Turismo reproductivo o de fertilidad: definición, características y destinos

El término turismo reproductivo puede definirse como el movimiento de personas de unos lugares a otros en busca del tratamiento de reproducción asistida que suponga la solución a sus problemas de fertilidad. Es un tipo de turismo de salud cada vez más frecuente a nivel mundial, sobre todo entre pacientes procedentes de países con una legislación poco flexible en materia de sanidad.

Las leyes que regulan la aplicación de las técnicas de reproducción asistida no son iguales en todos los países, por lo que muchas personas se ven obligadas a viajar al extranjero. Métodos como la gestación subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler, o la ovodonación no son legales en muchos países o lo son pero en unas condiciones que no se ajustan a las necesidades de estas personas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición y características

El turismo reproductivo o turismo de fertilidad se define como un tipo de turismo médico que permite a aquellas personas con problemas de fertilidad tener descendencia a través de la reproducción asistida en un país extranjero. Es una modalidad en auge entre personas de todo el mundo.

Son muchas las posibilidades que ofrece actualmente el turismo de salud, también conocido como turismo sanitario o médico. En definitiva, acceder a determinados tratamientos reproductivos es una de las tendencias más destacadas en la actualidad como vía por la que tener un hijo cuando no es posible de forma natural.

No obstante, se deben valorar sus pros y contras antes de tomar una decisión:

  • Ventajas: permite lograr el embarazo o ser padres a quienes no pueden hacerlo de forma natural y carecen de oportunidades para conseguirlo en su propio país. Además, en muchos casos, está considerado como una forma de llevar a cabo un tratamiento y descubrir los encantos de un país extranjero al mismo tiempo.
  • Inconvenientes: desplazarse a otro país conlleva unos costes difíciles de asumir para muchas familias a las que no les queda otra alternativa. Asimismo, dependiendo del destino y la nacionalidad, los requisitos y la documentación necesarios para entrar en el país podrían suponer un problema.

Lo normal al recurrir a otro país es contar con una agencia o clínica de fertilidad que nos guíe en todo lo necesario para que el resultado sea positivo y los pacientes puedan hallar allí la solución. De hecho, muchas personas viajan a otro país porque los centros que allí se encuentran disponen de servicios más avanzados y, por tanto, garantizan mejores tasas de éxito.

¿Por qué surge el turismo de fertilidad?

La necesidad de ciertos procedimientos reproductivos que están prohibidos o las condiciones para su aplicación no se ajustan a las expectativas de cada familia es la razón por la que se produce este fenómeno.

Las principales causas por las que se elige viajar para formar una familia son:

Donación de gametos
aunque es más frecuente que sea por donación de óvulos, también es posible buscar a un donante de semen en el extranjero.
Gestación subrogada
así es como se denomina el tratamiento al que muchos hacen referencia erróneamente como “alquiler de vientres”.
Diagnóstico genético preimplantacional
es una técnica que no está permitida en muchos países debido a que implica la manipulación de embriones humanos.
Selección de sexo
elegir si quieres que el sexo de tu futuro hijo sea masculino o femenino por motivos sociales no está permitido en la gran mayoría de países.
Modelos de familia
existen numerosos lugares donde las parejas homosexuales o los padres solteros, ya sean mujeres u hombres, carecen de derechos reproductivos para poder tener un hijo. Por ello, dos de los perfiles más comunes son las parejas gays y las personas solas.

Los turistas de salud que viajan a otros países para iniciar un tratamiento de fertilidad toman esta decisión motivados por las ventajas que les ofrece un determinado destino en función de sus necesidades. Un sistema sanitario mejor, el anonimato de los donantes, precios más asequibles o límites de edad más flexibles suelen ser las principales motivaciones.

Tratamientos más demandados

Como hemos mencionado anteriormente, la reproducción asistida está sujeta en muchos países a ciertas restricciones legales. A su vez, en muchos casos dichas limitaciones vienen motivadas por causas relacionadas con la religión, la política o la cultura de cierto país. Esta es la razón por la que algunas técnicas son más conflictivas que otras.

Cabe destacar la necesidad de contar con apoyo legal si fuera necesario para evitar posibles problemas a la vuelta a España. Esto se hace especialmente relevante en los casos de gestación subrogada a la hora de registrar al bebé. Para saber más, recomendamos el siguiente artículo: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Los tratamientos y técnicas que se mencionan a continuación son los que más polémica suscitan a nivel ético y legal. La necesidad de viajar a otro país para llevarlos a cabo puede deberse a las restricciones legales presentes en el país de origen del paciente, pero también a otros motivos como su coste, tiempo de espera, edad de las pacientes, etc.

Donación de óvulos y semen

La donación de gametos tanto femeninos como masculinos es la solución reproductiva para aquellas parejas que no pueden emplear sus propios óvulos y/o espermatozoides por ausencia o mala calidad de los mismos.

Las implicaciones y consecuencias éticas de la donación hacen que no todos los países la defiendan. Por otra parte, también existen variaciones en las condiciones de la donación de gametos. Así, podemos distinguir:

  • Donación altruista o comercial
  • Donación anónima o conocida

En España, por ejemplo, la donación es anónima mientras que en Estados Unidos puede ser también “conocida”, es decir, se permite a los futuros padres elegir a los y las donantes. En Francia, la donación de óvulos es altruista sin compensación económica, al contrario que en España, donde a pesar del carácter altruista, las donantes sí reciben una compensación económica importante.

Las condiciones establecidas en relación a la donación permiten una mayor o menor cantidad de donantes y eso supone mayores opciones a la hora de seleccionar a los candidatos en base a su similitud con los receptores.

Gestación subrogada

La gestación por sustitución, también conocida como maternidad subrogada, es una de las técnicas de procreación más complicadas desde el punto de vista ético y también psicológico. Por ello, son pocos los países que la contemplan en su legislación.

Algunos estados de Estados Unidos, Canadá, Grecia, Ucrania y Rusia son los destinos más comunes a los que acuden muchas personas y parejas que necesitan de este método para poder tener hijos. Esto se debe principalmente a que son los que más facilidades dan a la hora de obtener la paternidad legal del bebé.

También Georgia, Reino Unido, México o India, entre otros, aplican la subrogación pero no en todos ellos se permite el acceso a extranjeros, por lo que dejan de ser una opción viable de turismo reproductivo.

Recurrir a uno u otro destino de gestación subrogada variará en función de factores como:

  • Precio del proceso
  • Acceso a nuevos modelos de familia: parejas homosexuales, mujeres y hombres solteros…
  • Posibilidad de realizar la donación de gametos para conseguir el embarazo de la gestante
  • Condiciones legales para la posterior inscripción del bebé

A nivel internacional, ya sea porque se permite o se prohíbe, la gestación por sustitución es una técnica muy cuestionada desde el punto de vista ético. Si deseas conocer los diferentes argumentos y opiniones, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ética en gestación subrogada: ¿A favor o en contra?

Diagnóstico genético de los embriones

El diagnóstico genético preimplantacional o DGP consiste en analizar la dotación genética de una célula del embrión para comprobar si éste es normal o si padece alguna alteración en su ADN que pueda causarle una enfermedad.

Para poder estudiar la genética del embrión, es necesario hacer una pequeña perforación en su membrana y extraerle una célula. Esto supone la manipulación del embrión, lo cual genera gran controversia ética y moral. Esta es la razón por la que no se permite en algunos destinos europeos como Alemania.

El DGP está prohibido en países como Italia, principalmente por influencia de la religión católica, para la que descartar embriones supone la destrucción de la vida humana. Por ello, son muchos los turistas que eligen España como destino para llevar a cabo esta técnica, así como Estados Unidos, donde es posible elegir el género del bebé.

Selección de sexo

El análisis genético permite, asimismo, seleccionar el sexo deseado para nuestro hijo. Algunos países permiten únicamente la modalidad terapéutica, es decir, para evitar la herencia de ciertas enfermedades, mientras que otros permiten, además, la selección de sexo reproductiva.

Este tratamiento reproductivo ha generado un extenso debate a nivel ético en el que se pueden observar dos posturas claramente diferenciadas:

A favor
quienes se muestran partidarios de elegir el sexo del bebé consideran que es una forma de expresión de los derechos reproductivos de la mujer y, a su vez, de la pareja. Además, contribuye a tomar decisiones más fundamentadas a la hora de formar una familia. También es una forma de reducir las tasas de abandono infantil.
En contra
existe un gran número de expertos en medicina que la consideran una técnica altamente invasiva, especialmente si no hay ningún motivo médico que justifique su aplicación. Fomenta el arraigo de los llamados “estereotipos de género” en la sociedad, lo que podría influir negativamente en la lucha contra la violencia de género.

