Vídeo sobre los destinos de gestación subrogada

La gestación subrogada es una de los tratamientos de reproducción asistida más polémicos. Se trata de una opción éticamente complicada que suscita una gran variedad de opiniones.

No todos los países permiten la aplicación de este método reproductivo. Por ello, son muchas las personas que deben viajar a un país extranjero para poder tener un hijo por gestación subrogada.

Además, entre los destinos que aceptan la gestación subrogada también existen diferencias legislativas y por tanto escoger el mejor destino no es fácil. Son varios los factores que se deben tener en cuenta.

En el vídeo puedes ver las diferentes opciones posibles en función de aspectos como el modelo de familia, la situación económica o la causa de infertilidad de cada persona o pareja.

Nuevos modelos de familia

Aunque tradicionalmente las familias estaban formadas por un papá y una mamá, la sociedad ha evolucionado y hoy en día podemos encontrar nuevos modelos familiares:

  • Familias monoparentales formadas por mujeres y hombres solteros
  • Familia homoparentales, femeninas o masculinas
  • Familias heteroparentales, con padres casados o separados

La medicina reproductiva ofrece diferentes opciones para que todas las personas que así lo deseen puedan formar su propia familia. Sin embargo, la ciencia y la sociedad avanza más rápido que la legislación y por ello no todas estas alternativas son legalmente posibles.

Por ejemplo, la gestación subrogada permite es la única técnica que permite a los hombres solteros y las parejas gays tener hijos biológicos sin necesidad de compartir la paternidad con una mujer. Sin embargo, únicamente Canadá y Estados Unidos ofrecen garantías legales a la hora de recurrir a la gestación subrogada por parte de las parejas homosexuales y los hombres solteros.

La gestación subrogada es también la opción reproductiva para las mujeres solteras que no tienen la capacidad de gestar a sus propios hijos. Grecia, Rusia, Canadá y Estados Unidos son los países donde estas mujeres puede acceder a este método.

Las parejas heterosexuales que necesitan la gestación subrogada y en cuyo país no esté permitido pueden viajar a Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Rusia y Grecia.

Turismo reproductivo

Como hemos comentado, son muchas las personas que han de desplazarse a un país diferente al propio para poder acceder a la técnica de reproducción asistida que les permita alcanzar la paternidad/maternidad.

Esto es lo que se conoce como turismo reproductivo. La gestación subrogada y la donación de gametos son las técnicas que más turismo reproductivo mueven en el mundo.

En relación a la elección del destino de gestación subrogada, es fundamental conocer las peculiaridades de cada uno de los países para escoger la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Entre los aspectos que se deben tener en cuenta destacamos:

  • Precio de los tratamientos reproductivos
  • Técnicas de reproducción asistida permitidas
  • Restricciones legales
  • Posibilidad de elegir a la gestante y/o donante
  • Relación con la gestante
  • Idioma del país de destino
  • Distancia del país de origen al de destino

Se deben valorar todas estas opciones con detenimiento y basándose en información veraz. Se trata de escoger el lugar donde nacerá vuestro futuro hijo y por tanto estar bien informado es crucial para escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada uno.

Un comentario

  1. avatar
    Alien

    Que chulo el vídeo!!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar