En las mujeres embarazadas el organismo tiende a aumentar la coagulación como mecanismo de defensa y preparación contra las hemorragias del parto. Sin embargo, la coagulación debe mantenerse dentro de unos límites para que no haya complicaciones y riesgos que comprometan la gestación.

Las trombofilias son trastornos de coagulación de la sangre que pueden provocar un aumento del riesgo de aparición de trombos, es decir, de coágulos sanguíneos que se forman y obstruyen los vasos sanguíneos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de trombofilias

Las trombofilias pueden clasificarse en dos grandes grupos según su causa:

  • Genéticas: Cuando existe una alteración en alguno de los genes de los factores de la coagulación o de proteínas que intervienen en la coagulación.
  • Adquiridas: Se asocian a la presencia de autoanticuerpos. La más común es el Síndrome Antifosfolípido (SAF).

Las alteraciones genéticas más comunes que causan trombofilias son el déficit de antitrombina, de Proteína C y de Proteína S libre, mutaciones en el Factor V de Leiden o en la protrombina.

Estudio de trombofilias

Para diagnosticar una trombofilia suele realizarse un análisis de sangre, aunque es necesario también realizar algunas pruebas específicas de trombofilias.

Entre las más comunes están el estudio de anticuerpos específicos de la sangre, factor V de Leiden, factor VIII, factor XIII, homocisteína, genes implicados en el grupo sanguíneo y polimorfismos en factores de coagulación.

En general, el estudio de trombofilias no se realiza a menos que haya algún episodio trombótico anterior, algún antecedente familiar o exista sospecha de que en algún embarazo anterior ha podido haber algún evento trombótico por producirse alguna complicación.

Entre las complicaciones del embarazo que producen un mayor riesgo de trombosis se encuentran:

  • 3 o más abortos espontáneos de causa desconocida antes de las primeras 10 semanas de embarazo.
  • Un aborto espontáneo de causa desconocida después de las 10 semanas de embarazo.
  • Muerte del feto antes del nacimiento.
  • Nacimiento de uno o más hijos antes de las 34 semanas de embarazo por eclampsia (convulsiones durante el embarazo), preeclampsia grave o un problema con la placenta.

La mayoría de gente que presenta trombofilias no presenta síntomas, por lo que es complicado diagnosticarla antes de que se produzca algún evento trombótico.

Trombofilias y embarazo

Para el tratamiento de las trombofilias se suelen utilizar anticoagulantes, por lo que es muy habitual el uso de aspirina y heparina para tratar a las mujeres durante el embarazo.

Es importante realizarse chequeos médicos regulares para poder monitorizar la salud durante el embarazo y evitar así cualquier complicación que pueda provocar una pérdida de la gestación. Entre los controles que realiza el ginecólogo para determinar la salud del bebé están:

  • Ultrasonido: para ver el crecimiento y el desarrollo del bebé. Puede utilizar el Doppler para comprobar que el flujo de sangre en la arteria umbilical es adecuado y al bebé le llegan nutrientes y oxígeno de forma adecuada.
  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal: comprueba la frecuencia cardíaca del bebé y su variación de frecuencia cuando el bebé se mueve. Sirve para asegurarse de que el bebé está recibiendo suficiente oxígeno.

Después del parto puede ser necesario seguir utilizando un anticoagulante. En este momento ya le puede recetar su médico warfarina, que no puede utilizarse durante el embarazo porque puede provocar malformaciones fetales.

La aparición de una trombosis en la circulación sanguínea con la placenta puede provocar abortos, preeclampsia, crecimiento intrauterino retardado, desprendimiento placentario, muerte fetal intrauterina, insuficiencia placentaria y nacimiento prematuro.

Por ello, en mujeres con trombofilias a veces resulta complicado conseguir que el embarazo llegue a término. Por este motivo algunas mujeres acaban teniendo que recurrir a la gestación subrogada para conseguir un hijo.

Un comentario

  1. avatar
    baby2

    Yo he tenido 3 abortos tempranos ahora que estoy intentando tener un bebé. No entiendo muy bien qué puede pasar, porque tengo ya una niña preciosa pero le quiero dar un hermanito. ¿Podría ser por esto? Los médicos aún no saben decirme qué puede ser la causa pero me han mandado unas pruebas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar