¿Cómo funciona la gestación subrogada en Ucrania? – Requisitos y precio

Por (directora de babygest).
Actualizado el 08/08/2018

En Ucrania, la gestación subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler o maternidad subrogada, está contemplada y regulada por una ley explícita. Según el Código de Familia, está prevista para las parejas heterosexuales casadas en situación de infertilidad.

Por esta razón y por el económico precio del tratamiento, Ucrania se está consolidando como un destino estrella de gestación subrogada. Parejas del mundo entero acuden en busca de una gestante ucraniana para tener hijos por este método de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Posibles cambios en la ley ucraniana

Antes de nada, es importante destacar que, actualmente, se están debatiendo algunos cambios en la legislación actual de gestación subrogada de Ucrania. Se desconoce si se aprobarán esos cambio o no.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Ucraniana de Medicina Reproductiva, el Profesor Alexander Yuzko, ha informado de lo siguiente:

Hasta la fecha, no ha habido cambios en la legislación de Ucrania que regula las técnicas de reproducción asistida, incluida la gestación subrogada. Las clínicas de medicina reproductiva en Ucrania continúan trabajando en el modo habitual, siguiendo las reglas de la legislación actual.

Desde Babygest entendemos, que con estas declaraciones, no hay motivos de preocupación.

Requisitos legales en Ucrania

En Ucrania, la ley permitía la gestación subrogada hasta día de hoy siempre y cuando se cumplían las siguientes exigencias:

  • Ser una pareja heterosexual casada.
  • Como mínimo, el padre había de aportar su material genético, siendo preferible que sean ambos miembros de la pareja los que aportaban la carga genética del futuro embrión.
  • La madre de intención había de tener una razón médica que le imposibilitara quedar embarazada o llevar a término el embarazo sin que ello supusiera un riesgo para su propia salud o la del futuro bebé.

Entre las razones médicas, se admitían dos principales causas de infertilidad:

  • Deformación o ausencia de útero, siendo esta última adquirida o congénita (por ejemplo en caso de síndrome de Rokitansky)
  • Anomalías anatómicas, morfológicas y/o estructurales del endometrio que den lugar a fallo de implantación y sean incurables

Se requería un certificado médico español que diera fe de la patología sufrida para iniciar un tratamiento de gestación subrogada en Ucrania.

Además, este certificado español era revisado y confirmado por especialistas en ginecología y obstetricia ucranianos.

Se pedía también un diagnóstico médico oficial si se padece una enfermedad somática grave que pueda suponer un peligro para la vida de la paciente durante el embarazo pero no para la salud del bebé.

Por último, se admitía como causa médica el hecho de haber pasado por más de 4 intentos fallidos de FIV en los que los embriones transferidos fueran de elevada calidad. Estos casos también se debían acreditar con el correspondiente certificado expedido por la clínica de fertilidad en la que se hayan llevado a cabos los tratamientos fallidos.

Encontrarás más información si consultas el siguiente artículo: Gestación subrogada por enfermedades que impiden el embarazo.

La gestante ucraniana

Una mujer ucraniana que desee llevar en su vientre al bebé de una pareja con problemas de fertilidad debe cumplir unos requisitos mínimos:

  • Ser mayor de edad (más de 18 años)
  • Tener como mínimo un hijo propio
  • Estar física y mentalmente preparada para gestar un bebé y entregarlo después del nacimiento

Si está casada, el consentimiento de su marido no es obligatorio, pero se aconseja que los padres de intención se lo pidan.

Los padres de intención y la gestante deberán firmar un contrato de gestación subrogada.

Si quieres saber cómo es el contrato de gestación por sustitución en este país, haz clic en el siguiente enlace: ¿Cómo es el acuerdo de gestación subrogada en Ucrania?

Reproducción asistida y gestación subrogada

Un tratamiento de subrogación gestacional implica la participación de una gestante subrogada (mal llamada madre de alquiler), que es la mujer encargada de llevar el embarazo a término.