El destino estrella para quienes desean recurrir a esta técnica es Estados Unidos. Por su parte, la gran mayoría de pacientes proceden de los siguientes países: Reino Unido, Australia y Canadá. En ellos, se prohíbe recurrir al DGP para seleccionar el sexo del bebé a menos que sea por razones médicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los perfiles más comunes de turista de salud que viaja para alquilar un vientre en otro país?

En este tipo de turismo, podemos englobar todas las estructuras familiares: desde parejas heterosexuales hasta familias homoparentales o monoparentales. De hecho, el perfil más habitual corresponde a parejas gays cuyo país de origen ofrece numerosas restricciones en materia de derechos reproductivos para familias de estas características.

Para saber más sobre todos los tipos de familia, recomendamos la lectura de este artículo: ¿Quién puede tener un hijo por gestación subrogada y cómo?

¿A qué países acuden habitualmente los españoles que buscan una madre de alquiler en el extranjero?

Depende en gran medida del modelo de familia, el presupuesto disponible y las preferencias de cada caso. No obstante, Estados Unidos suele ser el destino estrella por las facilidades que ofrece para todo tipo de familias, además de a la hora de inscribir al bebé en el Registro Civil.

Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia y Canadá también son opciones posibles, pero se debe tener muy en cuenta la legislación vigente. Por ejemplo, en el caso de Rusia, no se recomienda que las parejas homosexuales tengan un hijo por gestación subrogada allí, ya que la ley no permite que este tipo de familia acceda al tratamiento.

Aconsejamos la lectura del siguiente artículo para más información y consejos: Maternidad subrogada para parejas gays.

¿Qué porcentaje de turismo de fertilidad corresponde al sector femenino y cuál al masculino?

Las cifras están bastante igualadas, si bien es cierto que es más frecuente viajar por donación de óvulos que por donación de semen. En el caso de las parejas heterosexuales, las causas que les llevan a tener que recurrir a la gestación subrogada son por problemas en la mujer: ausencia de útero, malformaciones uterinas, enfermedades por las que el embarazo suponga un grave riesgo, etc.

Por otro lado, son también muchos los hombres solos y parejas homosexuales masculinas que, debido a su propia anatomía, no tienen más alternativa que recurrir a la gestación subrogada para formar una familia sin pareja femenina. Para saber más sobre la paternidad en solitario, no te pierdas el siguiente artículo: Ser padre soltero.

Lectura recomendada

¿Os estáis planteando viajar para tener un bebé mediante gestación subrogada u ovodonación? Si es así, debéis saber que la maternidad subrogada es una técnica no permitida en numerosos países, mientras que otros ofrecen numerosas ventajas según el tipo de familia. Visita esta sección para hacerte una idea mejor acerca de los posibles destinos: ¿Dónde es legal la gestación subrogada?

A lo largo del artículo hemos hecho referencia a la reproducción asistida y las técnicas más demandadas por quienes viajan por turismo reproductivo. Si tienes dudas o desconoces en qué consiste cada una, te las explicamos de forma más detallada en el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida.

Por otro lado, si os estáis planteando otras opciones aparte de la gestación por sustitución, posiblemente una de las que habéis barajado sea la adopción internacional. Para muchos puede llegar a ser lo mismo, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambas vías por las que formar una familia? Te lo explicamos aquí: Maternidad subrogada vs. adopción internacional.

Si deseas ampliar tus conocimientos en materia de tratamientos de reproducción asistida en otros países, puedes hacerlo accediendo al siguiente artículo, publicado en el proyecto especializado Reproducción Asistida ORG: Turismo reproductivo para conseguir el embarazo.

2 comentarios

  1. avatar
    embriologinand

    España es uno de los principales destinos de turismo reproductivo, especialmente de países de Europa como Francia, Italia, Inglaterra o Alemania. Son buenas noticias que seamos referente mundial en este tema. 🙂

  2. avatar
    anchoa123

    La verdad es que este fenómeno tan novedoso es digno de estudiar en la carrera de turismo… Es curioso como estos dos ámbitos aparentemente tan distintos pueden llegar a encontrarse, no creéis? Parece mentira que la gente se tenga q gastar tantísimo dinero en tener un hijo, cuando es algo que deberíamos tener por naturaleza… Acabarán sacando un tipo de visa nuevo que sea “visa de reproducción asistida”, ya lo veréis jajaja

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar