mayo, Surrofair, entrevistamos a Fernando, un hombre que quiere ser padre por gestación subrogada próximamente junto a su pareja masculina.

Deseo de ser padre

Fernando siempre ha querido ser padre. Creció en un entorno muy familiar y posiblemente éste sea el motivo de que quiera ser padre desde que era niño. Su pareja también comparte este deseo, pero al ser dos hombres les es imposible alcanzar la paternidad de forma natural y no les queda más remedio que recurrir a la gestación subrogada.

Llevan 11 años juntos y desde el principio han tenido en mente la posibilidad de ser padres por subrogación. El problema que siempre han tenido y lo que les ha frenado hasta ahora ha sido el aspecto económico, ya que es necesario hacer una inversión importante de dinero.

En este momento tienen más posibilidades de intentarlo y han decidido que quieren comenzar con este proceso en un año o año y medio aproximadamente.

Fernando nos cuenta que hasta hace poco no había información sobre cómo funcionaba la gestación subrogada. Era muy difícil encontrar casos reales y no tenían a nadie cercano que les pudiera contar su experiencia para quitarles el miedo.

Gestación subrogada con donante de óvulos

Tienen claro que es muy importante saber cómo funciona todo el proceso antes de empezar. Quieren enterarse bien de qué dice la ley en el destino que elijan, cómo funcionaría la agencia, la clínica y la relación que se podría tener con la gestante.

Fernando considera que quiere tener una relación muy estrecha con la gestante. Le gustaría que formara parte de sus vidas, pero con la distancia sería difícil, por lo que al menos quiere que su hijo sepa cómo ha venido al mundo y que ha sido una mujer la que les ha ayudado a formar su familia.

No quieren ocultarle nada al niño, quieren explicarle su origen poco a poco desde pequeño para que lo vaya entendiendo de forma sencilla. Conforme vaya creciendo le irían contando más cosas hasta que pudiera comprender cómo ha llegado realmente al mundo.

Su deseo es ser padres y no les preocupa cómo sea la donante de óvulos que vayan a utilizar para el proceso. Fernando dice no tener preferencias sobre sus características físicas y considera que el aspecto físico del niño no tiene importancia; va a ser su hijo y lo van a querer sea como sea.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.