Además, también se necesita aplicar técnicas de reproducción asistida. La más evidente es la FIV (fecundación in vitro), imprescindible para crear el embrión en el laboratorio y evitar así que la gestante sea también la madre biológica. En efecto, si el embrión resultara de una inseminación artificial, a partir de los espermatozoides del padre de intención y de los óvulos de la gestante, se consideraría a esta última como la madre de intención.

Asimismo, se pueden emplear otras técnicas siempre que se respete la ley ucraniana de reproducción asistida.

Donación de óvulos en Ucrania

Como se ha mencionado anteriormente, es preferible que ambos padres de intención aporten su carga genética. Sin embargo, si la madre de intención no dispone de ovarios funcionales y por lo tanto no puede aportar sus óvulos, la legislación permite la donación de óvulos.

La donación de óvulos en Ucrania debe ser totalmente anónima. Significa que ni los futuros padres conocerán la identidad de la donante (y viceversa) ni tampoco podrán elegirla a partir de fotos.

Se puede hacer una excepción si una amiga cercana o una mujer de la familia de los futuros padres está dispuesta a darles sus óvulos. Es el único caso en el que la donación puede ser dirigida.

La ley ucraniana de reproducción asistida permite también la donación de semen y la donación de embriones. Sin embargo, en el marco de la gestación subrogada, el padre debe obligatoriamente aportar sus gametos.

Por lo tanto, estas dos técnicas no se pueden emplear en el caso de un embarazo subrogado.

Selección de sexo mediante DGP

Además, la ley de Ucrania permite la selección del sexo del bebé sin necesidad de hacerlo por razones terapéuticas o de balance familiar.

Para poder elegir el sexo, se debe realizar un DGP (diagnóstico genético preimplantacional) para elegir un embrión del sexo deseado antes de transferirlo al útero de la gestante.

Para saber más, te invitamos a consultar el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida y su uso en gestación subrogada.

Precio de la gestación por sustitución

El precio que deberán pagar los futuros padres para tener un hijo por gestación subrogada en Ucrania es de entre 26.000 euros y 60.000 euros aproximadamente.

La diferencia de presupuesto va a depender sobre todo de si la pareja necesita o no una donación de óvulos. También depende del programa de gestación subrogada escogido.

La opción más económica únicamente incluye un intento y el uso de óvulos propios. En cambio, los programas más costosos garantizan el embarazo y por esta razón incluyen la donación de óvulos, el DGP y el número de transferencias necesarias hasta conseguir el embarazo de la gestante.

Los precios indicados son orientativos y puedan verse modificados en función de la clínica y de las circunstancias.

Te recomendamos que te informes en distintas empresas y que pidas presupuestos detallados de los diferentes programas disponibles.

Para saber lo que puede hacer variar el precio de un tratamiento de gestación subrogada, te aconsejamos leer el artículo siguiente: ¿Qué incluye un presupuesto completo de gestación subrogada?

En cuanto a la compensación económica a la gestante, la cantidad debe estar prefijada en el acuerdo previo de gestación subrogada.

En principio, el pago a la gestante se divide en dos partes:

  • El reembolso de los gastos provocados por el embarazo
  • Una compensación económica por su ayuda

Elegir Ucrania para un embarazo subrogado

Ucrania es un país que combina varias ventajas como precios competitivos y permisividad respecto a la donación de óvulos y el DGP.

Sin embargo, no es una opción para personas solas (sean hombres o mujeres), parejas homosexuales (gays y lesbianas) o parejas sin problemas de fertilidad.

Para los padres de intención que cumplan los requisitos legales, hay ventajas adicionales que contribuyen a hacer de Ucrania un destino estrella de gestación subrogada, a pesar de la reciente guerra.

Agencias y clínicas

Debido a la creciente demanda de la gestación subrogada en Ucrania, tanto internacional como nacional, se han creado muchas empresas en este sector.

Existen numerosas agencias de gestación subrogada que ayudan a encontrar a una posible gestante. Por otra parte, la mayoría de clínicas de reproducción asistida están capacitadas para llevar a cabo el proceso médico.

Si necesitas un tratamiento de gestación subrogada para formar una familia, te recomendamos descargar este informe personalizado, una herramienta para que te resulte más sencillo tomar una decisión. Nuestros especialistas filtrarán para ti las empresas que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad teniendo en cuenta el destino que mejor se adapta a tus necesidades.

Desplazamientos y estancias

La ciudad de Kiev es generalmente el destino elegido por los futuros padres. Las comunicaciones suelen ser más fáciles y los vuelos más frecuentes hacia la capital del país. En comparación con países de América como Estados Unidos o Canadá, las distancias son significativamente más cortas.

El nivel de vida es más bajo en Ucrania, lo que abarata mucho los costes de la estancia y del tratamiento.

Una pareja que se somete a un proceso de gestación subrogada en Ucrania deberá generalmente viajar hasta el país un mínimo de dos ocasiones:

  1. Para el tratamiento de reproducción asistida: para obtener óvulos maduros, la mujer debe inyectarse una medicación hormonal para la estimulación ovárica, proceso que dura habitualmente unos 10-12 días. En algunos casos existe la posibilidad de que la futura madre inicie el tratamiento de estimulación en su país de origen y acuda a Ucrania pocos días antes de la punción folicular, intervención por la que se obtienen los óvulos. En caso de que se recurra a la donación de óvulos, la estancia se podrá reducir a unos pocos días. Durante este tiempo, el padre aportará su muestra seminal para fecundar los óvulos de la donante. Se obtendrán así los embriones que serán transferidos a la gestante.
  2. Para el nacimiento y la recogida del bebé: actualmente, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva LOPD, el Consulado español ha anunciado que no reconocerá a más niños nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Por tanto, se desconoce el plazo que puede tardar el registro o si será necesario que el bebé entre en España con pasaporte ucraniano y se tramite la nacionalidad en España.

Reconocimiento de la filiación

El artículo 123 del Código de Familia de Ucrania considera que un bebé es hijo de los padres genéticos desde que es concebido. Si una pareja utiliza una técnica de reproducción asistida con gametos de donantes, son los padres legales desde el momento en que el embrión es creado.

En un proceso de subrogación gestacional, los padres de intención se consideran los padres legales desde la transferencia del embrión al útero de la gestante. Por lo tanto, ésta no tiene ningún derecho ni obligación sobre el bebé.

Tras el nacimiento del bebé, se entregarán a los padres de intención dos documentos:

  • El certificado de nacimiento a nombre del padre biológico y de la gestante
  • La renuncia por parte de la gestante

Con ambos documentos, los padres de intención podrán registrar en el organismo ucraniano correspondiente a su bebé como hijo de ambos, sin que aparezca el nombre de la gestante.

Sin embargo, para el consulado español, el niño es hijo del padre biológico y de la gestante, puesto que en España la mujer que da a luz es legalmente la madre.

Posteriormente, y con la renuncia de la gestante, la madre de intención podrá proceder a la adopción del bebé de su cónyuge, quedando con ello reconocidos ambos como los padres legales del menor.

Seguridad del procedimiento de filiación

Tal y como establece el Código de Familia de Ucrania, la gestante tiene prohibido reclamar la maternidad.

Hasta la fecha no ha habido ningún caso conocido en que la gestante no haya querido renunciar al recién nacido.

En caso de que no quisiera entregar al bebé tras el parto y por tanto no firmara el documento de renuncia, se podría proceder a un juicio.

Los padres intencionales podrían demostrar que el bebé gestado es hijo suyo ya que ellos son los que han iniciado el tratamiento reproductivo. Con la sentencia judicial, la gestante se vería obligada a renunciar al pequeño en favor de los padres de intención.

Sería un proceso algo más largo, pero llevaría al mismo destino: el reconocimiento de la filiación entre los padres de intención y el recién nacido.

Proceso de registro en el consulado español

Actualmente, el consulado español en Ucrania ha emitido un comunicado informando de que no se registrarán más nacidos por gestación subrogada basándose en la nueva LOPD (ley de protección de datos).

Esto es algo que desde los colectivos se está intentando cambiar, pero en estos momentos se desconoce el plazo que puede tardar el registro de los nacidos gracias a esta técnica de reproducción asistida.

Existe la posibilidad de que tengan que volver a España con pasaporte ucraniano y luego tramitar aquí la nacionalidad con los inconvenientes que eso supone. Tengamos en cuenta que, en este supuesto, el bebé entraría en España con permiso de turista y a los 3 meses pasaría a ser un inmigrante ilegal.

Preguntas de los usuarios

¿Qué dice la ley de maternidad subrogada en Ucrania?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

Ucrania es el país europeo con la legislación más sólida y favorable a la gestación subrogada con leyes que desde el 2009 otorgan una excelente protección a los matrimonios heterosexuales garantizando la eficacia del procedimiento mediante una serie de garantías entre las cuales pueden destacarse:

  • Reconocimiento automático de la paternidad de los padres intencionales desde el mismo momento de la fecundación del óvulo
  • Obligatoriedad de la firma de un contrato entre los padres intencionales y la madre gestante
  • Regulación de los requisitos mínimos físicos y mentales de la madre gestante
  • Inscripción automática en el Registro Civil ucraniano tras el nacimiento

¿Cuánto cuesta alquilar un útero en Ucrania?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

Es importante tener en cuenta que términos como alquiler de útero, madre de alquiler o vientre de alquiler no son apropiados porque resultan ofensivos tanto para aquellas mujeres que donan su capacidad de gestar como para los futuros padres y madres que necesitan su ayuda. Por ese motivo intentamos desde esta revista sensibilizar en este tema y trabajar en la eliminación del uso de estos términos.

Dicho esto, un tratamiento de gestación subrogada en Ucrania tiene un coste que puede rondar entre los 26 000 y 60 000, dependiendo de la clínica, del programa escogido y de las técnicas adicionales.

¿Puede la madre subrogada ucraniana quedarse con el bebé?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

La ley de Ucrania no permite que la gestante se pueda quedar con el bebé. Es un punto bien especificado en la legislación y que no debe preocupar a los futuros padres.

¿Puede la gestante ucraniana dar a luz en España?

Por Natalia Álvarez (directora de babygest).

No, de ninguna manera. La ley española deja muy claro que madre es quien da a luz. Por tanto, si una gestante ucraniana o de otro país viene a España a dar a luz, el reconocimiento de filiación se le otorgará a ella y no a la madre de intención. En España, la gestación subrogada no es legal, por lo que el contrato firmado entre las partes será considerado nulo y no tendrá ninguna vigencia en el Estado español.

Lectura recomendada

Si todavía no has decidido tu destino de gestación subrogada, puedes comparar las condiciones en diferentes países leyendo el siguiente balance de pros y contras: ¿Qué país es mejor para españoles?

Si deseas conocer la historia de una pareja que ha viajado a Ucrania para tener un hijo, lee el testimonio de Carol y Toni en el enlace siguiente: "Somos padres gracias a la subrogación en Kiev".

Encontrarás más testimonios de gestación subrogada, en Ucrania o en otros destinos, visitando nuestra sección de casos reales. Haz clic aquí: Testimonios de gestación subrogada.

En Babygest, sabemos que los futuros padres necesitan un lugar para plantear sus dudas y encontrarse con otras familias. Por eso, hemos creado un foro para que puedas compartir tus experiencias e inquietudes. Si estás llevando a cabo un embarazo subrogado en Ucrania o estás estudiando esta opción, te invitamos a participar: Foro de gestación subrogada en Ucrania

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Natalia Álvarez
Natalia Álvarez
Directora de Babygest
Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. Tiene más de 9 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y fue la creadora y directora de la primera feria de reproducción asistida de España. Es la directora de Babygest y es experta en el sector de la gestación subrogada ya que durante todos estos años ha tenido ocasión de conocer cientos de casos reales de parejas que han realizado tratamientos por gestación subrogada y a los mejores profesionales, clínicas internacionales. Más sobre Natalia Álvarez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.