Turismo reproductivo por donación de óvulos

La donación de óvulos es el proceso por el que una mujer joven y sana cede sus óvulos para que otra persona o pareja los emplee en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) y puedan conseguir así su deseo de tener un hijo.

Este procedimiento es algo controvertido desde el punto de vista ético y legal y por ello, son mcuhos los países en los que no está permitido. Por esta razón, es una de las técnicas que favorecen el turismo reproductivo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Controversia sobre la ovodonación

Algunos aspectos por los que no se permite la aplicación de la donación de óvulos en todos los destinos son:

  • Implica que la futura madre no comparta la carga genética con su hijo.
  • Supone que la donante aporte la dotación genética a un hijo que no es suyo.
  • En los casos de donación anónima, se niega el derecho a conocer su origen al futuro bebé.
  • La compensación económica recibida en algunos casos por las donantes es asociada por muchos a una compra-venta de tejido biológico.

Debido principalmente a estas pautas, la donación de óvulos no está legalmente permitida en todos los países. Por otra parte, entre los destinos que aprueban su aplicación existe una gran variedad de condiciones.

Por este motivo, muchas de las personas que necesitan de este método reproductivo para alcanzar la paternidad, deben desplazarse a un país extranjero cuyas condiciones en relación a la donación de óvulos se adapten a sus necesidades y preferencias.

Anonimato de las donantes de óvulos

Uno de los aspectos que mayor debate genera es si la identidad de la mujer que dona los óvulos debe ser conocida por los futuros padres receptores y por el hijo fruto de la donación.

Hay quienes defienden la donación anónima porque entienden que saber la identidad de la donante puede conllevar problemas éticos y emocionales relacionados con la paternidad tanto en los futuros padres como en la donante y también el bebé.

Países como España, Francia, Grecia o Chipre permiten solo aplicar la donación de óvulos siempre que se mantenga la confidencialidad de la información privada de la donante.

Por otra parte, hay quienes prefieren elegir a la mujer que les dará los óvulos, conocerla personalmente e incluso mostrarle fotos o presentársela en un futuro a su hijo. Éste es el caso de la mayoría de los estados de Estados Unidos.

En este país, se permite a los futuros padres elegir a la donante entre una base de datos de candidatas así como elegirla tras conocerla personalmente o incluso aportar ellos mismos a una candidata.

En Europa, generalmente existe mayor número de donantes en aquellos países en que es anónima, pues las donantes no quieren “tener hijos” sino simplemente ayudar a alguien a ser madre.

Compensación económica por la donación

La compensación económica que reciben las donantes también es otro factor de variación entre las diferentes legislaciones. En Estados Unidos por ejemplo las donantes reciben una elevada cantidad de dinero por donar sus óvulos, mientras que en países europeos la compensación es menor. Existen incluso destinos en los que la compensación es prácticamente nula o muy escasa.

La donación de óvulos supone un riesgo para la donante así como una serie de consecuencias en su vida como pérdidas laborales, desplazamientos, molestias, cambio de planes del día a día, etc.

Por esta razón, parece razonable dar una cierta cantidad de dinero a modo de compensación por los que implica el proceso y no por los óvulos en sí. Es importante que esta cantidad no sea demasiado elevada para no favorecer la motivación únicamente económica.

Por otra parte, dar una compensación económica muy baja o incluso nula, supone un bajo número de candidatas, lo cual aumenta las listas de espera y reduce la posibilidad de ajustar al máximo las características físicas entre donante y receptora.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar